Rehabilitacion de casa en Comillas, HIGUERA ARQUITECTOS HIGUERA ARQUITECTOS Puertas de madera
Rehabilitacion de casa en Comillas, HIGUERA ARQUITECTOS HIGUERA ARQUITECTOS Puertas de madera

La Casa de teléfonos, construida en la

época de 1850-1900, con tipología de Villa y uso de vivienda unifamiliar. Sin embargo, la central telefónica se encontraba en la planta baja del edificio hasta el abandono de este en los años 80.

Las principales características del edificio son su arquitectura ecléptica, el tratamiento de la sillería y su singular revestimiento de azulejo en fachadas.

El sistema constructivo era a base de muros de carga en piedra de 60 cm., y estructura de madera en el interior, los pilares, vigas y viguetas eran todos de madera. La cubierta del edificio es a cuatro aguas, dos de ellas achaflanadas. Y en sus fachadas este y oeste tiene dos miradores abuhardillados.

El edificio había estado abandonado, aproximadamente durante 25 años, por lo que los elementos de carpintería de fachada (miradores, galerías) presentaban gran deterioro. Su cubierta también estaba muy deteriorada, principalmente donde antiguamente existía una pequeña buhardilla, y el forjado 1º también, sobre todo justo debajo del hueco en cubierta.

El proyecto consistió en la rehabilitación integral del edificio y la adecuación estructural y espacial que le permitiese acoger un uso residencial, la restauración de los elementos catalogados y la mejora de la calidad urbana del entorno.

La intención de la rehabilitación fue la de crear una vivienda dinámica donde su propio uso crea cierto bullicio, por lo que los huecos perimetrales resultan una ventaja, ya que potencian la relación con el exterior. La claraboya interior que flirtea con la estructura de la cubierta y la escalera, filtra la luz hasta la mayor parte de las estancias comunes. De esta forma, este vacío central se llena de luz convirtiéndose en el auténtico corazón del edificio.

Dado que se trataba de una rehabilitación de la casa solo se conservó la fachada, la cimentación, y la balaustrada, desmontada y rehabilitada para su posterior uso. Al comenzar la excavación se descubrió un sótano abovedado oculto hasta la fecha, que había sido usado en el pasado como aljibe, y que suministraba agua a toda la vivienda.

Este espacio se articuló a través de un cuerpo central que da acceso a salas anexas mediante arcos de ladrillo, todo ello con techos abovedados con un máximo de 2m de altura. Desde el principio, se optó por mantener estos elementos para incidir en la autenticidad del espacio y realizar una transición lo menos invasiva posible del antiguo aljibe.

También se optó por respetar la estética de las edificaciones típicas del municipio. El sistema estructural se constituyó por muros de carga de piedra existentes y por una estructura de acero que aligeró la cimentación existente y permitió reducir el canto de los forjados, consiguiendo así una mayor altura útil en la planta baja cubierta y poder generar grandes espacios libres donde la iluminación natural es ahora la protagonista.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.