Centros comerciales│homify Centros comerciales: ideas, imágenes y decoración

Centros comerciales: ideas, imágenes y decoración

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  4. local comercial: Centros Comerciales de estilo  por ATELIER3
  5. local comercial: Centros Comerciales de estilo  por ATELIER3
  6. local comercial: Centros Comerciales de estilo  por ATELIER3
  7. LOCAL COMERCIAL: Centros Comerciales de estilo  por ATELIER3
  8. RETAIL: Centros Comerciales de estilo  por HZ ARQUITECTOS
  9. RETAIL: Centros Comerciales de estilo  por HZ ARQUITECTOS
  10. RETAIL: Centros Comerciales de estilo  por HZ ARQUITECTOS
  11. RETAIL: Centros Comerciales de estilo  por HZ ARQUITECTOS
  12. ​Liceo Comercial Puente Alto: Centros Comerciales de estilo  por Crea Oficinas Ltda
  13. Jardín vertical al interior de tu negocio o edificio: Centros Comerciales de estilo  por DVida Jardines verticales
  14. Jardines verticales en interior para centros comerciales: Centros Comerciales de estilo  por DVida Jardines verticales
  15. PROYECTO CENTRO COMERCIAL "MALL CAEP": Centros Comerciales de estilo  por [ER+] Arquitectura y Construcción
  16. PROYECTO CENTRO COMERCIAL "MALL CAEP": Centros Comerciales de estilo  por [ER+] Arquitectura y Construcción
  17. PROYECTO CENTRO COMERCIAL "MALL CAEP": Centros Comerciales de estilo  por [ER+] Arquitectura y Construcción
  18. PROYECTO CENTRO COMERCIAL "MALL CAEP": Centros Comerciales de estilo  por [ER+] Arquitectura y Construcción
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  20. PROYECTO CENTRO COMERCIAL "MALL CAEP": Centros Comerciales de estilo  por [ER+] Arquitectura y Construcción
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  22. PROYECTO CENTRO COMERCIAL "MALL CAEP": Centros Comerciales de estilo  por [ER+] Arquitectura y Construcción
  23. PROYECTO CENTRO COMERCIAL "MALL CAEP": Centros Comerciales de estilo  por [ER+] Arquitectura y Construcción
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  25. Remodelación Chalada Plaza Oeste: Centros Comerciales de estilo  por Super A Studio
  26. Remodelación Chalada Plaza Oeste: Centros Comerciales de estilo  por Super A Studio
  27. Remodelación adidas Plaza Alameda: Centros Comerciales de estilo  por Super A Studio
  28. Remodelación adidas Plaza Alameda: Centros Comerciales de estilo  por Super A Studio
  29. Remodelación adidas Plaza Alameda: Centros Comerciales de estilo  por Super A Studio
  30. Remodelación adidas Plaza Alameda: Centros Comerciales de estilo  por Super A Studio
  31. Remodelación adidas Plaza Alameda: Centros Comerciales de estilo  por Super A Studio

Centros Comerciales

Desde su introducción en nuestra sociedad los centros comerciales han cambiado la forma en que se relacionan las personas en la ciudad. Se han convertido en los nuevos espacios de urbanidad y de encuentro reemplazando calles comerciales y parques. 

Una de las razones que explica este fenómeno es la seguridad que sienten las personas dentro de estos complejos comerciales. En comparación con las calles de tiendas, el mall entrega el sentido de seguridad con guardias, cámaras de seguridad y control de admisión sobre el espacio. 

El modelo del shopping mall fue importado desde Estados Unidos, donde fue gestado por primera vez en suburbios dándole prioridad a la movilidad en auto. Pese a que se el modelo de centro comercial se ha replicado en cientos de países de culturas completamente diferentes los unos de los otros, en todas partes tiene básicamente las mismas condiciones. 

Condiciones base de los mall

-Son espacios que tienen como objetivo incitar al visitante a comprar muchos más bienes de los que estaba preparado para adquirir en un primer lugar. 

