< >
​DISEÑO VIVIENDA MAC 220, Territorio Arquitectura y Construccion - La Serena Territorio Arquitectura y Construccion - La Serena Livings de estilo moderno
< >
​DISEÑO VIVIENDA MAC 220, Territorio Arquitectura y Construccion - La Serena Territorio Arquitectura y Construccion - La Serena Livings de estilo moderno

Generalidades:

La presente memoria se refiere a la propuesta final del Proyecto de arquitectura VIVIENDA MAC 220, cuyo terreno está ubicado perpendicular hacia el poniente del pasaje Marco Aurelio Concha, con vista privilegiada hacia el Cerro Grande de La Serena.

El proyecto responde a la necesidad de establecer una Vivienda Unifamiliar de 220 m2, con estacionamiento para tres vehículos, piscina y quincho, en un terreno de 410 m2, rectangular de 15 mt x 27 mt aproximadamente, y una pendiente del 10% subiendo desde la calle de oriente a poniente.

Emplazamiento:

El terreno propiamente tal, presenta la particularidad de tener una pendiente moderada desde la calle subiendo hacia el poniente. Como solución, el proyecto se resuelve en tres niveles aterrazados que vinculan interior y exterior. En el primero se sitúan el acceso peatonal y los vehículos, quebrando el terreno mediante un corredor exterior que antecede a la fachada principal y que rodea la vivienda hacia el Norte.

El segundo corresponde al primer piso de la vivienda donde se desarrolla el área publica del habitar, más la suite principal ocupando todo el sector sur, sobre el primer piso se ubican dos suites secundarias, las que se vuelcan al exterior mediante balcones más una habitación de invitados.

El tercer nivel del terreno corresponde a la zona de esparcimiento con un quincho techado conectado a la piscina hacia el sur y a la vivienda al poniente completamente mediante ventanales correderas. Esto permite como solución de emplazamiento, situar en un solo nivel cada ámbito del habitar, Acceso, Área publica, Área dormitorios y Área de esparcimiento, vinculándolos mediante perspectivas enmarcadas hacia el exterior. El prisma que conforma primer y segundo piso se propone como un volumen único y compacto que se fragmenta en el acceso, evidenciándolo. La estrategia de orientación solar de la vivienda se plantea liberando el espacio del terreno que mira al norte y enfatizando en dormitorios la entrada de luz natural. Se emplearon ventanas con termopanel y revestimientos térmicos en cielos y muros interiores, acorde a la zona geográfica.

Estructura y Materialidad:

En relación a la materialidad y estructura, la edificación se plantea en Albañilería confinada en marcos de hormigón armado, sobrecimientos y muros de contención de hormigón armado y fundaciones corridas de hormigón en masa. Estucos de mortero pintados blancos en interior y exterior. Enchapes de piedra pizarra multiformato. Con estructura de techumbre en Metalcon y Cubiertas de Tejuela asfáltica, aleros y carpinterías en maderas nobles.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.