Casas de madera: Ideas, imágenes y decoración

  1. Proyecto Casa (Moderna o Mediterránea) 150m2: Casas de madera de estilo  por Constructora Rukalihuen
  2. CASA GUTIERREZ: Casas de madera de estilo  por AOG
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Proyecto Casa (Tipo L) 150m2: Casas de madera de estilo  por Constructora Rukalihuen
  5. Casa Curaumilla: Casas de madera de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  6. Vivienda Mario Cardemil: Casas de madera de estilo  por Kimche Arquitectos
  7. casa en Lago Calafquen Chile: Casas de madera de estilo  por David y Letelier Estudio de Arquitectura Ltda.
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. CASA TUNQUEN - OBRA: Casas de madera de estilo  por Dušan Marinković - Arquitectura
    Ad
  10. CASA TUNQUEN: Casas de madera de estilo  por Dušan Marinković - Arquitectura
    Ad
  11. CASA TUNQUEN: Casas de madera de estilo  por Dušan Marinković - Arquitectura
    Ad
  12. CASA TUNQUEN: Casas de madera de estilo  por Dušan Marinković - Arquitectura
    Ad
  13. Interiores Casa Madera Adobe: Casas de madera de estilo  por Construyendo Reciclando
  14. Interiores Casa Madera Adobe: Casas de madera de estilo  por Construyendo Reciclando
  15. casas playa campo: Casas de madera de estilo  por construcciones costa
  16. Proyecto Casa (Moderna o Mediterránea) 150m2: Casas de madera de estilo  por Constructora Rukalihuen
  17. Construir una casa en 8 días: Casas de madera de estilo  por COSTE CASA
  18. Cabañas Algarrobo: Casas de madera de estilo  por m2 estudio arquitectos
    Ad
  19. Vista Nocturna Fachada Nor Poniente: Casas de madera de estilo  por Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  20. CASA GUTIERREZ: Casas de madera de estilo  por AOG
  21. CASA GUTIERREZ: Casas de madera de estilo  por AOG
  22. CASA GUTIERREZ: Casas de madera de estilo  por AOG
  23. CASA GUTIERREZ: Casas de madera de estilo  por AOG
  24. CASA GUTIERREZ: Casas de madera de estilo  por AOG
  25. CASA SANFUENTE: Casas de madera de estilo  por AOG
  26. CASA TUNQUEN - OBRA: Casas de madera de estilo  por Dušan Marinković - Arquitectura
    Ad
  27. CASA TUNQUEN - OBRA: Casas de madera de estilo  por Dušan Marinković - Arquitectura
    Ad
  28. CASA TUNQUEN - OBRA: Casas de madera de estilo  por Dušan Marinković - Arquitectura
    Ad
  29. CASA TUNQUEN - OBRA: Casas de madera de estilo  por Dušan Marinković - Arquitectura
    Ad
  30. CASA TUNQUEN: Casas de madera de estilo  por Dušan Marinković - Arquitectura
    Ad
  31. CASA TUNQUEN: Casas de madera de estilo  por Dušan Marinković - Arquitectura
    Ad
  32. CASA TUNQUEN: Casas de madera de estilo  por Dušan Marinković - Arquitectura
    Ad
  33. CASA TUNQUEN: Casas de madera de estilo  por Dušan Marinković - Arquitectura
    Ad

Una alternativa de construcción en crecimiento

Ya sea por su calidez y la facilidad con la que se la puede adquirir en el Chile, la madera es uno de los materiales favoritos a la hora de construir en nuestro país. Convertido en el segundo sector económico nacional de exportación, después de la minería, el sector forestal ha experimentado un vertiginoso crecimiento en las últimas tres décadas.

Pese a que se lo considera una actividad principalmente exportadora, el mercado interno de la madera en Chile ha tenido un crecimiento considerable desde el año 2015. Sobre todo con el auge del método de construcción de casas prefabricadas que se abastece principalmente de bosques renovables en el Sur de Chile.

En la actualidad, en nuestro país se elaboran todos los productos que se requieren para construir viviendas y edificios de madera en general –como madera aserrada, herrajes y tableros– con altos estándares de calidad, lo que entrega total seguridad al usuario respecto de las características y durabilidad que tendrá la vivienda.

En Chile el bosque que se da en forma natural lo hace en zonas templadas y frías, a diferencia de otros lugares en el mundo, donde predominan selvas lluviosas tropicales. En nuestro país se han introducido variadas especies forestales, entre las cuales destacan los cultivos de Pino radiata y eucalipto. Estas especies fueron traídas desde Estados Unidos y Australia, respectivamente, y corresponden a los principales materiales con los que se construye.  

Ventajas y desventajas de la construcción con madera

Utilizadas con conciencia ambiental, las estructuras de madera son prácticas, hermosas y durables ya que esta es uno de los materiales más antiguos en la construcción. Sin embargo, la madera, como todo material de construcción, tiene sus ventajas y desventajas.  Para que los conozcas y decidas si te conviene o no construir con este material, te los mostramos a continuación:

Ventajas a la hora de construir con madera:

Producto Natural: La madera es un producto de origen natural y renovable, cuyo proceso productivo en relación a otros productos industrializados, requiere un bajo consumo energético y respeta la naturaleza. Constituye uno de los escasos materiales de construcción de origen natural, lo que, a priori, le proporciona una serie de ventajas en relación a los demás. 

