FACHADA LATERAL U.R.Q. Arquitectura Casas de estilo ecléctico Compuestos de madera y plástico
FACHADA LATERAL U.R.Q. Arquitectura Casas de estilo ecléctico Compuestos de madera y plástico

Arquitectos: U.R.Q.Arquitectura.

Página Web: https://www.urq-arquitectura.cl/

e-mail: urq.arquitectura@gmail.com

Ubicación: Pdte. Errázuriz # 334-G. Coyhaique, XI Región de Aysén, Chile.

Arquitecto a Cargo: Juan Carlos Urzúa Rojas.

Arq. Colaboradores: Leslie Muller P. & Rodrigo Herrera Z.

Ingeniería: Víctor Gatica L.

Constructor: Constructora ACRUX.

Área: 541.17m2.

Año del Proyecto: 2016.

Fotografía: Juan Carlos Urzúa Rojas.

Más Información: http://maderoaparthotel.cl/index.html

Marcas y Productos:

1. TRANSACO/ Teja Asfáltica Modelo Oakridge Doble Laminada.

2. Pizarreño/ Tinglado de Siding de fibrocemento madera.

3. Beagle/ Ventanas de PVC termopanel.

La Edificación se ubica en un sector céntrico de la ciudad de Coyhaique. Dentro de un terreno de 25 x 25m2, en donde se emplaza la actual Casa de los propietarios; lo que generaba un margen bastante acotado de intervención, y el poder hacer coexistir la intimidad de la casa existente con una nueva edificación que alojaría a turistas. Además del poco espacio físico para su desarrollo, otro desafío fue la orientación del terreno, debido a que el norte da a la cara posterior del terreno.

Dentro de estas restricciones se optó por 4 lineamientos principales.

1. Posicionarse de frente a fondo dejando un vacío de Patio Interior Duro, que permita tomar distancia del deslinde a una mirada más lejana a las montañas, para alejarse de la mirada inmediata, además de generar una superficie que ayude a alimentar de luz natural al interior del Edifico a modo de Solana.

2. Se decidió distribuir en 3 pisos dejando el primer nivel como un piso operativo, donde están los servicios como: estar, comedor, cocina, lavandería y recepción. Y en los otros 2 niveles dejar los dormitorios, otorgándole vista y tranquilidad a estos últimos.

3. Se decidió dejar los dormitorios en la orientación oriente con vista al Cerro Divisadero que es uno de los principales Hitos en la Ciudad y una postal característica. Los pasillos de distribución hacia el poniente a modo de galería que tomen la mayor cobertura de luz y calor diurnos, mejorando en confort térmico interior del espacio general del Edificio.

4. A pesar de no ser exigencia, se incorporó un corredor cubierto en el acceso, a modo de regalo al paso peatonal, de forma de marcar la pauta que las próximas edificaciones se sumen a esta iniciativa para lograr tener recorridos peatonales techados en el 100% del casco urbano general.

Su materialidad está compuesta por estructura metálica y tabiquería de madera la cual trabaja de forma solidaria como un solo sistema. Internamente se trabajó con revestimientos de placas de terciado marino. En su revestimiento exterior se optó por dar continuidad a la teja asfáltica del techo, además de utilizar elementos como el alero y el tapacán, de manera que pudieran delinear la envolvente general, entregando gracilidad al cuerpo total y otorgando refugio en cuanto a los vientos y precipitaciones predominantes en la zona. También se utilizó piedra y revestimiento de fibrocemento de un particular color morado oscuro, que evoca al Calafate, fruto regional de la Patagonia, protagonista de la frase; “el que prueba el Calafate regresa a la Patagonia”. Lo cual es bastante atingente al programa, debido que “la mayor ganancia de un Hotel es que el pasajero regrese.”

Color: Morado/Violeta
Material: Compuestos de madera y plástico
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.