Cobertizos: Ideas, diseños y decoración

  1. DETALLES: Cobertizos de estilo  por Manuel Herrera
  2. Cobertizos de estilo  por JAGRAM-PRO
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Cobertizos de estilo  por Carport-Schmiede GmbH + Co. KG
  5. Cobertizos de estilo  por studio arquitectura | Despacho de arquitectos | Cancún
    Ad
  6. Cobertizos de estilo  por Pergomadera Pérgolas y Porches de madera
  7. Cobertizos de estilo  por Schmiedekunstwerk GmbH
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Cobertizos de estilo  por RJ Arquitectos
  10. Cobertizos de estilo  por Schmiedekunstwerk GmbH
  11. Cobertizos de estilo  por Pergomadera Pérgolas y Porches de madera
  12. Cobertizos de estilo  por GREENcanopy innovations
  13. Cobertizos de estilo  por Pergomadera Pérgolas y Porches de madera
  14. Cobertizos de estilo  por Schmiedekunstwerk GmbH
  15. Cobertizos de estilo  por Pergomadera Pérgolas y Porches de madera
  16. Cobertizos de estilo  por Steelmanufaktur Beyer
  17. Cobertizos de estilo  por Steelmanufaktur Beyer
  18. Cobertizos de estilo  por GPro - Gabinete de Proyectos
    Ad
  19. Cobertizos de estilo  por Incofusta
  20. Cobertizos de estilo  por Steelmanufaktur Beyer
  21. Cobertizos de estilo  por RRA Arquitectura
  22. Cobertizos de estilo  por Pergomadera Pérgolas y Porches de madera
  23. Cobertizos de estilo  por Schmiedekunstwerk GmbH
  24. Cobertizos de estilo  por Herrmann Massivholzhaus GmbH
  25. Cobertizos de estilo  por Grupo Arquidecture
  26. Cobertizos de estilo  por GRUPO VOLTA
    Ad
  27. Cobertizos de estilo  por 前田篤伸建築都市設計事務所
  28. Cobertizos de estilo  por Black Oak Company group|( Ooty. )( Timberman )( Growing )
    Ad
  29. Cobertizos de estilo  por Black Oak Company group|( Ooty. )( Timberman )( Growing )
    Ad
  30. Cobertizos de estilo  por Black Oak Company group|( Ooty. )( Timberman )( Growing )
    Ad
  31. Cobertizos de estilo  por Black Oak Company group|( Ooty. )( Timberman )( Growing )
    Ad
  32. Cobertizos de estilo  por Zayas Group
    Ad
  33. Cobertizos de estilo  por Zayas Group
    Ad

¿Qué es un cobertizo y en qué se diferencia de un garage?

Si bien tanto un cobertizo para el auto como un garage cumplen básicamente la misma función, existe entre ambos tipos de estructura una diferencia bastante notoria que tiene mucho que ver con su diseño, arquitectura y espacio.

Generalmente, un cobertizo para auto se asemeja tanto en concepto como en utilidad a una pérgola. Existen unas muy grandes y conocidas en espacios públicos, mientras que hay muchas otras en patios y jardines de sus dueños particulares.

Un cobertizo consiste generalmente en una estructura aparte del cuerpo de la casa, y no tiene paredes. En algunos casos, se puede poner el cobertizo pegado a la casa, pero esta estructura no suele tener en ningún caso más que solo dos paredes, lo que trae ventajas y desventajas en que ahondaremos un poco más adelante.

Por otro lado, el garage es una estructura que se integra a la casa completamente, o que ya es parte de ella. Estos espacios siempre son cerrados y cuentan con una puerta o portón que permite el paso del automóvil hacia el interior para su almacenamiento. También existen, por cierto, estructuras de garage que están construidas aparte de la casa, como espacios dedicados al almacenamiento de vehículos, y estos espacios tienen la estructura de casas o bodegas.

Recordando que un garage es completamente cerrado, vale la pena mencionar que generalmente, cuando este es parte de la estructura principal de la vivienda, tiene dos puertas. Una, grande, es para la entrada de los vehículos y que comunica directamente con el exterior, mientras que la otra es una puerta peatonal que conecta con el interior de la casa. 

Al respecto, es importante también recalcar que cuando es este el caso, la habitación con la que se conecta el garage suele ser una de servicio, como un lavadero o espacio para guardar artículos de limpieza, pues en el garage se pueden acumular gases tóxicos propios del funcionamiento vehicular que no es conveniente tener contiguos al living, a la cocina, o a cualquier otro espacio social del interior de la casa.

¿Cuál de ellos debo elegir para guardar mi auto?

La elección de contar con uno u otro de estos espacios muchas veces no tiene mucho que ver con elección, sino más bien con capacidad espacial y la fortaleza de las estructuras principales de la casa, si es que optamos por un garage adosado a la casa. De todas formas, es necesario notar que por regla general un garage adosado lo viene estando desde su concepción en el diseño de la casa, y no suelen ser añadidas después, a menos que su construcción venga acompañada de un proceso de remodelación o ampliación del hogar.

En cuanto al espacio disponible, existen variadas opciones en el mercado de los cobertizos. Para estos espacios también se puede optar, por supuesto, al trabajo dedicado y delicado de un arquitecto, que pueden llevar el cobertizo más allá de un uso meramente práctico, sino también como una adición ornamental más para el espacio exterior de nuestros hogares, pudiendo ajustarse su resultado final según el gusto estético de su dueño. Así, distintos cobertizos de distintos tamaños pueden ser creados en un patio o jardín mediano a grande, con distintos materiales y terminaciones.

Costos de construir un cobertizo

En cuanto al costo de estos espacios, recordemos que muchas veces el garage viene adosado a la casa desde su diseño, por lo que viene incluido en el precio de la casa. Como decíamos más arriba, cuando se quiere crear un garage se le quita espacio al interior de la casa, por lo que generalmente se le acompaña con un trabajo de remodelación, renovación o ampliación, lo que implica costos altos en mano de obra y materiales, dependiendo del profesional. Si la construcción del garage no viene con una ampliación, el costo del trabajo seguirá siendo variable, dependiendo de factores como los materiales a usarse, el profesional que elijamos, y los arreglos necesarios para crear el espacio en sí, como derribo de muros y remoción de escombros.

El cobertizo de auto también tiene precios variables, debido esta vez a factores como el profesional elegido, los materiales que se van a usar, o el estilo que se le quiere dar. Recordemos que la construcción de un cobertizo es más moldeable, y se puede adaptar al gusto estético de su dueño, pudiendo crear incluso espacios multiuso que se pueden usar como espacios sociales o cocinas en exterior cuando un auto no se encuentra ahí. En el mercado, modelos básicos de metal o madera de cobertizos prefabricados se pueden encontrar por un valor que oscila entre los 60 mil y los 120 pesos.

Pros y Contras de los cobertizos

Básicamente, las diferencias son pocas, y se les debiese ver como contraindicaciones a tener en consideración al momento de usar el espacio. Un cobertizo, por sus muros abiertos, tiene por supuesto menos protección contra los elementos, además de robos. Por lo mismo, estos cobertizos no suelen ser usados como espacios de almacenamiento, ni como espacios sociales adicionales.

Aún así, un cobertizo es más barato que un garaje, son más rápidos de construir pues no implican trabajo al interior de la vivienda, y son además más fáciles de construir y darles forma.