Casas unifamiliares: Ideas, imágenes y decoración

  1. Acceso principal: Casas unifamiliares de estilo  por Ekeko arquitectura
    Ad
  2. 78_CasaMarbella_Vivienda: Casas unifamiliares de estilo  por Rakau Construcción + Arquitectura
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Vivienda Unifamiliar Temuco Portal de la Frontera: Casas unifamiliares de estilo  por AEG Arquitectura, Asesoría y Construcción.
  5. FACHADA PONIENTE: Casas unifamiliares de estilo  por ARKITEKTURA
    Ad
  6. FACHADA SUR: Casas unifamiliares de estilo  por ARKITEKTURA
    Ad
  7. Vista desde el frontis: Casas unifamiliares de estilo  por Rocamadera Spa
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Casa Evolución 01: Casas unifamiliares de estilo  por NEF Arq.
    Ad
  10. FACHADA NORTE: Casas unifamiliares de estilo  por ARKITEKTURA
    Ad
  11. Acceso Principal: Casas unifamiliares de estilo  por Casabella
  12. Casa Tunquén: Casas unifamiliares de estilo  por Nicolas Loi + Arquitectos Asociados
    Ad
  13. CASA CARREÑO: Casas unifamiliares de estilo  por [ER+] Arquitectura y Construcción
  14. fachada y acceso  hacia patio: Casas unifamiliares de estilo  por Ekeko arquitectura
    Ad
  15. VIVIENDA FACHADA SUR: Casas unifamiliares de estilo  por ARKITEKTURA
    Ad
  16. CASA SANFUENTE: Casas unifamiliares de estilo  por AOG
  17. 78_CasaMarbella_Vivienda: Casas unifamiliares de estilo  por Rakau Construcción + Arquitectura
    Ad
  18. CASA SANFUENTE: Casas unifamiliares de estilo  por AOG SPA
  19. Construcción de Casa Centinela por CIVCO: Casas unifamiliares de estilo  por Civco Ltda
    Ad
  20. Vivienda Garrido por ARKITEKTURA: Casas unifamiliares de estilo  por ARKITEKTURA
    Ad
  21. Altos del Bio Bio: Casas unifamiliares de estilo  por Constructora Rukalihuen
  22. Ahorro energético hasta 70%: Casas unifamiliares de estilo  por COSTE CASA
  23. VIVIENDA RURAL - PARCELAS SANTA JULIA MELIPILLA: Casas unifamiliares de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  24. VIVIENDA RURAL - PARCELAS SANTA JULIA MELIPILLA: Casas unifamiliares de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  25. VIVIENDA RURAL - PARCELAS SANTA JULIA MELIPILLA: Casas unifamiliares de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  26. VIVIENDA RURAL - PARCELAS SANTA JULIA MELIPILLA: Casas unifamiliares de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  27. VIVIENDA RURAL - PARCELAS SANTA JULIA MELIPILLA: Casas unifamiliares de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  28. VIVIENDA RURAL - PARCELAS SANTA JULIA MELIPILLA: Casas unifamiliares de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  29. VIVIENDA RURAL - PARCELAS SANTA JULIA MELIPILLA: Casas unifamiliares de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  30. VIVIENDA RURAL - PARCELAS SANTA JULIA MELIPILLA: Casas unifamiliares de estilo  por Vicente Espinoza M. - Arquitecto
    Ad
  31. Sistema COFAMUR: Casas unifamiliares de estilo  por eco cero
    Ad
  32. Mobiliario modular y multifuncional para viviendas inferiores a los 50mts2 : Casas unifamiliares de estilo  por Cindy Castañeda
    Ad
  33. Nueva Fachada Principal: Casas unifamiliares de estilo  por DIEGO ALARCÓN & MANUEL RUBIO ARQUITECTOS LIMITADA
    Ad

Una casa o vivienda unifamiliar es aquella construcción pensada para albergar una sola familia en su interior. Este término se utiliza para diferenciarlas de las viviendas colectivas como edificios, o viviendas multifamiliares donde la casa es habitada por más de una familia.

Hoy en día las grandes ciudades cuentan con poco espacio para construir viviendas unifamiliares. Debido a sus características específicas, estas casas derivan en una escasa densidad poblacional puesto que en una construcción vive una sola familia. De este modo la cantidad de habitantes por superficie es reducida.  

Las casas unifamiliares se encuentran normalmente en zonas apartadas de los núcleos urbanos. Se trata, además, de viviendas que socialmente simbolizan el poder adquisitivo de quienes la habitan.