-Los accesos, o la zona de descompresión como se le llama comúnmente a los primeros 15 pasos después de la entrada, son el espacio donde el visitante se aclimata, por lo tanto no prestará atención a ninguna tienda que haya en este lugar. Es una zona sin estímulos que permite al visitante acostumbrarse a este nuevo ambiente.

-El objetivo es que no haya percepción del tiempo, es por eso que no hay relojes ni ventanales que entreguen una visión clara del exterior.

-Los pasillos están repletos de estímulos y excesos en la luz y el ruido, lo que obliga al consumidor a “refugiarse” en alguna tienda donde la luz es más agradable, al igual que la música y el ambiente en general. 

El mall en Chile 

En Chile el centro comercial llegó en 1982 con la inauguración del Parque Arauco, ubicado en lo que era en ese entonces la periferia con mayores ingresos de la ciudad. 

Sin embargo hoy en día los mall se ubican al interior de las ciudades por ejemplo cerca de grandes concentraciones de oficinas o cerca del Metro, lo que ha hecho que el mall aumente su calidad de espacio para estar, compartir y pasar el rato. En otras partes del mundo el shopping mall tuvo su auge en los noventa y por la falta de novedad cada vez van perdiendo más popularidad. 

No es el caso de Chile, donde este sigue siendo un espacio de reunión para adolescentes, donde familias pasan sus tardes de fines de semana o donde se juntan las amigas por un café. Esto puede tal vez ser explicado por el cambio en el diseño  de los centros comerciales a través de los años.

Adaptarse o pasar a la historia 

Tanto el Parque Arauco como el Alto Las Condes, dos de los centros comerciales más visitados de Santiago agregaron un espacio al aire libre con terrazas, plantas y restaurantes.

Esta es una de los tantos cambios en diseño que se están realizando actualmente para renovar la cara de los centros comerciales y seguir atrayendo a potenciales consumidores. El modelo de centro comercial se está abriendo al espacio que lo acomoda, haciéndose parte de este, proporcionando una experiencia más conectada a la realidad de los usuarios y a la ciudad donde se encuentra. 

El diseño, la decoración y el marketing de un centro comercial debe tener en cuenta al tipo de público al cual está dirigido y su ubicación geográfica y la red de transporte público,  ya que esto determinará el tipo de uso que le darán los visitantes. Los factores de innovación y las tendencias del retail tienen como objetivo la búsqueda del placer en la experiencia de compra. 

Debido a la alta competencia que generan las compras por internet, el enfoque actualmente en el diseño de centros comerciales se está dando en la experiencia de comprar. Hacer que el visitante se sienta cómodo en el mall y que recurra a este no sólo para comprar si no que para compartir con otros y pasar un buen momento. Para esto se deben tomar en cuenta los siguientes factores: 

Gastronomía mejorada: Antes el único espacio para comer solía ser el patio de comidas, un lugar de comida rápida para llegar y llevar, incómodo por el ruido y la cantidad de personas alrededor. Hoy en día al mall se suma el concepto de la comida gourmet. Se busca crear áreas agradables, generalmente al aire libre, que contengan restaurantes de alta calidad gastronómica. 

El ocio: Actualmente hay shopping malls que incluyen espacios de ocio más allá del cine, como discoteques o pubs. Más áreas exteriores: Para que las personas pasen un rato agradable es fundamental el aire puro, la luz del sol y algo de verde. Es por eso que se está produciendo un auge en el open mall y las terrazas al aire libre que invitan a vivir una experiencia, más que a comprar un producto específico. 

Paisajismo interior: Se agregan cada vez más jardines interiores, plantas para acercar al espacio a la naturaleza. Tiendas de lujo: las tendencias van hacia la incorporación de tiendas de lujo además de las tiendas retail ya presentes en el mall. Como también a las tiendas de identidad única, que llegan a nichos específicos y le entregan al shopping una calidad novedosa. Edificios mixtos: Se incorporan otro tipo de edificios al mall como clínicas, gimnasios y hasta centros educativos.