Casas prefabricadas: Ideas, imágenes y decoración

  1. PROYECTO MINILOFT TUNQUEN: Casas prefabricadas de estilo  por Constructora Montgreen Ltda.
  2. Acceso Principal: Casas prefabricadas de estilo  por Casabella
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. CASA JARDÍN -BUIN: Casas prefabricadas de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  5. Refugio M-1, Pucón : Casas prefabricadas de estilo  por Casabella
  6. CASA JARDÍN -BUIN: Casas prefabricadas de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  7. CASA JARDÍN -BUIN: Casas prefabricadas de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Acabados interiores: Casas prefabricadas de estilo  por COSTE CASA
  10. Ahorra muchísimo dinero: Casas prefabricadas de estilo  por COSTE CASA
  11. Sistema COFAMUR: Casas prefabricadas de estilo  por eco cero
    Ad
  12. casas prefabricadas de diseño : Casas prefabricadas de estilo  por casasfrau
  13. Casa modelo americana piedra exclusivo: Casas prefabricadas de estilo  por casasfrau
  14. Casa modelo americana en L exclusiva: Casas prefabricadas de estilo  por casasfrau
  15. Casa modelo mediterráneo exclusivo: Casas prefabricadas de estilo  por casasfrau
  16. Casa modelo mediterráneo europeo: Casas prefabricadas de estilo  por casasfrau
  17. Casa modelo mediterráneo azul: Casas prefabricadas de estilo  por casasfrau
  18. CASA JARDÍN -BUIN: Casas prefabricadas de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  19. ARQUITECTO: Casas prefabricadas de estilo  por Hector Arquitecto
  20. ARQUITECTO: Casas prefabricadas de estilo  por Hector Arquitecto
  21. ARQUITECTO: Casas prefabricadas de estilo  por Hector Arquitecto
  22. SERVICIOS DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESPECIALIDADES.: Casas prefabricadas de estilo  por Hector Arquitecto
  23. CASA JARDÍN -BUIN: Casas prefabricadas de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  24. CASA JARDÍN -BUIN: Casas prefabricadas de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  25. CASA JARDÍN -BUIN: Casas prefabricadas de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  26. CASA JARDÍN -BUIN: Casas prefabricadas de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  27. CASA JARDÍN -BUIN: Casas prefabricadas de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  28. M-2: Casas prefabricadas de estilo  por Casabella
  29. Casa Malalcahuello (2): Casas prefabricadas de estilo  por Casabella
  30. Casa Alejandro Bahamondes: Casas prefabricadas de estilo  por Casabella
  31. bow window : Casas prefabricadas de estilo  por Casabella
  32. Fachada Principal Vivienda Lt37 Premium 125m2 Fundo Loreto: Casas prefabricadas de estilo  por Territorio Arquitectura y Construccion
    Ad
  33. Refugio M-1, Pucón : Casas prefabricadas de estilo  por Casabella

Las casas prefabricadas son viviendas unifamiliares construidas a partir de secciones estandarizadas, que se fabrican con anterioridad fuera de su lugar de emplazamiento para posteriormente ser enviadas a su ubicación definitiva. Dentro de la construcción ecológica, las casas prefabricadas cuentan con un lugar privilegiado. Debido a su construcción en base a un sistema modular, con paneles o módulos completos que se unen unos a otros, permiten realizar un diseño único y exclusivo en menos tiempo y con menor mano de obra.  

En la actualidad, las casas prefabricadas se han convertido en una alternativa muy atractiva para quienes desean ser propietarios de una vivienda pero no tienen interés alguno en vivir la experiencia de la construcción tradicional. En su mayoría su distribución es bastante tradicional ya que cuentan con un número determinado de dormitorios, baño, cocina, comedor o living. Las medidas de la construcción dispondrá el número de habitaciones y sus características.

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas o modulares

El hecho de que la casa sólo se arme en el terreno definitivo y sea ahí mismo donde se hagan las terminaciones, reduce el impacto ambiental que se produce en una típica obra en construcción. Además, acelera los tiempos de fabricación, lo que se traduce en un ahorro real sobre los materiales. Este último punto deriva en una de las características más relevantes que diferencian a una casa prefabricada de las de construcción en obra; el precio. Los costos de las primeras son significativamente menores al de las segundas, debido a todo lo que hemos explicado anteriormente (construcción en módulos, tipo de materiales y mejor uso de estos  o de la mano de obra. Los precios de las casas prefabricadas en Chile pueden variar de un rango cercano a los 20 millones de pesos, para casas pequeñas y de material ligero, hasta los 50 millones de pesos. Es importante considerar que el tipo de materiales y el tamaño de la construcción determinará el precio del producto.

Asimismo, como los módulos o paneles llegan listos al sitio donde se van a instalar, es posible asegurarse de que el material cumpla con las condiciones óptimas en cuanto a aislación térmica por ejemplo o calidad de los materiales. Consideremos que esto no es tan fácil de controlar en una obra en construcción puesto que el arquitecto o director de obra no se encuentran siempre presentes durante el proceso de construcción.

Por otra parte, algunos de los inconvenientes que se encuentran en este tipo de construcción se relacionan al mantenimiento y durabilidad de su estructura. Naturalmente, esto depende en gran parte de cada diseño y de los materiales usados, pero como norma general es reconocido el hecho de que existe esta diferencia con respecto a la construcción tradicional. Otra desventaja es que muchas veces estas casas se compran por catálogo sin tener la oportunidad de proyectarlas desde el lugar en que van a ser colocadas. Esto hace que no se pueda dar un uso eficiente a la orientación o las circunstancias del lugar donde se ubican.  

