Cocinas equipadas: Ideas, diseños y decoración

  1. Remodelación Parque Forestal: Cocinas equipadas de estilo  por Nicolas Loi + Arquitectos Asociados
    Ad
  2. Cocinas instaladas en Vina del mar: Cocinas equipadas de estilo  por isabella cocinas
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Comedor de diario: Cocinas equipadas de estilo  por Selica
  5. COCINA MANCILLA: Cocinas equipadas de estilo  por AOG SPA
  6. COCINA COLONIA-VITACURA: Cocinas equipadas de estilo  por AOG SPA
  7. Cocina: Cocinas equipadas de estilo  por Casabella
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Cocinas instaladas en Vina del mar: Cocinas equipadas de estilo  por isabella cocinas
    Ad
  10. Vista Cocina: Cocinas equipadas de estilo  por Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  11. Casa Simón Gonzalez: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  12. Departamento Santa Lucía: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  13. Cocina Moderna: Cocinas equipadas de estilo  por casa rural
    Ad
  14. REMODELACION COCINA CARDIF: Cocinas equipadas de estilo  por AOG SPA
  15. REMODELACION COCINA CARDIF: Cocinas equipadas de estilo  por AOG SPA
  16. Cocina americana en moderno departamento: Cocinas equipadas de estilo  por PICHARA + RIOS arquitectos
  17. Cocina - Desayunador: Cocinas equipadas de estilo  por Arquitecto Javier Escobar
  18. Cocinas instaladas en Vina del mar: Cocinas equipadas de estilo  por isabella cocinas
    Ad
  19. Cocina: Cocinas equipadas de estilo  por CB Luxus Inmobilien
  20. CASA ROSAS : Cocinas equipadas de estilo  por Incubar: Arquitectura & Construcción
    Ad
  21. COCINA  PIZARRO- CHICUREO: Cocinas equipadas de estilo  por AOG SPA
  22. REMODELACION COCINA CARDIF: Cocinas equipadas de estilo  por AOG SPA
  23. COCINA MERUANE: Cocinas equipadas de estilo  por AOG
  24. Cocina rehabilitada: Cocinas equipadas de estilo  por Selica
  25. Cocina: Cocinas equipadas de estilo  por Atelier Arquitectura
  26. REMODELACION DEPARTAMENTO LA REINA: Cocinas equipadas de estilo  por Lagom Studio
    Ad
  27. Plano mobiliario cocina: Cocinas equipadas de estilo  por Lagom Studio
    Ad
  28. COCINA: Cocinas equipadas de estilo  por ARKITEKTURA
    Ad
  29. ESTAR - COCINA - COMEDOR: Cocinas equipadas de estilo  por ARKITEKTURA
    Ad
  30. COCINA: Cocinas equipadas de estilo  por ARKITEKTURA
    Ad
  31. oficina de exhibicion: Cocinas equipadas de estilo  por isabella cocinas
    Ad
  32. Proyectos en quilpue: Cocinas equipadas de estilo  por isabella cocinas
    Ad
  33. COCINA MERUANE: Cocinas equipadas de estilo  por AOG

¿Qué es una cocina equipada?

Cuando hablamos de una cocina equipada hablamos de una cocina hecha a medida, con muebles que se crean y diseñan específicamente para determinados espacios y usos, siendo ajustable a exactamente lo que nosotros queremos sacar y aprovechar del espacio. Este tipo de cocinas pueden parecer más caras, especialmente cuando se habla de cosas hechas a mano, pero existen diversas formas de encontrar alternativas y soluciones más baratas y de calidad.

Estas son hechas especialmente en casas con espacios pequeños, pues el retail generalmente vende muebles de cocinas prefabricados con medidas ya fijadas con antelación. De esta forma, al crear muebles a medida se tiene un control total sobre el diseño y la funcionalidad de cada uno de los elementos presentes.

Una forma de crear este tipo de espacios es creando cocinas abiertas, sin paredes, que se conecten directamente a los otros espacios sociales de la casa como el patio en el exterior, el comedor en el interior o el living.

Preparación

Por supuesto, la mejor forma de crear estos espacios es a través del trabajo de diseñadores de cocinas o carpinteros con experiencia. Recordemos preparar, eso sí, lo básico, como las medidas de los muebles que vamos a querer, la función que van a cumplir, los materiales que deseamos y, por supuesto, un esquema de estilo y colores que se van a usar.

