< >
VISTA GENERAL 2 CON EL BOSQUE DE RESPALDO U.R.Q. Arquitectura Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
< >
VISTA GENERAL 2 CON EL BOSQUE DE RESPALDO U.R.Q. Arquitectura Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Arquitectos: U.R.Q.Arquitectura.

Página Web: https://www.urq-arquitectura.cl/

e-mail: urq.arquitectura@gmail.com

Ubicación: Loteo Las Lomas, Coyhaique, XI Región de Aysén, Chile.

Arquitectos a Cargo: Juan Carlos Urzúa Rojas & Alfredo Jara Perez.

Ingeniería: Víctor Gatica Lagos.

Constructor: Constructora Acrux Chile.

Área: 290.0m2. Interior & 132.0m2 Terraza.

Año del Proyecto: 2016.

Fotografía: Juan Carlos Urzúa Rojas & Alfredo Jara Perez.

Marcas y Productos:

1. TRANSACO/ Teja Asfáltica Modelo Oakridge Doble Laminada.

2. LP/ Revestimiento Exterior tinglado de Smart LAP.

3. Beagle/ Ventanas de PVC termopanel.

La vivienda se ubica en un Loteo rural a 7kms de la ciudad de Coyhaique. Dentro de un terreno con orientación norte, que miran al Valle de la cuenca del Río Coyhaique. El encargo se basa en la exigencia de desarrollar un proyecto de vivienda en absoluto respeto con el entorno natural, no estaba permitido tocar los árboles existentes en el terreno y las intervenciones en el terreno como las fundaciones y cámaras debían ser mínimas. Además la casa debía tener un solo nivel interior en todo su desarrollo para facilitar la accesibilidad a cada uno de sus recintos, situación compleja para un terreno en pendiente. Otro requerimiento fue que la casa debía contemplar una gran terraza para realizar Yoga al amanecer. Respecto a la distribución se solicitó que se debía considerar 2 alas independientes cada una con su propio estudio, baño, w.closet y dormitorio. Además de un espacio para albergar esculturas.

Es por estas condiciones que se pensó en la casa como un pabellón que se posa sobre la ladera, para lo cual se desarrolló sus cimientos como una sola plataforma conformada por una estereométrica de perfiles metálicos con la lógica de que cuatro diagonales llegan a una sola fundación con lo cual se minimizaron los puntos de contacto con el terreno. Se contemplaron 2 alas independientes que se miran y albergan del viento predomínate la gran terraza de meditación, la cual a su vez cobija al invernadero. Las dos alas convergen conformando el volumen central o articulador de la casa, donde se ubica el estar y la cocina-comedor que es a su vez el GRAN SALON, el cual es el punto de intersección entre el eje conformado por la orientación del norte, la vista al valle y a bosque inmediato que funciona como respaldo para la vivienda y el otro eje conformado por el recorrido interior que atraviesa y rodea las esculturas.

Otro de los desafíos fue lograr que el gran salón tuviera una envergadura capaz de albergar las situaciones antes descritas y a la vez escasearan elementos que intervengan en la continuidad del espacio, por lo cual se tuvo que salvar las grandes luces estructurales optimizando al máximo el uso de pilares, es por esta razón que se optó por un viga maestra IPN como viga maestra que atraviesa todo el recinto y sale hasta la terraza de acceso, además de dos vigas secundarias de madera con tirantes metálicos para prescindir de pilares.

Los muros exteriores están estructurados por paneles SIP y los interiores por tabiquería de madera revestidos con tinglado de Lenga. Exteriormente teja asfáltica y tinglado de Lap. Se optó por utilizar elementos como el alero y el tapacán, de manera que pudieran delinear la envolvente general de la vivienda, entregando gracilidad al cuerpo total y refugio en cuanto a los vientos y precipitaciones predominantes en la ubicación donde se encuentra emplazado el proyecto.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.