Clínica dental Acevedo , YLAB Arquitectos YLAB Arquitectos Espacios comerciales Clínicas / Consultorios Médicos
Clínica dental Acevedo , YLAB Arquitectos YLAB Arquitectos Espacios comerciales Clínicas / Consultorios Médicos

Situada en una transitada calle de Sant Boi de Llobregat, una ciudad vecina de Barcelona, esta clínica dental ha sido diseñada para captar la atención de los peatones y del abundante tráfico rodado. El local, un establecimiento diáfano en planta calle, era más bien justo para el programa requerido, pero en cambio ofrecía una fachada amplia y con mucha visibilidad que había que aprovechar.

El cliente había desarrollado su negocio en una clínica cercana que se había quedado demasiado pequeña y antigua para sus necesidades. Ahora quería una clínica moderna que mantuviera su carácter cercano y accesible, a la vez que pudiera atraer nuevos pacientes. Crear una imagen corporativa fuerte, que representara los valores del negocio y que la diferenciara de las clínicas franquiciadas, era otro de los objetivos principales.

El diseño propuesto busca el contraste entre una clínica contemporánea y tecnológica, pero con una atmósfera cálida y calmada que contribuya a crear una experiencia de paciente agradable. El carácter contemporáneo se consigue con un ambiente predominantemente blanco, con iluminación indirecta y tabiques curvados que optimizan la distribución y crean un espacio fluido. Los acentos de color grafito en las fachadas y la señalética contribuyen a crear una imagen fuerte y contrastada. La calidez se consigue mediante el uso de materiales y colores cálidos como la madera de roble clara y el tejido gris de las tapicerías.

Funcionalmente hay dos áreas distintas que necesitan un carácter diferenciado: la zona de recepción y la zona dental.

La zona de recepción está formada por el vestíbulo de entrada con la recepción, la zona de espera y la sala de reuniones. La privacidad de esta zona, situada a lo largo de la fachada principal, se preserva mediante un paramento de lamas de roble regulables que permiten ajustar la iluminación y la visibilidad desde la calle, a la vez que proporcionan calidez y recogimiento. El pavimento claro de piedra caliza refleja y multiplica la luz natural, y la iluminación LED indirecta RGB, integrada en las fosas del techo, aporta una luz cálida adicional. La mesa de recepción realizada a medida acabada en laca blanca está concebida como un punto central, permitiendo el control sobre las diferentes zonas de la clínica. Esta mesa tiene una zona adyacente con asientos para pequeñas conversaciones de carácter privado. La zona de espera al final de este área, cuenta con mobiliario específico situado sobre una alfombra de lana, que la hace acústicamente más confortable.

La zona dental está separada por una pared curvada iluminada por una luz perimetral superior. Se trata de una pared ciega, que oculta los diferentes espacios médicos, y que abre mediante aperturas acristaladas los espacios más representativos como la sala de reuniones y el despacho de dirección. El área dental incluye tres consultas, una sala de radiología, un laboratorio con esterilización y almacén, una oficina privada y una pequeña sala de descanso para el personal.

Las fachadas exteriores destacan por sus ventanales de suelo a techo en color grafito, en el mismo color que el revestimiento exterior. El revestimiento de fachada integra también los rótulos luminosos en el mismo color. Para crear una imagen corporativa más marcada, todos los elementos corporativos como el logotipo, los rótulos exteriores e interiores o la señalética han sido desarrollados junto con diseño interior bajo la dirección de YLAB Arquitectos.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.