La madera de uso corriente no es tóxica, no genera olores o vapores tóxicos de origen químico, por lo tanto, es segura al tacto y manejo. A diferencia de otras materias primas, la madera cuando envejece o deja de realizar su función estructural, no constituye ningún peligro para el medio ambiente, ya que es fácilmente renovada.

Renovable: Si bien se trata de una materia prima, en mercados como el chileno, este material se abastece principalmente de bosques renovables que tienen un crecimiento y extracción supervisado. En el país se producen 21,5 millones de metros cúbicos de madera en trozas. El Pino radiata constituye la principal especie utilizada, con 77% del total producido.

Excelente aislante: La madera es un aislante natural, por lo que, como material de construcción, cumple un rol acústico importante en habitaciones y aislación de edificios, ya que tiene la capacidad de amortiguar las vibraciones sonoras. Su estructura celular porosa transforma la energía sonora en calórica debido al roce y resistencia viscosa del medio, evitando de esta forma transmitir vibraciones a grandes distancias.

Fácil de Trabajar: Se trata de una materia prima muy versátil que puede ser usada de forma muy variada. Las casas de madera suelen ser más rápidas de construir (algunas se arman en semanas) y por ende, más económicas.

Durabilidad: Contrario a lo que se cree, la madera es resistente y durable, sobre todo a la humedad, viento y sol. Por lo que con el cuidado y tratamiento adecuado, puede durar décadas ¡y hasta un siglo!

Sin embargo, no todos son tan fanáticos con el uso de la madera en la construcción de viviendas. Del mismo modo que podemos considerar la madera controlada como un material renovable, cortar árboles no resulta ético. Si nuestra sensibilidad sintoniza con este argumento, utilizar madera que implica cortar árboles no es una buena idea.

Acá algunas desventajas de construir con este material:

Variabilidad: Es un material fundamentalmente heterogéneo y anisotrópico. La madera es muy sensible al medio ambiente, aumentando o disminuyendo de tamaño con las variaciones de humedad.

Vulnerabilidad: Puede ser muy vulnerable a los agentes externos, y su durabilidad es limitada, cuando no se toman medidas preventivas. Plagas y algunos agentes externos pueden atacarla sin problema, lo que acorta el período de vida de una vivienda.

Combustible: La madera es un material combustible por naturaleza, por esto las edificaciones construidas en su totalidad por este material son altamente vulnerables al fuego.

Dimensiones: Sus dimensiones son limitadas: formas alargadas, de sección transversal reducida. Estos inconvenientes, por ejemplo, hicieron que la madera fuera, en una época determinada, superada por el acero y el hormigón armado, y se sustituyera en la ejecución de estructuras provisionales, como por ejemplo encofrados.

Tipos madera para construir una casa

A la hora de comprar una casa de madera es importante conocer los tipos y calidades de madera en construcción de viviendas. Una cuestión fundamental, de la que dependen factores como la resistencia, la durabilidad o el aislamiento térmico que puede llegar a ofrecer nuestro futuro hogar.

Madera natural:

Maderas duras: Provienen de árboles de crecimiento lento y hoja caduca. Son más pesadas y resistentes que las maderas blandas, ofreciendo mayores prestaciones de aislamiento térmico y de resistencia frente al agua. Al ser más escasa, también es más cara que la madera blanda. Algunos ejemplos de las maderas duras más utilizadas:

Roble: Madera dura y resistente. Existen muchos tipos de roble. Usos muy polivalentes en construcción de viviendas.

Fresno: Destaca por ser una madera fácil de moldear bajo presión. Muy utilizada en chapados y contrachapados. 

Olmo: Una de las maderas con mejores prestaciones para la construcción de viviendas. 

Caoba: Madera bella, pero también cara, se encuentra en peligro de extinción. Muy utilizada en la construcción de muebles o puertas. 

Cerezo: Por sus características es ideal para usar en trabajos de interior.

Maderas blandas: Provienen de árboles con un periodo de crecimiento relativamente corto, son aquellos de hoja perenne. Este tipo de maderas son fáciles de moldear, pero por contra producen más astillas, por lo que el acabado es de menor calidad y casi siempre es necesario pintarlas o aplicar barniz. Algunos ejemplos de las maderas blandas más utilizadas:

Cedro: Es denso y ligero a la vez. Ofrece excelentes cualidades para el revestimiento de paredes. 

Ciprés: Especialmente resistente a la humedad, muy utilizado en fachadas. 

Abetos: Existen muchas variedades de este tipo de árbol. Muy utilizados para construir las populares casas de troncos. 

Pino: Muy común en la construcción de viviendas de madera, debido a que es abundante y barato. 

Sauce: Madera dura, flexible y normalmente suave. 

Chopo: Madera de buena calidad, muy utilizada en tableros de contrachapado.

¿Buscas profesional para construir tu casa de madera?

En el catálogo de especialistas homify encuentras una extensa lista de profesionales en la construcción de casas de madera y casas prefabricadas. Además de carpinteros y ebanistas especializados en el diseño de muebles para el hogar.