Azoteas: Ideas, diseños y decoración

  1. Azoteas de estilo  por Moretti MORE
  2. Azoteas de estilo  por Designer Paula Daiane dos Santhos
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Azoteas de estilo  por EC2+Energias
  5. Azoteas de estilo  por Elaine Orosco
  6. Azoteas de estilo  por Aralia
  7. Azoteas de estilo  por Aralia
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司
  10. Azoteas de estilo  por Design Service
  11. Azoteas de estilo  por Ploka 8.7
    Ad
  12. Azoteas de estilo  por dal design office
  13. Azoteas de estilo  por Mon Estudio
  14. Azoteas de estilo  por AR Architecture
  15. Azoteas de estilo  por Cameron Landscapes and Gardens
  16. Azoteas de estilo  por Cameron Landscapes and Gardens
  17. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司
  18. Azoteas de estilo  por Designer Paula Daiane dos Santhos
    Ad
  19. Azoteas de estilo  por Guarnieri Architects
  20. Azoteas de estilo  por MALBArquitectos
  21. Azoteas de estilo  por Arki Design
  22. Azoteas de estilo  por Балконэт - Стеклянные Балюстрады
  23. Azoteas de estilo  por Балконэт - Стеклянные Балюстрады
  24. Azoteas de estilo  por Prithvi Homes
  25. Azoteas de estilo  por DELTA
  26. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司
  27. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司
  28. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司
  29. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司
  30. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司
  31. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司
  32. Azoteas de estilo  por Recasa  S.L.
    Ad
  33. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司

La genialidad de las azoteas convertidas en terrazas

En Chile no son muchos los edificios que cuentan con terrazas en el techo, sin embargo en el último tiempo se han transformado en verdaderos patios para aquellas familias que acceden a comprar el último piso del edificio.

Esta tendencia comenzó a masificarse a comienzos del 2010. Cuando comenzaron a levantarse los primeros edificios DFL 2 en el centro de Santiago, se estrenaron masivamente las quintas fachadas; es decir, los techos destinados a espacios comunes de sus habitantes. Ahí surgieron piscinas, quinchos y simulaciones de jardines.

Estas terrazas hechas en azoteas de forma particular se dan poco, pues para un residente, usar la azotea de un edificio requiere, desde la creación de la ley 19.537 de copropiedad inmobiliaria, en 1982, la venia del 75% de la comunidad del edificio. Antes de la creación de la ley, la azotea se le podía comprar a toda la comunidad, y cada dueño podía usar el espacio como quisiera.

Si bien se sigue dando en edificio antiguos que cuentan con el espacio, también es posible crear una azotea en nuestra propia casa, dependiendo de las ordenanzas municipales al respecto y de la capacidad de nuestro propio hogar de soportarla. Es importante asesorarse por expertos no solo en el tema de construcción, sino también en otros que sepan al pie de la letra las normativas legales que permiten o prohíben la construcción de este tipo de espacios en altura.

Razones para convertir una azotea con terraza

Por supuesto, la idea de tener un techo con terraza con una vista privilegiada llama la atención no solo por el concepto, sino por representar la idea de contar con un espacio práctico que sirva no sólo para contemplar los alrededores, sino para ser usado como un espacio social que puede servir como una huerta, además de aumentar considerablemente el valor de nuestra propiedad.

Las única razones por la que podría no ser conveniente construir una terraza sería por un tema de privacidad o políticas municipales. Recordemos que, especialmente en Santiago, últimamente proliferan en todas partes, y durante todo el año. En la comuna de San Miguel, por ejemplo, se están construyendo edificios en medio de lo que alguna vez fueron barrios históricos, con casas grandes y antiguas que ahora están rodeadas de edificios. Si quisiéramos construir una terraza en el techo de una casa ahí, recomendamos mucho informarnos sobre planes inmobiliarios en los alrededores.

Cómo construir una terraza en la azotea

Primero que nada, antes de siquiera empezar a diseñar una azotea con terraza, es necesario calcular si nuestra casa cuenta con la capacidad -si el techo no es plano, el coste de la reforma va a ser bastante mayor-, el espacio y la solidez necesarios para sostener no solo el peso de un piso nuevo, sino también una cantidad de personas variable, y un amoblado considerable dependiendo del espacio.

Como segundo paso, es necesario consultar con un experto acerca de los permisos necesarios para una construcción de este tipo. Si estamos en un edificio, ciertamente es necesario consultar, o al menos informar, a los vecinos de los planes y escuchar sus opiniones al respecto.

Una vez terminado ese proceso inicial, se procede al diseño, y la ejecución, siempre de acuerdo a un plan hecho por profesionales.

Materiales

Cuando se trata de cubrir un techo, materiales de techumbre como tejas, azulejos o metales corrugados no sirven, porque siempre van a crear goteras y, simplemente, no son lo suficientemente resistentes para soportar el peso de una persona, muchos menos de varias.

Por lo general, los materiales usados en las azoteas de proyectos inmobiliarios son los mismos que se usan para el resto del edificio, como si fuera un piso más, con variaciones que dependen del uso que se le dé a la azotea. Aquellas que tienen piscina cambian el concreto por el PVC, o pueden incluir decks de madera.

En espacios superiores de uso común los materiales usados generalmente son el concreto, con detalles de iluminación que van de acuerdo al estilo de la construcción. Pero es el espacio privado el que permite modificar a gusto el espacio, sus materiales y sus usos.

Costos de la instalación de una terraza en la azotea

Desde que las constructoras y contratistas generales comenzaron a diseñar quintas fachadas para uso exclusivo de quienes compran los últimos pisos de sus edificios, el costo de estos recién comenzó a definirse por lo que es posible encontrar departamentos con acceso a una terraza en el techo de hasta 21 mil UF.

Para departamentos exclusivos que alcanzan los 150 m2, las propiedades tienen un costo que varían entre los 150 y 450 millones de pesos. Los inmobiliarios se han dado cuenta de que la terraza techo es altamente demandada y los departamentos que la traen incluida cuestan un 35% más que los demás.

Sin embargo muchos chilenos empezaron a conquistar los techos de sus edificios por precios más accesibles. Existen los que al adquirir una propiedad en edificio pagan por el uso de la azotea como un bien común, lo que les da acceso a piscinas de jardín, gimnasios y salas multiusos, entre otros.