< >
Domo/Living comedor B+V Arquitectos Livings de estilo minimalista domo,sustentable
< >
Domo/Living comedor B+V Arquitectos Livings de estilo minimalista domo,sustentable

El Terreno se emplaza a las afueras de la ciudad de Santiago, en la comuna de Lampa, en una parcela rural de 2500 m2 marcada por amplias vistas hacia los cerros circundantes y una topografía regular.

El proyecto comienza con una preexistencia ineludible: el cliente contaba desde el comienzo con 2 domos geodésicos prefabricados de 7.7 y 6 metros de diámetro para la construcción de la vivienda, y era prioritario utilizarlos. La geometría de los domos geodésicos genera una serie de complicaciones de habitabilidad, dentro de las que se cuentan la inexistencia de superficies rectas verticales y la disminución del área útil en planta producto del angostamiento del volumen en la vertical. Esto, sumado a las altas temperaturas durante la temporada de verano en Lampa, propone las siguientes problemáticas: falta de área disponible para cumplir con el programa requerido, exceso de radiación solar en la temporada calurosa y una gran deuda respecto a la espacialidad interior y habitabilidad.

La metodología para afrontar un encargo nace de la siguiente inquietud disciplinar: el programa se resuelve de manera intencionadamente neutra y genérica, para luego solucionar todas las problemáticas de arquitectura abordadas mediante un elemento resolutivo único. Este elemento, que en cada proyecto toma una forma y función diferente, se entiende como el gesto principal y es transversal a todas las propuestas; dándoles un carácter uniforme.

En este caso, el elemento resolutivo es el zócalo, que al aumentar la altura del volumen permite multiplicar el área útil de la planta al permitir un segundo nivel, además de generar sombreaderos y terrazas que protegen del exceso de radiación y aseguran estándares mayores de habitabilidad interior. Los domos se convierten en las geometrías que albergan los lofts, permitiendo espacios de doble altura, y que mediante la incorporación de elementos transparentes en la parte superior, funcionan como grandes lucarnas que ingresa luz a todo el volumen.

Área: 208 m²
Créditos: B+V arquitectos
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.