Cabañas: Ideas, diseños y decoración

  1. Kimche Lodge: Cabañas de estilo  por Kimche Arquitectos
  2. Refugio M-1, Pucón : Cabañas de estilo  por Casabella
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Refugio M-1, Pucón : Cabañas de estilo  por Casabella
    Ad
  5. Vivienda Los Choros: Cabañas de estilo  por Uno Arquitectura
  6. Fachada Sur - Doble Piel: Cabañas de estilo  por Nido Arquitectos
  7. Cabañas Algarrobo: Cabañas de estilo  por m2 estudio arquitectos
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Cabañas Algarrobo: Cabañas de estilo  por m2 estudio arquitectos
    Ad
  10. Cabañas Algarrobo: Cabañas de estilo  por m2 estudio arquitectos
    Ad
  11. Iniciamos Construcción : Cabañas de estilo  por Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  12. JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA MANITOS CREANDO: Cabañas de estilo  por Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  13. Hotel y Cabañas Guanaqueros: Cabañas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  14. Hotel y Cabañas Guanaqueros: Cabañas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  15. Hotel y Cabañas Guanaqueros: Cabañas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  16. Hotel y Cabañas Guanaqueros: Cabañas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  17. CASA DE CAMPO PATAGUAL: Cabañas de estilo  por Sociedad Comercial & Ingeniería ING Spa.
  18. CASA DE CAMPO PATAGUAL: Cabañas de estilo  por Sociedad Comercial & Ingeniería ING Spa.
  19. CASA DE CAMPO PATAGUAL: Cabañas de estilo  por Sociedad Comercial & Ingeniería ING Spa.
  20. CASA PATAGUAL: Cabañas de estilo  por Sociedad Comercial & Ingeniería ING Spa.
  21. Refugio M-1, Pucón : Cabañas de estilo  por Casabella
    Ad
  22. Refugio M-1, Pucón : Cabañas de estilo  por Casabella
    Ad
  23. Refugio M-1, Pucón : Cabañas de estilo  por Casabella
    Ad
  24. cabaña de madera: Cabañas de estilo  por Incove Ingeniería y Construcción
  25. Casa envuelta en madera: Cabañas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  26. Refugio M-1, Pucón : Cabañas de estilo  por Casabella
    Ad
  27. Refugio M-1, Pucón : Cabañas de estilo  por Casabella
    Ad
  28. CABAÑAS EXTERIOR: Cabañas de estilo  por ALLEGRE ARQUITECTOS
    Ad
  29. CABAÑAS: Cabañas de estilo  por ALLEGRE ARQUITECTOS
    Ad
  30. vista general: Cabañas de estilo  por ALLEGRE ARQUITECTOS
    Ad
  31. Vivienda Los Choros: Cabañas de estilo  por Uno Arquitectura
  32. Cabaña de las Chimeneas de Luz: Cabañas de estilo  por 2712 / asociados
    Ad
  33. Kimche Lodge: Cabañas de estilo  por Kimche Arquitectos

Cabañas o casitas de verano en Chile 

Las cabañas son viviendas de construcción menor que normalmente se desarrollan en un ambiente rural y se confeccionan con materiales sencillos. Para muchos chilenos, este tipo de vivienda se transforma en una alternativa ideal para pasar el verano en la playa o el campo. Ya sea de arriendo o como propiedad de veraneo, las cabañas son muy conocidas entre las familias que buscan alejarse de la ciudad y arrancarse por unas semanas a un ambiente más tranquilo.

Una de las características que las diferencia de las casas unifamiliares, es que normalmente son construidas con materiales ligeros como la madera, planchas de OSB o fibrocemento. Aunque también puede encontrarse algunas construidas en material sólido como concreto y piedra. 

Además de contar con un solo piso y caracterizarse por un diseño arquitectónico más sencillo que el de una casa tradicional, este tipo de vivienda es muy simple de proyectar, más rápida de ser finalizada, y generalmente menos compleja en cuanto a su construcción. Al estar construida en su mayoría de forma prefabricada o en madera pre-armada, evita el uso excesivo de recursos, de personas y de tiempo de construcción.

¿Cuánto cuesta construir una cabaña?

Así como muchas personas sueñan con construir su propia casita a las afueras de la ciudad, muchos son los interesados en empezar con una cabaña, debido a que la construcción de una vivienda de estas características no es difícil. Incluso cuando se tiene poca experiencia en proyectos de construcción, las cabañas son estructuras simples, fáciles de planificar y construir. 

Además, los precios de éstas no suelen ser muy elevados. A la fecha, se estima que el valor de una cabaña sencilla de no más de dos habitaciones puede fluctuar entre uno y cinco millones de pesos. Es importante mencionar que estos precios son una estimación y pueden variar en función a factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra y las dimensiones.

