Diseño de Casa en Managua, Nicaragua por SMF Arquitectos, SMF Arquitectos / Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez SMF Arquitectos / Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez Casas unifamiliares
Diseño de Casa en Managua, Nicaragua por SMF Arquitectos, SMF Arquitectos / Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez SMF Arquitectos / Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez Casas unifamiliares

Creditos

Autores: SMF (Juan Martin Flores)

Arquitecto Asociado: Juan Jose Seoane

Estudio Nicaragua Asociado SACH Arquitectura. (Ejecución)

www.sach-arquitectura.com

¿Qué características tiene?

Es una vivienda unifamiliar pequeña de 100m2, en un área de los suburbios de Managua dentro de un lote importante en medidas y dimensiones. La vivienda se conforma como objeto recedida de sus bordes y límites.

Desde su estética y concepto de diseño se buscó generar un aspecto neutro y abstracto, con una lectura de amplitud y claridad entre tonalidades y texturas monocromáticas del blanco al negro, de lo translucido a lo transparente dotándola de elementos dispuestos al contacto con la naturaleza del lugar.

¿En qué lugar se hizo la obra y cómo se pensó en función del entorno?

Situada en un área natural dentro de la periferia de la ciudad de Managua, la casa se ubica en una fracción interior de un lote de dimensiones generosas. En esta superficie la construcción propuesta se dispone como un verdadero diafragma espacial entre exterior y interior.

Un plano horizontal superior enmarca el paisaje generando sombra dentro de la casa. Esto define el nuevo espacio, transparente y recorrible para la vida social de la morada. Dos patios se disponen como fragmentos que recortan el interior entre luces y sombras. Un juego entre llenos y vacíos produce una relación de mutua correspondencia en los bordes de la vivienda. Este cuerpo único y simple incluye dos áreas privadas controladas por sus accesos. Una de descanso y otra de servicio. Una casa que propone habitarse con la mayor libertad posible para sus actividades. Un espacio flexible para la vida actual.

¿Qué características lo hacen sustentable y por qué?

Managua es una ciudad que se encuentra en un clima tropical en el centro de América con una flora y fauna que desborda por donde se la observe. La casa pretende ser un único espacio en una única planta. La idea de un espacio continuo en permanente sombra aludia a una condición sustentable de lograr ambientes aptos para este tipo de clima. Por otro lado su materialidad está planteada desde una concepción simple y adaptable a las tecnologías, recursos y mano de obra de la zona. A nivel general se parte desde la idea de una construcción húmeda con hormigón armado y mampostería. Con acero en sus estructuras y aluminio para sus carpinterías de cerramiento, logrando un conjunto que encuentra un equilibrio entre propuesta proyecto y construcción sostenible.

¿Para quiénes está pensado?

La vivienda ha sido construida para la habitabilidad por parte de una familia con la concepción de que en Managua en Nicaragua las viviendas son concebidas con espacio de servidumbre incorporado a la misma vivienda. Lamentablemente las formas culturales de las disposiciones espaciales dentro de los ámbitos de vivienda, en este caso en particular, se encuentran ejemplificados en la misma vivienda marcando los fenómenos sociales.

¿Cuál es el valor del m2?

Se tiene como proyección un valor de 860u$d x m2 aunque en algunas zonas como cocina y baños se estipula llegar a 1.000u$d x m2

¿Está terminado? ¿Cuándo proyectan terminarlo?

La vivienda en este momento se encuentra en obra (adjuntamos imágenes de estado de obra)

Según cronograma a fin de este año 2018 estaria terminada.

¿Qué diferencial tiene respecto de otras construcciones de la zona?

Tal vez la diferencia mas importante es la de poder realizar una obra de arquitectura que lejos de pertenecer a una cultura tradicional de casas de los suburbios en Managua, pretende marcar un contrapunto a partir de la concepción de una vivienda que reflexiona acerca del espacio contemporáneo y como desde aquí adoptar ciertas metodologías, tecnologías, materiales, mecanismo para poder sintetizar una construcción que intenta generar un aporte a este marco de reflexión teorico practico acerca de lo que hoy significa realizar una vivienda bajo estas condiciones.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.