Museos: Diseños y decoración

  1. Showroom Kowa: Museos de estilo  por Arq6.0
  2. Museos de estilo  por Enrico Di Giamberardino
  3. Museos de estilo  por BIG-BJARKE INGELS GROUP
  4. Museos de estilo  por ALUCOBOND - 3A Composites GmbH
  5. Museos de estilo  por Recyklare Projetos de Arquitetura , Restauro & Conservação
  6. Museos de estilo  por Berga&Gonzalez - arquitectura y render
  7. Museos de estilo  por 吉川弥志設計工房
  8. Museos de estilo  por Brilumen
  9. Museos de estilo  por Brilumen
  10. Museos de estilo  por Brilumen
  11. Museos de estilo  por Brilumen
  12. Museos de estilo  por Brilumen
  13. Museos de estilo  por Gloriana Rada
  14. Museos de estilo  por Gloriana Rada
  15. Museos de estilo  por Gloriana Rada
  16. Museos de estilo  por Gloriana Rada
  17. Museos de estilo  por Fu design
  18. Museos de estilo  por Atelier Nini Andrade Silva
  19. Museos de estilo  por Atelier Nini Andrade Silva
  20. Museos de estilo  por Atelier Nini Andrade Silva
  21. Museos de estilo  por Atelier Nini Andrade Silva
  22. Museos de estilo  por Atelier Nini Andrade Silva
  23. Museos de estilo  por Atelier Nini Andrade Silva
  24. Museos de estilo  por Atelier Nini Andrade Silva
  25. Museos de estilo  por RENTEX Wand- und Deckensysteme GmbH
  26. Museos de estilo  por RENTEX Wand- und Deckensysteme GmbH
  27. Museos de estilo  por RENTEX Wand- und Deckensysteme GmbH
  28. Museos de estilo  por RENTEX Wand- und Deckensysteme GmbH
  29. Museos de estilo  por Or Design
  30. Museos de estilo  por Or Design
  31. Museos de estilo  por Or Design

Museos

En una visita al museo podemos aprender cosas nuevas, inspirarnos y entretenernos. Es lo ideal, pero en algunas ocasiones terminamos cansados de tanto caminar en círculos, no encontramos esa pieza específica que queríamos ver, nos vamos antes de terminar de verlo todo por aburrimiento o nos quedamos pero nos perdemos los artefactos clave de la exhibición. 

Los objetivos principales  de un museo son entretener y entregar información a sus visitantes, la mejor manera de hacer esto es presentando las exhibiciones en un edificio y en habitaciones que sean accesibles y que a su vez llamen la atención.  Los visitantes deben aprender y entretenerse al mismo tiempo, esta no es una tarea fácil de lograr. Los museos son estructuras enormes, que pueden quitarnos mucha energía si no están bien diseñados. Existen una serie de detalles que arquitectos, ingenieros y diseñadores tienen que tener en cuenta para lograr el diseño de un museo exitoso.

Funcionalidad 

En un museo no sólo hay salas de exposiciones, también hay servicios como los sanitarios, cafeterías, tiendas, teatros, áreas de administración y sectores de almacenamiento. Un buen diseño debe contemplar todos estos ítems, y distribuirlos de manera armónica en el espacio disponible.

Flexibilidad 

Los museos tienen exhibiciones permanentes como también exhibiciones transitorias. Al realizar el diseño de un museo es muy importante tener en cuenta este punto, ya que no todas las exhibiciones requieren de los mismos ambientes. En primer lugar, el museo debe ser lo suficientemente amplio como para contener varias exhibiciones y colecciones. 

Al diseñarlo, hay que asegurarse de que el edificio sea estructuralmente flexible y adaptable a las diferentes exposiciones. Los paneles desmontables son una buena idea para este caso.   El diseño de la iluminación también debe ser flexible. La luz en las salas de exhibición se usa para resaltar las obras, cada artefacto o espacio a acentuar será diferente según la exposición que se esté presentando. Lo mismo sucede con la iluminación general que crea un ambiente específico. 

Cada exhibición necesitará una iluminación diferente, es por esto que se necesitan sistemas de control de iluminación y cableado eléctrico que sean rápidamente adaptables para cada exposición.   El cable de alimentación debe ser fácilmente adaptable para las exigencias de energía eléctrica requeridas según cada ocasión, por ejemplo para exposiciones robóticas se necesitará más energía.

Factores de cuidado para las obras 

Los museos albergan obras de tremendo valor histórico y cultural, por lo que hay que poner especial atención en sus cuidados y adelantarse a los problemas. Las instalaciones deben cumplir ciertos requisitos para que las colecciones no corran peligro. Esto incluye factores como alta seguridad, protección contra incendios, control ambiental (control de humedad) y control de la luz solar (que puede dañar obras de arte como por ejemplo los óleos).

Calidad del espacio de almacenamiento 

Los museos no sólo albergan las obras que están a la vista, también guardan colecciones en áreas de almacenamiento. Estos espacios deben ofrecer las mismas cualidades que ofrece el espacio de exhibición. Control de humedad y temperatura, seguridad, detección y protección de incendios. Como se almacenaran grandes cantidades de artefactos en una habitación, esta debe ser techo más alto que la sala de exhibición.

Facilidad de orientación 

Todos sabemos lo fácil que es perderse en un museo, ya sea por la cantidad de turistas que están en las mismas o porque te sientes abrumado por tantos pasillos y obras. Lograr un espacio donde el visitante se pueda orientar y encontrar lo que necesita fácilmente, es uno de los aspectos más importantes en cuanto a asegurarse de que los visitantes no se estresen y tengan una experiencia agradable. Es además fundamental que queden claras las salidas de emergencia. 

Iluminación: Un buen manejo de la iluminación puede ayudar a que los visitantes se orienten mejor, intensificando la luz en los espacios de circulación, definiendo áreas y resaltando obras. 

Color: Usar color para los puntos de referencia aumenta las posibilidades de un entendimiento claro sobre el espacio. Los colores cálidos son más atractivos y se recuerdan mejor. Los colores fríos y de mucho brillo pueden ayudar a que una persona se oriente en un espacio determinado.

Ascensores 

Existen obras de todos los tamaños y formas en las exhibiciones actuales. Es por eso que es fundamental poner atención a la manera en la que estas se van a transportar de un piso a otro en el edificio. Los ascensores deben ser lo suficientemente grandes, lo mismo sucede con las escaleras, que favorecerán el trabajo de quienes muevan las obras si son anchas y de escalones cortos.