Casas estilo rural: ideas, imágenes y decoración

  1. Remodelación Casa Mallarauco: Casas de estilo rural por ARCOP Arquitectura & Construcción
  2. Casa en Talagante: Casas de estilo rural por AtelierStudio
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Casa en Talagante: Casas de estilo rural por AtelierStudio
  5. Casa Muelle: Casas de estilo rural por Jonás Retamal Arquitectos
  6. CASA TAU: Casas de estilo rural por ALIWEN arquitectura & construcción sustentable
    Ad
  7. Vivienda “La Aurora”: Casas de estilo rural por CA|Arquitectura
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Remodelación Casa Mallarauco: Casas de estilo rural por ARCOP Arquitectura & Construcción
  10. CASA TAU: Casas de estilo rural por ALIWEN arquitectura & construcción sustentable
    Ad
  11. Casa Modular Térmica: Casas de campo de estilo  por casa rural
    Ad
  12. Casa Modular Térmica: Casas de campo de estilo  por casa rural
    Ad
  13. Casa Modular Térmica: Casas de campo de estilo  por casa rural
    Ad
  14. Casa Modular Térmica: Casas de campo de estilo  por casa rural
    Ad
  15. CASA VICUÑA: Casas de estilo rural por ALIWEN arquitectura & construcción sustentable
    Ad
  16. casa campo: Casas de estilo rural por construcciones costa
  17. Casa en Talagante: Casas de estilo rural por AtelierStudio
  18. Casa Muelle: Casas de estilo rural por Jonás Retamal Arquitectos
  19. casa de campo: Casas de estilo rural por ATELIER3
    Ad
  20. Remodelación Casa Mallarauco: Casas de estilo rural por ARCOP Arquitectura & Construcción
  21. Casa Las Lomitas de Panguilemu: Casas de estilo rural por casa rural
    Ad
  22. VISTA FRONTAL: Casas de estilo rural por KOMMER ARQUITECTOS
  23. Casa en Talagante: Casas de estilo rural por AtelierStudio
  24. Casa en Talagante: Casas de estilo rural por AtelierStudio
  25. Fachada Casa: Casas de estilo rural por Almazan Arquitectura y Construcción
  26. Casa sector Río Claro, Coyhaique: Casas de campo de estilo  por casa rural
    Ad
  27. Casa Modular Térmica: Casas de campo de estilo  por casa rural
    Ad
  28. Casa Modular Térmica: Casas de campo de estilo  por casa rural
    Ad
  29. Casa Modular Térmica: Casas de campo de estilo  por casa rural
    Ad
  30. Casa Modular Térmica: Casas de campo de estilo  por casa rural
    Ad
  31. Casa Modular Térmica: Casas de campo de estilo  por casa rural
    Ad
  32. SECTOR TERRAZA/QUINCHO: Casas de estilo rural por KOMMER ARQUITECTOS
  33. VISTA ACCESO: Casas de estilo rural por KOMMER ARQUITECTOS

Cómo darle a nuestra casa de campo el estilo que necesita

En Chile, las casas de campo se caracterizan por, primero que nada, encontrarse en el campo mismo o por tratarse de construcciones en las afueras de la ciudad, en lo que conocemos localmente como parcelas. El estilo de una casa de campo en un país tan largo y con climas tan cambiantes como Chile, se adapta fácilmente a las necesidades prácticas y climáticas de la región en que se encuentre. 

De esta forma, se pueden encontrar casas y parcelas que responden a distintas necesidades. Hay parcelas en las afueras de la ciudad pensadas como un espacio de descanso y relajación, siendo usadas durante tiempos de vacaciones y que cuentan con amplios espacios exteriores y lujos como piscinas y terrazas para disfrutar en compañía de amistades y seres queridos. Por otro lado, existen casas de campo pensadas en ser el hogar de familias dedicadas a la agricultura. 

Especialmente en el sur y en el centro del país, podemos encontrar casas que no necesariamente cuentan con los lujos de una parcela para vacacionar, pero sí cuentan con los mismos elementos, materiales, estilo y arquitectura que define a este estilo como tal. A continuación, vamos a ver cómo podemos darle fácilmente a nuestro hogar el toque de casa de campo que puede traer mayor paz, tranquilidad y comodidad, incluso en la ciudad. 

