La Calidad de un Espacio. El Orden también se proyecta. , Fabiana Ordoqui Arquitectura y Diseño. Rosario | Funes |Roldán Fabiana Ordoqui Arquitectura y Diseño. Rosario | Funes |Roldán Walk in closets de estilo minimalista
La Calidad de un Espacio. El Orden también se proyecta. , Fabiana Ordoqui Arquitectura y Diseño. Rosario | Funes |Roldán Fabiana Ordoqui Arquitectura y Diseño. Rosario | Funes |Roldán Walk in closets de estilo minimalista

Cómo diseñar un espacio para niños y conectarlo al resto de la casa.

El trabajo solicitado se encuadra dentro de un Proyecto de Reforma y Reordenamiento que busca “recuperar” las áreas y espacios que quedaron sin optimizar en el diseño original.   

El encargo del comitente fue una Sala de Juegos. Donde los niños jugarán, hicieran la tarea, reciban amigos, guardaran sus juguetes… se disfrazaran y sean libres. O sea… un espacio libre, relajado, donde se mezclan diferentes acciones, juego, lectura, relax, hacer la tarea, reunir a sus amigos, apropiarse de un espacio donde ellos puedan disfrutar y a la vez aprender sobre orden, pertenencia, cuidados, compartir con otros… . Privacidad y a la vez conexión con los mayores de la casa.  … y todo ésto en el medio de la casa!!! Tenía todo en contra… funciones tan distintas que tenían que convivir juntas… pero ante mí un desafío enorme!!

Los propietarios. Era una familia muy libre, con 3 niños. Ella, maestra de nivel inicial con una fuerte vocación y dedicación a la familia y a su trabajo.

La consigna era crear un Espacio Nuevo en base al Reodenamiento de un Espacio Existente. Dicho proyecto se aplicó en el área de planta baja que vincula el sector social, pasillo y acceso a escalera que lleva a los dormitorios. Por su ubicación (dentro de la casa) el proyecto requería estar integrado y a la vez tener la posibilidad de cerrarse y mantener el orden espacial y visual… porque era un espacio central de la casa, por el que todos están obligados a pasar: era la antesala de una escalera… y no podía pasar inadvertido. Conecta la cocina comedor diario  con el comedor principal, living, estar, ingreso principal y acceso a escalera hacia planta alta… ahhh y además la galería con el parrillero… . Todo eso junto!

En éste proyecto me interesa exponer la importancia que tiene la calidad de un espacio y cómo se construye. Cómo hacer funcional un pasillo. Cómo destacarlo y darle jerarquía. Cómo iluminarlo. Cómo abrirlo espacialmente.

El eje del proyecto fue el ORDEN, sentía que era el ORDENAMIENTO de todo: de un espacio, de su función principal, de su función secundaria, ordenar las visuales, la luz, los juguetes, los libros, los juegos, las actividades… ordenar para que todo se vea bonito, agradable a la vista y sentirse cómodo al corazón.!!

Otro eje fue lo DIDÁCTICO. Imaginaba cómo sería un espacio así: DIDÁCTICO. Que sirva… que sea adecuado y pensado con flexibilidad, funcionalidad, practicidad y estética.

Fue un trabajo completo:  Proceso de Diseño + Proyecto + Ejecución de muebles e Instalación + Objetos de Decoración + Iluminación.

El proceso de diseño fue muy interesante porque incluía un trabajo completo, donde todo se pudo diseñar, pensar, proyectar, conversar y cumplir con las necesidades. Los muebles hechos a medida en madera laqueada en Monocromo, color blanco para que sean los juguetes y juegos los que llamen la atención.. Con detalles en el mismo mueble de bandejas soportes en color rojo tomate, para colocar los libros de cuento a la vista… todo tenía que estar a la vista y de fácil acceso a los más pequeños. En el antepecho de la ventana, a 40cm del piso, se diseño un plano que sirve como banco corrido y mesa de apoyo para los niños. Se aprovecho todo lo existente y se le dio la funcionalidad mediante el mobiliario adecuado.

Debajo de éste banco corrido se colocaron canastos pintados en colores (petróleo + rojo + blanco) que salen fácilmente y sirven para guardar ciertos juguetes y disfraces.El mobiliario se armó sobre las paredes existentes. Sobre 2 de ellas. Son muebles a medida que van de piso a techo y cada módulo fue consultado y armado según las medidas y necesidades de los propietarios. En su espacio central… también con posibilidad de colocar un TV y ver películas.

Se mantuvo la idea de espacio vacío y se logró dividir la sala de juegos propiamente dicha del  paso que lleva al resto de los ambientes de la casa (antes mencionados) generando un módulo central que dialoga a ambos lados y con funciones complemetarias a cada necesidad.

De cara a la sala de juegos, arma un espacio de guardado. De cara al corredor/escalera, arma un plano que acompaña el andar, refleja el movimiento de subir, bajar y transitar por la casa. Un circulo de espejo en un marco rojo laqueado… representa lo infinito, lo posible… lo mágico.

Dialoga con la pared de apoyo de la escalera, la cuál se destacó con un mueble flotante, muy simple en madera laqueada color ceniza que acompaña 4 láminas de mandalas realizadas por el artista  Paez Vilaró (comparadas por la familia en un viaje a Casa Pueblo, Uruguay). Y dentro de éste modulo central… se esconden y puertas corredizas de vidrio transparentes, Blindex, que mantienen el vacío y la transparencia que no invaden el espacio… sino que lo muestran tal cual es, lo destacan, lo dejan ver… dos puertas que te invitan a entrar… que se abren o se cierran según la necesidad. Se guardan dentro del módulo sin ocupar espacio.

Beneficios: Bajo costo, sencillo, rápido de colocar, liviano, no necesita espacio, evita suciedad en la obra.

Aporta: Luz Natural, Elegancia, practicidad, versatilidad, comodidad, privacidad.

Memoria descriptiva: Arq. Fabiana Ordoqui

Proyecto: Fabiana Ordoqui Arquitecta

Ejecución: Fabiana Ordoqui Arquitecta

Mobiliario y Paneles Corredizos: Fabiana Ordoqui Arquitecta

arq.fabianaordoqui@gmail.com

Color: Blanco
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.