Casas: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¿Con qué soñamos los chilenos? Según estudios realizados en nuestro país un 90% de la población adulta anhela con concretar el sueño de la casa propia. Contar con una vivienda donde poder disfrutar con la familia ya sea de nuestra propiedad o de arriendo. El sueño americano ha rondado por décadas la mente de los chilenos y por estos días no pareciera cambiar.

Si vives en Chile y estás en la búsqueda de tu casa propia, seguro ya escuchaste hablar sobre la Unidad de Fomento (UF), que no es más que el valor del peso chileno actualizado, dependiendo de la inflación del momento. Normalmente se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria.

¿Arrendar o construir?

Los mismos estudios dan cuenta de que entre las preferencias de arrendar o comprar una casa, la edad y el estilo de vida de las personas definen las decisiones. Los chilenos entre 20 a 35 años, prefieren arrendar una propiedad ya sea compartida con amigos, parejas u otros. Esto debido al estilo de vida donde abundan los viajes, deportes, estudios, y más del 70% tiene una deuda comercial o de consumo. Además, los jóvenes tienden a vivir más en departamentos que en viviendas unifamiliares, lo que se resume a un espacio menor y más práctico para moverse si es necesario.

¿Comprar o construir mi casa propia?

Si bien los expertos coinciden en que no existe el mejor momento para comprar una propiedad, es posible que la opción de adquirir una sea más factible cuando se reúnen las condiciones. Contar con el dinero, ya sea en su totalidad o bien gracias a un crédito hipotecario es uno de los factores más importantes.

Este sistema donde se basa en que el Banco otorga un préstamo por el monto que necesites y recibe en garantía tu propiedad para así asegurar el cumplimiento del pago del crédito mediante la constitución de una hipoteca. El monto final de tu dividendo hipotecario dependerá del porcentaje de financiamiento, la tasa de interés, el plazo al cual hayas solicitado el crédito y del valor de la propiedad a comprar. El dividendo es la cuota que debes pagar mensualmente por el préstamo hipotecario, el cual incluye el pago del interés, amortización del capital y comisión.

Otras  variables que determinar el precio de una vivienda son:

Antigüedad de la construcción (en caso de que sea usada).

Locación: Hay comunas y ciudades más caras a lo largo del país.   

Ambientes (lavandería, Internet/Wifi, línea blanca). 

Exteriores (árboles, quinchos, piscina, etc.).

Además de soñar con la casa propia muchos chilenos se la imaginan con un terrenito alejados de la ciudad. El construir una casa en una parcela es otra de las alternativas más cotizadas por las familias que comienzan. Esta decisión, nuevamente se relaciona a la factibilidad de contar con el dinero o no.

Si para comprar una casa se necesita tener el dinero en su totalidad al momento de la compra, para construir se puede ir avanzando a medida que el presupuesto lo permita. Este ha sido el método preferido por los chilenos que han elegido esta opción ya que desde tener la idea y comenzar con la construcción, pueden pasar varios años durante el camino.

Ahora bien es importante recalcar que no porque se demore más tiempo va a costar menos. La construcción de una propiedad debe incluir los costos de regulación de la obra y/o del terreno a construir. Sin duda un sin fin de papeles que quiérelo o no hay que estar dispuesto a hacer.

Tipos de viviendas en Chile. ¿Cuál es la mejor para mi?

Departamento: La construcción vertical ha sido por años una de las opciones más cotizadas en Chile para adquirir una casa propia. La gran oferta debido a Créditos hipotecarios de mayor alcance y la mayor densidad poblacional que vive el país, es uno de los factores que influyen que los chilenos se inclinen por los departamentos para vivir. Santiago lidera el ranking de las ciudades más caras en el sector inmobiliario, donde los precios del arriendo de un departamento pueden llegar a alcanzar fácilmente los 500.000 pesos para una vivienda de 4 habitaciones.

Vivienda Unifamiliar: La que es habitada por una sola familia y cuenta con patio o áreas verdes para el esparcimiento de sus habitantes. Si bien existen de todos los tamaños, cuando se busca adquirir una se debe considerar que su costo supera las 1.000 UF como mínimo.   

Casas prefabricadas: Muy populares en Chile, sobretodo cuando se componen de estructuras de madera u hormigón. Con pocas excepciones, las casas prefabricadas son menos costosas que los edificios convencionales, pero esto no incide en la calidad.

El ahorro es resultado de los tiempos de construcción más cortos debido a los componentes suministrados prefabricados que se producen antes en las instalaciones de producción. En las mismas instalaciones, el montaje se realiza en unos pocos días, por lo que la climatología no puede causar retrasos ni daños en el proceso.

Parcela de agrado: También conocida como casa de campo, es el viejo recuerdo que la mayoría de los chilenos tiene de sus familiares viviendo en un ambiente rural y descongestionado. Con los años las familias se trasladaron a las grandes ciudades en busca del progreso. Sin embargo, hoy en día, es cada vez más recurrente contar con una parcela alejada de la ciudad donde se proyecta la construcción de una casa para la vejez.

¿Cómo diseñar una casa?

El diseño hay que dejarlo a los diseñadores. Es decir, un profesional entrenado y licenciado para diseñar es la única persona indicada para hacerlo, ya que se trata del refugio que nos protege. Un pequeño error de cálculo estructural, por ejemplo, puede afectar o comprometer nuestra vida. Pero tú puedes (y deberías) participar en el diseño de tu vivienda, porque se trata de tu hogar y debe cumplir tus necesidades.

¿Cómo puedo planificarla? Para planificar cualquier restauración, renovación o construcción de una vivienda hay que tomar en cuenta literalmente todo. Partiendo de las necesidades, pues el propósito del diseño es siempre resolver un problema. Además, tú y el arquitecto deberán tomar en cuenta tanto el clima, los materiales, la disponibilidad económica e incluso si hay parte de la estructura existente con algún valor histórico que por ley deberá respetarse o pedir permiso a la autoridades antes de modificarla.

El mantenimiento de un inmueble. Un factor muy importante que muchas personas olvidan. Para cualquier decisión de diseño que tomes deberías pensar en el mantenimiento, pues esto es un gasto que perdurará para siempre una vez concluida la vivienda. Ejemplo: Si decides que tu casa tenga techo de vidrio piensa lo engorroso que sería mantenerlo. En homify te recomendamos que no sacrifiques nunca la practicidad.