Características generales 

Las casas de campo tradicionales caben en dos formatos en Chile, que podríamos llamar rústico y moderno. Una construcción más rústica puede tratarse de una casa en el sur construida con adobe, material a base de la mezcla de paja y barro que puede moldearse fácilmente y con facilidad a las necesidades. 

Estas casas, eso sí, han estado siendo reemplazadas poco a poco por construcciones más modernas hechas por profesionales y que generalmente cuentan con techos altos e inclinados de teja. Estas construcciones modernas tienen también porches, espacios exteriores y estacionamientos de autos completa o parcialmente cerrados por uno de sus costados.

Las ventanas de estas casas suelen ser pequeñas, aunque podemos encontrar distintas variaciones en distintos diseños, que dependerán de la necesidad de la casa y del gusto de los dueños por atraer hacia el interior la luz natural. Finalmente, una de sus características más importantes es su tamaño, con viviendas que pueden ser simples y de medidas convencionales, hasta verdaderas casonas que recuerden a tiempos coloniales por sus dimensiones, y que generalmente suelen tener no más de dos pisos. 

A tomar la decisión 

Darle a nuestro hogar un toque de estilo campestre debe responder a distintas necesidades: 

- Flexibilidad. Uno de los elementos que caracteriza a este estilo es el porche, que generalmente ocupa un gran espacio de al menos un lado de la casa. Esto significa que la casa es lo suficientemente flexible como para adaptarla a necesidades habitacionales o de trabajo, permitiendo la habilitación de habitaciones adicionales en el fondo y otros espacios libres. 

- Forma. Generalmente estas casas gozan de amplio espacio exterior que rodea toda la casa, por lo que hay bastante lugar para posicionar la casa de la manera más provechosa, protegiendo la casa de la luz del sol o aprovechándola al máximo. De la misma forma, es importante tener en cuenta que como estas casas suelen estar en terrenos inclinados, su posicionamiento tiene que ser bien calculado. 

- Tamaño. Las casas de campo vienen en todos los tamaños, con las más grandes siendo generalmente de dos pisos. Generalmente existe simetría alrededor de la puerta frontal, con ventanas más pequeñas o más grandes a sus costados, dependiendo del tamaño de la vivienda. 

- Costo. Las casas de campo generalmente suelen ser construidas con forma muy simple pero siempre, con la posibilidad de adicionar una terraza o espacio exterior más adelante. Hay profesionales muy buenos que pueden crear casas prefabricadas de bajo costo, o diseños más intrincados según el gusto y la necesidad del dueño del terreno.

Interiores 

Pensemos en los colores suaves. Tonos de azules , amarillos y verdes le dan al interior de la casa un look inspirado en la naturaleza y los colores propios del campo, invitando a la relajación.

El amoblado de casas de este estilo suele ser de estilo clásico, sin darle mayor prioridad a muebles de estilo moderno. Así, el amoblado generalmente es de madera con tonos gastados que se pueden dar de forma intencional o a través del paso de los años.

Es importante hacer que el interior de una casa de campo sea un espacio cálido y que invita a habitantes e invitados a sentirse cómodos y en casa. Así, cojines y texturas de colores relajantes en el living le dan al interior su toque acogedor. Muchas casas de este estilo incorporan detalles floridos en el interior, por lo que es fácil encontrarse en casas de campo con espacios decorados con papel mural floreado, como la cocina, en tonos claros que se beneficien de la entrada de la luz natural. 

También en los espacios exteriores como terrazas y patios se pueden encontrar distintas plantas y arreglos florales que acerquen la naturaleza aún más hacia nosotros. Sumar detalles naturales es también un punto importante de este estilo, por lo que es fácil encontrarse con bancas de madera, algunos tablones o vigas expuestas y canastas de mimbre, que pueden incluso ser sillones que se pueden colocar en la terraza para disfrutar del sol y el aire fresco.