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Oficinas y Tiendas: Diseños y decoración

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Oficinas y tiendas

La oficina del siglo XXI La concepción de los espacios de trabajo ha cambiado considerablemente a través de los años. Las oficinas solían ser lugares grises, de poca luz y archivadores desordenados. En cambio en la actualidad se busca crear ambientes amplios, con buena iluminación natural, coloridos y alegres. Hoy en día el interiorismo de oficinas se enfoca en un concepto diferente, que observa los lugares de trabajo como espacios donde se trabaja y se convive y no solo se produce. Las empresas de hoy buscan crear un ambiente amigable y propicio para la creatividad, el trabajo en equipo y la buena comunicación. 

Las oficinas del siglo XXI cambiaron las paredes por mamparas de cristal y muchas incluso han llegado a  quedar sin separación alguna. Hoy, se busca crear un espacio común horizontal que reúna a todos los trabajadores facilitando la comunicación entre ellos. Los espacios de ocio han cobrado gran importancia en la actualidad. Como la famosa oficina de Google, las empresas han aumentado sus espacios de relajo con salas de juntas informales, cafeterías de ambiente distendido, terrazas, ambientes con sillones y pufs de colores y hasta mesas de ping pong. 

Las nuevas oficinas son espacios de diseño minimalista, con colores claros y/o alegres según el objetivo, de sillones y sillas ergonómicas, espacios amplios, salas de reuniones, zonas de ocio amigables, de aire limpio y luz natural. 

Tiendas 

Un diseño inteligente aumenta ventas Lograr buenas ventas no sólo depende de estrategias comerciales, sino que también del diseño de la distribución de la tienda. Es cierto la imagen de marca, la publicidad, los precios y la calidad de los productos son factores fundamentales para mejorar las ventas, sin embargo la ambientación y el look de la tienda es tremendamente importante también. La tienda es la cara de la marca, todo el concepto se hace realidad en el local comercial. Juega un papel importantísimo en la imagen que se hace el cliente. En la actualidad se utiliza una serie de estrategias de diseño que tienen como objetivo aumentar las ventas que incluyen el contar la historia de la marca, buena señalética y buen uso de las vitrinas. 

La primera impresión Al entrar los clientes en un local comercial se encuentran en la zona del “umbral”, esto es de cinco a quince pasos desde la entrada hacia adelante dependiendo del tamaño de la tienda. En este espacio es donde tus clientes se harán una idea general de tu tienda, que tipo de cosas vende, si es cara o barata, en definitiva, es aquí donde toman la decisión de si se quedan o se van. Por lo mismo en esta área no se fijarán mucho en los productos de manera detallada. Es importante generar un espacio agradable con buena iluminación, buena calidad de aire, amplio y ordenado. 

Hacia la derecha Hay estudios que confirman que lo primero que hace el cliente al entrar a una tienda es girar a su derecha. La primera pared en esta dirección es conocida como el “muro en potencia” y merece especial atención, pues es la zona que catapultará a los productos que se encuentren dispuestos ahí. Aprovecha de poner en este espacio los productos nuevos, de temporada y de alta rentabilidad. 

El camino del consumo Para obtener el mayor nivel de exposición de tus productos debes asegurarte de que el cliente siga caminando luego de haberse topado con el “muro en potencia” mencionado anteriormente. Un camino bien pensado puede controlar el flujo del tráfico de tu tienda y por supuesto, aumenta las posibilidades de compra. Una buena estrategia es poner algo llamativo al final del pasillo para que el cliente tenga la motivación de llegar hasta el final. 

Detención y distracción Es bueno hacer que los clientes se detengan en el recorrido antes de llegar al final de la tienda para que su estadía dure más tiempo y haya más posibilidades de que se tienten con algún producto. Para hacer esto se colocan puestos islas con mercancías que animen a realizar compras impulsivas o de último minuto. Los productos de mayor demanda deben ir a la altura de los ojos y no olvides cambiarlos con una regularidad semanal para que los clientes se sientan atraídos a volver. 

Que se quieran quedar Para que una persona se quiera quedar en un lugar, se tiene que sentir cómoda. Esto incluye desde sillones, (siempre dispuestos frente a la mercadería para no perder una posibilidad de venta), hasta buena iluminación, música acorde a tu público y temperatura agradable. Hay que poner atención al tamaño de los pasillos, ya que se ha comprobado que los clientes no pasarán por un pasillo en el que saben que otra persona se devolverá. Es necesario que los clientes sientan que tienen su espacio personal al vitrinear. 

La caja Como sabes que tus clientes se dirigirán a la derecha, y luego inevitablemente seguirán el camino que has diseñado hasta el final de la tienda, la vuelta natural será por la izquierda. Por lo general este es el mejor lugar para ubicar la caja y los productos de último minuto. Puede ubicarse más adelante o más atrás dependiendo de cada tienda. Una tienda bien diseñada capta la atención de sus clientes en más de un punto y los invita a quedarse el mayor tiempo posible. Estos consejos de diseño sin duda te ayudarán a conseguir mayores ventas y compradores felices.