Principales ventajas de las casas unifamiliares

Una de las principales ventajas que tiene este tipo de construcción es que están concebidas para que se puedan adaptar a las principales necesidades de cada familia. Es así como, en teoría, cada familia puede decidir cómo quiere que se construya su hogar; en función de sus gustos y necesidades, por ejemplo.

Cuando pensamos en una vivienda unifamiliar, debemos considerar que este tipo de casa se construye por encargo del cliente a un especialista encargado, como arquitecto o constructor. Las especificaciones de cada familia son las que definen las pautas que debe seguir el especialista.

Desde el punto de vista del profesional a cargo, estas casas permiten mayor creatividad en cuanto a su estilo arquitectónico.

Otro de los beneficios de este tipo de construcción es que cuentan con una mayor amplitud en cuanto a sus espacios. Además, pueden contar con especificaciones como un garaje, piscina o bien de terreno disponible para el jardín o la huerta. En comparación con otro tipo de casas, este tipo de construcción permite una mayor privacidad para la familia.

Principales inconvenientes

Como ya se podrán imaginar, con todos los beneficios que cuentan las casas unifamiliares el costo de conseguir sus virtudes es uno de sus principales contras. Al ser diseñadas siguiendo las especificaciones del cliente y garantizar mayor libertad en su creación, normalmente estas viviendas tienden a tener un precio más elevado que las viviendas colectivas.

Otro inconveniente es que al no encontrarse cerca de los núcleos urbanos, pueden presentar problemas de comunicación o falta de servicios.

Por otra parte, las casas unifamiliares necesitan un terreno propio y más amplio para su construcción. lo que podría encarecer más aún los costos de su construcción.

¿Qué tipo de viviendas unifamiliares existen?

Existen tres clasificaciones dentro del concepto de una vivienda unifamiliar y éstas se basan en el grado de privacidad que posea la vivienda.

Casas aisladas: Se refiere a la que todo su perímetro es el exterior de la vivienda, en otras palabras la que no tiene contacto con los vecinos puesto que se encuentran separadas por terrenos de exterior. Por ejemplo, jardines o simplemente espacios vacíos donde no colindan con nadie.

Casas adosadas: Éstas tampoco tienen contacto con sus vecinos y, al contrario de las casas aisladas, cuentan con un muro individual. En palabras simples se encuentran divididos por dos muros, uno el de la casa propia y el otro el que sirve de división del terreno en que se encuentra la propiedad.

Casas pareadas: Las viviendas pareadas se caracterizan por estar unidas una a otra a la pared del vecino. Éstas son las típicas viviendas que a simple vista parecen una repetición en serie. Son construcciones que se planifican normalmente en grupos de más de seis casas, y si bien en su aspecto externo pueden parecer idénticas, por dentro pueden contar con leves variaciones de tamaño o distribución.

¿Cuanto puede costar una casa unifamiliar?

Si bien la respuesta a esta pregunta puede variar dependiendo de las características que tenga la casa, en Chile hay un rango de valores que se puede estimar para calcular su precio. Cuando consideramos una vivienda a las afueras de la ciudad, se estima que el valor por metro cuadrado puede variar entre el millón y los cuatro millones de pesos, inclusive. Este precio es relativo y se considera para una casa de tres habitaciones. Otra variable a considerar es que el valor de las casas puede subir de un año a otro dependiendo de la economía local.

¿Comprar o construir mi casa propia?

Si bien los expertos coinciden en que no existe el mejor momento para comprar una propiedad, es posible que la opción de adquirir una sea más factible cuando se reúnen las condiciones. Contar con el dinero, ya sea en su totalidad o bien gracias a un crédito hipotecario, es uno de los factores más importantes.

El construir una casa en una parcela es otra de las alternativas más cotizadas por las familias que comienzan. Esta decisión, nuevamente se relaciona a la factibilidad de contar con el dinero o no en el momento.

Si para comprar una casa se necesita tener el dinero en su totalidad al momento de la compra, para construir se puede ir avanzando a medida que el presupuesto lo permita. Este ha sido el método preferido por los chilenos que han elegido esta opción, ya que desde tener la idea y comenzar con la construcción, pueden pasar varios años durante el camino.

Ahora bien es importante recalcar que no porque se demore más tiempo va a costar menos. La construcción de una propiedad debe incluir los costos de regulación de la obra y/o del terreno a construir. Sin duda un sinfín de papeles que, quiérelo o no, hay que estar dispuesto a hacer.

Recuerda que si buscas asesoría para construir o mejorar tu casa, puedes contactar nuestro catálogo de profesionales homify entre constructores y arquitectos a lo largo del país.