< >
Casa Chamisero, BMAA BMAA Dormitorios de estilo moderno
< >
Casa Chamisero, BMAA BMAA Dormitorios de estilo moderno

MEMORIA PROYECTO CASA CHAMISERO:

El proyecto se encuentra emplazado en el loteo de Chamisero, una zona urbana en las afueras de Santiago. Quisiéramos proponer una casa aislada, de 350m2, en dos pisos, con una fachada cerrada hacia la calle, protegiendo los espacios interiores de la luz poniente, y una fachada abierta hacia el jardín interior. Dos volúmenes paralelos conforman los espacios abiertos exteriores, en el cual se inserta una franja construida, constituida por el quincho y la piscina. El segundo piso, un volumen flotante, alberga los recintos privados. Exteriormente, la casa se conforma de muros livianos revestidos por sistema EIFS, necesarios para hacer frente a las alta y bajas temperaturas del verano e invierno, y de unos muros de hormigón tableado, que conforman el esqueleto de la casa.

PROGRAMA:

Los espacios se resuelven en dos plantas. El primer piso alberga un hall de entrada, que enfrenta el jardín privado, además de un estar, y el living-comedor integrado, que se conectan con el jardín y la piscina a través de una terraza techada. El comedor de diario es integrado a la cocina. El gimnasio, requerimiento de los clientes, se abre hacia el jardín, con un patio privado. Los recintos, manteniendo cada uno su privacidad, se unen de manera orgánica, a través de un pasillo central que se abre hacia el exterior. El segundo piso alberga los recintos privados. Desde la escalera, de forma suspendida, se llega a un espacio pensado como área de unión entre los dormitorios, polifuncional, que puede albergar una biblioteca. El largo pasillo que conecta los dormitorios contiene un mueble que es closet a la vez, escritorios y librero. El dormitorio principal se abalcona al jardín privado.

VOLUMETRIA:

La casa busca desplazarse de forma horizontal en el terreno, manteniendo la baja escala de las construcciones colindantes, ocultándose en la topografía del lugar. Unos muros de hormigón tableado configuran el esqueleto de la casa, la cual se conforma por un volumen paralelo a la calle, y dos volúmenes que salen de este, hacia el jardín, separador por espacios de luz y muros acristalados. En estos se encuentran los volúmenes del living-comedor y del estar. El segundo piso se apoya de forma independiente en el primero.

MATERIALIDAD Y EFICIENCIA ENERGETICA:

La casa se oriente hacia nor-oriente, captando la mayor cantidad de luz natural. Los materiales interiores buscan dialogar con la luminosidad del lugar. Es por esto que optamos por pavimento de mármol travertino, muros enchapados de piedra milhojas, paredes y techos en tonos claros. En la techumbre del volumen del primer piso propusimos un techo verde, para poder lograr mejorar el confort térmico, mientras la techumbre del segundo piso es con gravilla, y alberga las instalaciones de climatización. El volumen del segundo piso prevé además celosías de madera movibles. Estas permiten disminuir la radiación solar directa en las ventanas.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.