Diseño de casa Prototipo 240 en La Serena, Territorio Arquitectura y Construccion - La Serena Territorio Arquitectura y Construccion - La Serena Casas unifamiliares
Diseño de casa Prototipo 240 en La Serena, Territorio Arquitectura y Construccion - La Serena Territorio Arquitectura y Construccion - La Serena Casas unifamiliares

Generalidades:

La presente memoria se refiere a la propuesta final del Proyecto de arquitectura VIVIENDA Prototipo 240, cuyo terreno está ubicado perpendicular hacia el poniente de parcela de agrado referencial de 5000m2, con vista privilegiada hacia el norte y fachada frontal principal hacia el sur. El proyecto responde a la necesidad de establecer un prototipo para una Vivienda Unifamiliar Tipo de 240m2, con estacionamiento cubierto para dos vehículos, terraza hacia el patio posterior, en un terreno ideal de 5000m2, rectangular de 100mt x 50mt aproximadamente, y sin pendiente.

Emplazamiento:

Como propuesta espacial, el proyecto se resuelve en dos niveles los que mediante jardines interiores vinculan interior y exterior, dando aire al volumen exterior, agrandando la percepción de la vivienda, haciendo parecer de mayor tamaño a los 240 m2 construidos, y a su vez ocupando de mejor forma los 5000m2 de la parcela. En el primero se sitúan el acceso peatonal y vehicular, ubicando el área de living de comedor y de cocina, más la suite principal ocupando todo el sector poniente,con una fachada cerrada hacia el sur para optimizar la perdida calórica y consumo energético junto con la privacidad desde el espacio publico, la fachada hacia el Norte es abierta y transparente privilegiando la entraba de energía solar, y la vistas hacia el patio interior. El segundo nivel de la vivienda es donde se desarrolla el área privada del habitar, sobre el primer piso se ubican tres habitaciones, dos baños y sala de estar.  El prisma que conforma primer y segundo piso se propone como un volumen único y compacto que se fragmenta en el acceso mediante jardines interiores. La estrategia de orientación solar de la vivienda se plantea liberando el espacio del terreno que mira al norte y cerrando la fachada sur, enfatizando en dormitorios y espacios publico de la vivienda la entrada de luz natural. Se emplearon ventanas con termopanel y revestimientos térmicos en cielos y muros interiores, acorde a la zona geográfica.

Estructura y Materialidad:

En relación a la materialidad y estructura, la edificación se plantea en estructura de muros losas y techumbre en perfiles metálicos galvanizados tipo Metalcon y Cubiertas de Tejuela asfáltica, aleros y carpinterías en maderas nobles.y fundaciones corridas de hormigón en masa. Revestimientos exteriores en estucos elastomericos livianos térmicos tipo EIFS, pintados blancos en interior y exterior. Enchapes de piedra pizarra multiformato.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.