< >
CASA X , Francisco Parada Arquitectos Francisco Parada Arquitectos Pasillos, halls y escaleras minimalistas
< >
CASA X , Francisco Parada Arquitectos Francisco Parada Arquitectos Pasillos, halls y escaleras minimalistas

El encargo proponía el desafío de remodelar una vivienda (60m2) resuelta originalmente en un piso. Su composición programática contaba con; dos habitaciones, un baño, living- comedor y cocina en un cuerpo anexo.

El problema radicaba principalmente en cómo sumar m2 de superficie (2 habitaciones + 1 baño) en un volumen de segundo piso, el cual además debía intentar incorporar nuevas condiciones espaciales a la vivienda que no tenía muchas posibilidades de crecer en metros cuadrados, debido a aspectos normativos y condiciones particulares del terreno. Por ende lo primero fue entender que no había un problema de metros cuadrados que resolver, sino de metros cúbicos de superficie.

La segunda dificultad estaba en cómo conseguir la mejor condición espacial y de diseño posible como respuesta frente a un presupuesto de construcción que no podía superar las 9UF/m2. Por ende la respuesta al desafío debía intentar entregar la mejor calidad de diseño, con eficiencia constructiva, funcionalidad espacial, a un costo que no permitía sobre diseño.

Entonces se decide operar en tres aspectos esenciales:

1) Resolución programática y espacial

2) Carácter del proyecto

3) Estrategia constructiva

En el primer aspecto se opta por agrupar las habitaciones (1 principal, 1 secundaria) aprovechando el espacio de closet como aislación acústica entre ambos espacios, el baño se proyecta como espejo de la situación del primer piso de modo de resolver fácilmente las conexiones de descarga. Se construye una doble altura hacia el espacio de living-comedor, dignificando el principal espacio de reunión con que contaba la casa, de esta manera la percepción del espacio crece en metraje cubico, y se construye; la llegada, el espacio de reunión y el ámbito público en una sola operación.

En el segundo aspecto de busca conservar el imaginario del sur de chile con sus cubiertas vistas, también hacia el interior, y resolviendo un volumen prismático con cierta gravedad que se posa sobre el primer piso original. Se propone una pieza que se ejecuta como “tronera” siendo la única que rompe el perímetro propuesto de la casa. Esta se encarga de iluminar la escalera y capturar luz, del mismo modo que lo hacía la pieza vernácula del galpón sureño.

Todo el revestimiento exterior se plantea con teja asfáltica negra, lo que le otorga carácter y homogeneidad al proyecto, expresando una envolvente única que permite prescindir del alero como solución constructiva. En el interior como contraparte se blanquea completamente absorbiendo la mayor cantidad de luz natural posible a través de los vanos estratégicamente ubicados.

El tercer punto se aborda a partir de la modulación de la construcción, la que está ejecutada a partir de las placas de Osb (exterior) y yeso – cartón (interior) que comparten una modulación similar de 120x240 cm. Esto permitió reducir las pérdidas de material al 50% en la ejecución de la obra.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.