<
Casa en Molco, mutarestudio Arquitectura mutarestudio Arquitectura Casas de estilo rural
<
Casa en Molco, mutarestudio Arquitectura mutarestudio Arquitectura Casas de estilo rural

La Casa en Molco es una vivienda de vacaciones en Villarrica, en el sector de Molco, a medio camino entre Villarrica y Pucón. Cuenta con 120 m2 interiores y 100 m2 de terraza. En cuanto al programa cuenta con un gran espacio común al centro, y en los extremos 1 dormitorio principal con baño al oriente, y 2 dormitorios más un baño el poniente. El dormitorio principal se abre hacía una terraza con vista al Volcán Villarrica.

Nuestra oficina se hizo cargo del desarrollo del proyecto y la construcción de este. Su estructura es de madera y acero. Tanto al exterior como al interior es revestida con madera, diferenciándose tan solo en que hacía el exterior esta es negra y el interior cuenta con una pintura aguada. Debido a que la casa estaría gran parte del año desocupada (sus dueños viven en Santiago) cuenta con un sistema de protección por medio de malla metálica que se cierra o se abre a voluntad por medio de rieles.

Esta casa ha sido publicada en Alemania, Rumania, Argentina y Holanda.

Memoria del proyecto:

Construir
en el sur de Chile implica proyectar de arriba hacia abajo (como lo hacen los ingenieros). Por lo tanto, toda la ambición y esfuerzo puesto en esta vivienda fue la de construir una cubierta, tan extensa como fuese posible.

Es así como una gran cubierta metálica es soportada por una serie de postes de madera que encierran y miden el espacio bajo esta. Todo este esqueleto queda a la vista, develando – sin misterio – la manera en que fue construido. Así este sistema de construcción posibilitó trabajar durante el invierno – a pesar de las recurrentes lluvias propias del sur de Chile – al permitir levantar rápidamente una cubierta y poder trabajar bajo ella.

Entre ambas estructuras el fuerte viento que caracteriza el clima local circula libremente, temperando así el interior, sin ofrecer resistencia.

Toda la madera exterior es de color negro, en tanto que la cubierta metálica es de un tono aluminio acentuando la presencia de esta y la diferenciación entre ambas estructuras.

La casa se posiciona en el paisaje y ante el paisaje como un esqueleto varado que abre sus vistas completamente hacia los dos principales elementos geográficos de este paisaje a la distancia: el volcán y el lago, sacando partido a lo afortunado de su ubicación.

Créditos: Fotografía de Leo Basoalto
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.