Al mismo tiempo, una alternativa para comenzar con una pequeña cabaña es recurrir a las conocidas casas prefabricadas, ya que disponen del mismo sistema simple de construcción. La única diferencia entre ambas es que hoy en día es posible encontrar estructuras más sólidas y con mayor durabilidad en casas prefabricadas que en las primeras. De cualquier manera, esto determinará el valor final de la vivienda que en el caso de casas prefabricadas suele ser más elevado.

¿Qué tienes que saber al construir tu propia cabaña?

Lo primero que tienes que considerar antes de lanzarte en el proyecto de construir una es considerar el tamaño y forma de la parcela en que se va a instalar la vivienda. Además de analizar la opción de instalar un pozo séptico, en el caso de que se trate de un terreno rural que no cuenta con acceso al servicio sanitario.  

Una vez establecido el terreno, es importante dibujar los planos de la cabaña, ya sea del exterior o el interior de la misma. Esto ayudará a determinar los materiales de construcción que se van a utilizar (por ejemplo la cantidad de madera que va a requerir la construcción, número de puertas, ventanas y/o cemento para los cimientos). Toda esta información ayudará a determinar los costos de la construcción y el precio de los materiales, obteniendo así un costo final de la obra.

Es importante considerar que en Chile se debe obtener un permiso de construcción por parte del gobierno antes de comenzar la construcción. Esta información se puede obtener directamente en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus respectivas Seremis regionales.

¿Te parece un trabajo complicado? Recuerda que en homify contamos con un amplio catálogo de profesionales entre constructorescarpinteros a los que puedes recurrir en caso de cualquier asesoría.

Cómo aprovechar al máximo el espacio

Cuando decimos que una cabaña es una vivienda de estructura sencilla, normalmente de un piso, hay que considerar que el espacio con el que contamos varía entre los 50m2 y 100m2. Pese a que hay excepciones (pueden ser más pequeñas o mucho más grandes) el concepto de cabaña se identifica por ser una construcción sencilla y pequeña que cuenta con el espacio justo y necesario para habitar en ella por periodos cortos.

Cuando hablamos de una pequeña, pensada para que una familia pase las temporadas de verano en ella, podremos encontrarnos con una gran terraza, un hall de entrada, uno o dos dormitorios principales y un vestíbulo. Normalmente los espacios como el living, el comedor y la cocina se encuentran conectados entre sí para aprovechar al máximo el espacio. Al ser considerada una casa de verano, se espera que la familia no pase mucho tiempo en su interior, sino que la usen para dormir y descansar luego del día en la playa o el campo.

Una alternativa para aprovechar al máximo el poco espacio disponible en este tipo de viviendas es elegir colores claros y neutros si quieres que las habitaciones se vean más grandes. Los blancos, beige o gris pueden ser colores que ayuden a cumplir este cometido. 

No podemos olvidar la funcionalidad y el pragmatismo de los muebles en su interior ¡Menos es más! Las cabañas principalmente cuentan con sofás camas o mesas plegables que ayudan en las tareas domésticas pero que pueden ser reemplazados al momento de requerir mayor espacio. Complementar las habitaciones con focos empotrados siempre ayuda a crear una mayor sensación de espacio.

¿Cuál es la decoración ideal para mi cabaña?

Ya que el punto a destacar de una casa de este tipo es el descanso y la relajación, es importante considerar que los espacios de su interior nos ayuden a lograr ese cometido. Apostar por un diseño sencillo en la estructura, con ventanas y puertas amplias que dejen entrar suficiente luz y aire puro a todos tus espacios es trascendental. 

Cuando se trata de una cabaña para el campo por ejemplo, puedes optar por emplear tejidos a manos y flores, además de aplicar textiles en la pared, o si lo prefieres, imprimir una estética más minimalista dejando que la casa se inunde de colores blancos y azules pálidos que además ayudan a ampliar las habitaciones.

Respecto al uso de muebles es aconsejable emplear, por ejemplo, una mesa de comedor de madera con bancos o una puerta vieja reciclada como mesa de centro. Asimismo, puedes complementar la decoración de estilo rústico de la cabaña con accesorios en forma de jaulas de pájaros, trabajos con botellas de vidrio reciclado o muñecas hechas a mano. Entre algunas ideas que te pueden ayudar a lograr un ambiente cálido y de relajación. Sólo recuerda que aquí lo importante es no sobrecargar los espacios, ya que el foco de la atención debe estar fuera de la casa en las actividades que puedes aprovechar de hacer con tu familia.