Tipos de materiales para su fabricación

Como hemos visto hasta ahora, las casas prefabricadas son cada vez más atractivas por sus precios, variedad y el aporte ecológico que adhieren a la industria de la construcción. Dentro del abanico de opciones disponibles en el mercado podemos diferenciarlas por el tipo de material en que se construyen. Algunos tipos de casas prefabricadas son:

Casas prefabricadas de madera: Éstas pueden ser las más conocidas pero, tal como veremos a continuación, no la única alternativa. Su principal característica es que son más ligeras que el resto de este tipo (a excepción de las de PVC). También, por lo general y dependiendo de su diseño, se encuentran entre las más baratas.  

Casas prefabricadas de acero: Estas viviendas son ideales para los que gustan de un diseño más moderno y estilizado. Además, este material representa una estructura muy duradera que apenas necesita mantenimiento y sus reformas o modificaciones son muy económicas.

Casas prefabricadas de hormigón: Las casas modulares de hormigón están hechas con bloques de hormigón que luego se ensamblan en el terreno donde se va a construir la casa. La durabilidad de este material y las diversas opciones estéticas que permiten, lo convierten en uno de los tipos de casas prefabricadas más solicitadas.

Casas prefabricadas de PVC: El PVC es un derivado del plástico, de alta resistencia y muy ligero en la construcción. Para la fabricación de casas prefabricadas se pone en placas o planchas que se ensamblan entre sí para dar forma a las paredes que, después de pintadas, presentan una imagen parecida a otras edificaciones más convencionales. Una de sus ventajas es que requiere de poca mantención, es muy resistente, perdurable y, aunque no lo parezca, es un material que entrega un muy buen aislamiento térmico, tanto del frío como del calor.

Casas prefabricadas en contenedores: Una tendencia del último tiempo es adaptar los containers o contenedores de carga como piezas modulares para casas prefabricadas. Son económicos, entregan resultados de estilo muy moderno, son ligeros y resistentes. Además se pueden revestir con cualquier material, así como las casas convencionales, con yeso, madera, aislante térmico o fibrocemento, entre otros.

Casas prefabricadas móviles: Éstas pueden estar fabricadas con cualquiera de los materiales que describimos más arriba, pero su principal característica son sus dimensiones. Las casas móviles, ya sean de PVC, lata o incluso madera, miden entre 16 m2 y hasta 80 m2. Estas últimas son más excepcionales e incluyen ruedas que se pueden cambiar de ubicación gracias a un transporte especial para ello.

¿Qué tan ecológicas son las casas prefabricadas?

Si bien el mercado nos ofrece una gran variedad de productos en cuanto a casas prefabricadas, y dentro de éstas existe una infinidad de modelos. El poder establecer si este tipo de vivienda de construcción modular es ecológico o no dependerá en gran medida de los materiales con los que esté fabricado el producto. Un producto inerte y no tóxico no lo transforma automáticamente en ecológico. Además, consideremos que si consideramos el transporte de los módulos o paneles hasta el sitio de ensamblaje (con las consiguientes emisiones de CO2 y consumo de combustible), y el hecho de que no sabemos cuál es el manejo de desechos que se hace en la fábrica, podemos afirmar que es un proceso industrial que consume grandes cantidades de energía. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar lo que ya comentamos; una vez montadas, estas casas son más eficientes energéticamente que las construidas en forma tradicional.

Otra desventaja de las viviendas construidas de forma clásica, y por el que no pueden considerarse “sustentables”, es el alto costo que tienen, en algunos casos, según los materiales utilizados. Las casas prefabricadas o modulares tienen como característica ser más económicas y accesibles para todos. Además de contar con el beneficio de poder ser construidas por cualquier persona, aún sin conocimientos específicos.

Viviendas prefabricadas en Chile

El auge de las casas prefabricadas es un tema que ya hemos discutido anteriormente, pero la normativa vigente en Chile acerca de su construcción e implementación acorde a la ley no es tan clara. Recién el año 2016, el Senado aprobó un proyecto que permite la regularización de viviendas de autoconstrucción, que hayan sido construidas con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva.

Este proyecto de ley buscó regularizar una política de autoconstrucción que desde el periodo de 1965 a 1973, en busca de satisfacer la alta demanda habitacional, fomentó la instalación de casas prefabricadas, generando un vacío en la regularización de esta clase de viviendas. Luego del terremoto del año 2010 una nueva demanda por viviendas de rápida edificación se generó pero esta vez fue el mismo Ministerio de Vivienda y Urbanismo quien le dio la venia a este tipo de edificación para entregar casas de carácter social a todos los afectados en en sur del país.

Gracias a la aprobación de esta ley los propietarios de viviendas de autoconstrucción que hayan construido, con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva, podrían, dentro del plazo de tres años, regularizar su situación, de acuerdo a las normas de edificación y al procedimiento simplificado que se señala.

Considera que pese a que este tipo de construcción cuenta con un manual de instalación y en teoría te ahorra el hecho de tener que contratar especialistas, es importante que te dejes asesorar por un profesional competente en el tema. En homify contamos con un catálogo de arquitectos a lo largo del país que siempre pueden asesorarte en la instalación de este tipo de vivienda.