Es importante planificar estos espacios con tiempo, pues este tipo de trabajos no es uno que se pueda devolver o reemplazar en una tienda. Por lo mismo, los  detalles de cada mueble son también importantes. Estos detalles incluyen no solo color o material, sino cantidad de cajones, su profundidad y sus subdivisiones interiores, además de la terminación que van a mostrar desde el exterior.

Contras y Pros de las cocinas equipadas

Como este tipo de muebles son a medida, su instalación generalmente se da de forma bastante simple. Muchos casos incluyen la instalación de circuitos eléctricos y tuberías, por lo que la instalación de los muebles consiste en tan solo empujarlo contra la pared haciéndolo encajar con los hoyos que le corresponden.

En el diseño de cocinas equipadas, se suelen integrar todos los muebles, por lo que no debiese presentarse ningún caso de incongruencias de colores o reflejos molestos. Lo mismo suele pasar con los electrodomésticos, que se integran fácilmente a los muebles, especialmente cuando estos son de acero inoxidable.

Como otra ventaja, notemos que en la actualidad existen electrodomésticos de tamaño reducido como jugueras o batidoras que se pueden conectar directamente a la encimera de la cocina, sin necesidad de hacer correr cables hacia alguna pared cercana o distante.

Como puntos que pudiesen verse como en contra, tenemos que tener en cuenta el costo de construcción y mano de obra empleada en el diseño, concepción e instalación de los muebles.

Como este tipo de trabajos está hecho a mano y a medida, cualquier desgaste obvio,  rotura o reparación vendrá de la mano de un costo extra por tener que recurrir al mismo profesional que hizo el mueble.

Otra desventaja tiene que ver con la integración de los muebles, que se ayudan entre sí para crear un espacio uniforme. Por lo mismo, si necesitas un mueble nuevo, va a ser difícil encontrar uno que no destiña con el diseño general del espacio que se da por los muebles, que están hechos con materiales elegidos y que le dan a la cocina un estilo propio.

Materiales y costos

Por supuesto, los costos de estos muebles van a depender del profesional que elijamos, su experiencia y calidad de trabajo, además del tiempo de construcción y mano de obra empleada.

Por lo general, las cocinas equipadas están hechas de materiales simples y lisos, de fácil limpieza y que requieren poca mantención. Uno de los más populares es la melamina, seguida de distintos tipos de madera sólida o recubrimientos en láminas.

Se estila también el uso de encimeras de mármol, que le dan estilo y al mismo tiempo durabilidad y facilidad para limpiar y mantener, además del granito.

Espacios anexos

Por regla general, las cocinas equipadas se integran a otros espacios de la casa, combinándolas junto al comedor, tanto para ahorrar espacio como para unificarlo y aprovecharlo de la mejor manera, con un espacio social de buen tamaño. Muchos diseños optan a mesas que se integran y que son parte del espacio de trabajo, como un mueble anexado al principal de la cocina, con sillas que más bien son bancos, y que le dan un toque más moderno y sofisticado al espacio en general.

En cuanto a los muebles de la cocina y sus cajones, es importante notar que distintos electrodomésticos pueden afectar de gran manera el resultado final de nuestro diseño. Un refrigerador grande necesitará estar apartado, mientras que uno más pequeño puede incluso tener su propio mueble integrado. Lo mismo pasa con los hornos microondas, que generalmente tienen un tamaño promedio, por lo que es fácil crear muebles a medida especialmente para ellos con conexiones eléctricas incluidas.

A medida que uno va usando la cocina, es posible encontrar con más facilidad los elementos que necesitamos para trabajar en ella de forma efectiva. Los cajones se encargarán de guardar los elementos más pequeños, mientras que la encimera va a servir como el espacio donde se encuentren electrodomésticos de mediano y pequeño tamaño como batidoras, jugueras, hervidores o tostadoras. Es ideal mantener estos elementos bien organizados para darle a la cocina equipada una apariencia siempre limpia y ordenada. Tengamos en cuenta que varios de estos electrodomésticos son, también, elementos que se pueden almacenar fácilmente según la conveniencia.