Edificios de Oficinas: Diseños y decoración | homify Edificios de Oficinas: Diseños y decoración

Edificios de Oficinas: Diseños y decoración

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Edificios de oficinas

Hoy en día cada vez más empresas están dándole mayor importancia al diseño de sus oficinas. Esto se debe a que se ha masificado la idea de que un trabajador feliz es más productivo. Y es que ya ha sido comprobado científicamente. El ambiente que nos rodea tiene un efecto en las personas. Por esta razón es esencial que las empresas que quieran conseguir trabajadores comprometidos le den la importancia que merece al diseño de la oficina para fomentar la productividad y un humor positivo.

Hay estudios que indican que un buen espacio de trabajo puede incrementar hasta un 20% el rendimiento de las empresas. El ambiente laboral saludable es utilizado así por muchas firmas como un recurso más para captar y retener talentos.

Qué tipo de oficina hace a un trabajador feliz

Ventanas e iluminación natural La iluminación natural tiene fuerte impacto en los niveles de bienestar y además influye en nuestra calidad de sueño. Lo ideal es una oficina con grandes ventanales por los que entre luz natural y que a su vez permitan admirar el paisaje. Con esto se reduce la percepción de encierro del trabajador, lo que mantiene a raya sus niveles de estrés y ansiedad.

Uso de los colores Cada color nos afecta psicológicamente de distinta manera, por eso es positivo conocer cuáles son los efectos de cada uno para poder utilizarlos a nuestro favor según los objetivos y las necesidades de nuestros trabajadores. Los colores claros son la base. El blanco, el beich, el crema, los tonos pasteles y los grises claros aportan tranquilidad y equilibrio. El verde y el azul proporcionan estabilidad y aumentan la productividad. El rojo sirve para tareas que requieren mucha atención en los detalles. El amarillo estimula la creatividad y el rosado calma. En cuanto a los materiales, los expertos recomiendan el uso de madera porque da la percepción de conexión con la naturaleza.

Los espacios En la actualidad la tendencia es trabajar en oficinas abiertas donde los empleados interactúen con facilidad y creen un ambiente de confianza. Sin embargo muchos se quejan de no poder concentrarse por las distracciones y el ruido, por lo que también tiene sus desventajas. Lo mejor es analizar el comportamiento cotidiano de tus trabajadores y según eso decidir qué tipo de oficina funciona mejor para tu empresa. Se recomienda tener oficinas espaciosas o no llenarlas de escritorios, para que los trabajadores puedan hacer lo suyo sin limitaciones de espacio.

El poder de las plantas Estudios científicos han comprobado que las plantas nos ayudan a reducir el estrés, fomentan la concentración, nos entregan calma y nos mantienen felices. Las plantas son fundamentales para generar un buen ambiente laboral y además son un lindo recurso decorativo.

Espacios de distensión Es importante que los empleados tengan al menos un espacio donde se puedan desconectar de las tareas laborales a la hora de almuerzo o durante sus breaks. Cambiar de escenario un rato, distraerse y conversar en un ambiente informal fomentan la creatividad y la productividad. Por otro lado, este tipo de áreas ayuda a que los empleados se comuniquen más fluidamente entre sí.

Invierte en buen mobiliario Una gran cantidad de personas llega a su casa quejándose por dolores de cuello y problemas de espalda que con el pasar de los años se pueden convertir en problemas mayores que repercutirán en licencias médicas y pérdida de tiempo de trabajo.  Invierte en buenas sillas, sillones y mesas. Preocúpate de los detalles como apoya muñecas o bancos para apoyar los pies. Para las mesas de reuniones se recomiendan las redondas. Las líneas curvas están ligadas a emociones positivas que ayudan a impulsar la creatividad y la productividad. Además sentarse en círculos ayuda a desarrollar mentalidad colectiva y a hacer que el grupo se sienta más unido entre sí.

Otros detalles que te ayudarán a aumentar la productividad 

-Buena calidad del aire. Bajos niveles de C02 y ventilación adecuada aseguran hasta un 11% de incremento de productividad. 

-Buena temperatura. Mucho calor produce cansancio y el frío limita la concentración. Se recomienda una temperatura entre 22 y 24 grados. 

-Disminuir o eliminar la contaminación acústica. El ruido causa nerviosismo y ansiedad.