Condominios: Ideas, imágenes y decoración

  1. Exterior - Acceso Principal: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  2. Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Casa Montemar 3: Condominios de estilo  por Bauer Arquitectos
  5. Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  6. Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  7. Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  10. Casa QV: Condominios de estilo  por m2 estudio arquitectos
    Ad
  11. JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA MANITOS CREANDO: Condominios de estilo  por Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  12. JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA MANITOS CREANDO: Condominios de estilo  por Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  13. CONDOMINIO LO BARNECHEA: Condominios de estilo  por AOG
  14. CONDOMINIO LO BARNECHEA: Condominios de estilo  por AOG
  15. Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  16. Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  17. Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  18. Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  19. Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  20. Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  21. Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  22. Acceso al Condominio en ladera: Condominios de estilo  por Andes Arquitectura & Construcción
  23. Vivienda Las Animas: Condominios de estilo  por Uno Arquitectura
  24. Exterior - Fachadas: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  25. Exterior - Fachadas: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
    Ad
  26. CASA "M": Condominios de estilo  por Dakota Austral
  27. OFICINAS SUPERIOR - ACCESO.: Condominios de estilo  por Dakota Austral
  28. Condominio Altos de nos: Condominios de estilo  por NEF Arq.
    Ad
  29. Condominio Altos de nos: Condominios de estilo  por NEF Arq.
    Ad
  30. Anteproyecto Portico Barrio San blanca : Condominios de estilo  por NEF Arq.
    Ad
  31. Anteproyecto Portico Barrio San blanca : Condominios de estilo  por NEF Arq.
    Ad
  32. CONDOMINIO LAS  CORTEZAS DE PEÑALOLEN: Condominios de estilo  por AOG SPA
  33. CONDOMINIO LAS  CORTEZAS DE PEÑALOLEN: Condominios de estilo  por AOG SPA

¿Qué son los condominios?  

Muy comunes en Chile y para muchos una solución a la vivienda propia, los condominios son viviendas establecidas en un conjunto habitacional cuyo terreno tiene restricciones para el ingreso. Muchas veces es posible encontrar casetas de vigilancia para controlar el ingreso a estos recintos, formando un pequeño barrio con características particulares.

Este sistema es uno de los favoritos por los chilenos a la hora de adquirir una casa familiar, principalmente gracias a la seguridad que brindan. Esto, ya que al ser casas que se encuentran dentro de un mismo predio, cercadas y con portones para su ingreso y  egreso, hace que las personas se sientan más tranquilas. Este factor es el primero en ser considerado por quienes tienen hijos, y como consecuencia además tienen espacios seguros (de manera relativa, dependiendo de la configuración de la propiedad) donde podrán jugar, sin la necesidad de salir a la calle principal para jugar. Por otra parte, para las familias que tienen niños, muchas veces los condominios entregan la oportunidad de que los pequeños puedan socializar con otros chicos de su edad.

Pese a que hablamos de un espacio cohabitado por muchas familias, es importante que diferenciemos una casa de condominio con una vivienda multifamiliar.  Las casas en condominio son edificaciones personales que comparten los espacios comunes con otras familias. Por lo que la manutención de dichos espacios debe pagarse mensualmente a una administración que se encarga de ellos. Aquí podríamos mencionar jardines, parque de juegos e instalaciones deportivas, entre otras.

Ahora, cada condominio es un ente único. Ya que cada uno puede tener su propia arquitectura, conformación y número de casas, así como extensión y configuración del predio en común .Por todo esto es importante asegurarse de que nuestras preferencias se ajusten a las de la comunidad en que pensamos cambiarnos antes de comprar una casa en condominio.

Sus principales ventajas

Si bien hoy en día se habla mucho sobre ventas de condominios en residenciales, estos muchas veces entregan una mejor opción que comprar una casa, dependiendo de las necesidades de cada familia y sus preferencias. Para los partidarios de una vivienda en condominio sus ventajas son:

- Seguridad ante todo: Al estar establecido de que la propiedad pertenece a un conjunto habitacional cerrado con restricción al ingreso, la seguridad  es la primera promesa establecida en una casa en condominio. Normalmente los recintos restringen el ingreso a cualquier persona ajena a la comunidad y cuentan con cámaras de vigilancia, guardia de seguridad y vigilantes incluídos en el paquete de gastos comunes. Este tipo de restricciones tienen un valor mucho más alto si se hacen individualmente, es por esto que al venir incluido en el paquete de venta o arriendo de la propiedad, es muy conveniente. 

- Es mucho más barato comprar en un condominio que una casa unifamiliar, al menos en el corto plazo. Al tratarse de una construcción en serie, la fabricación de las casas en condominio es más económico que un proyecto habitacional particular.

- Lo mismo si se quiere adquirir una casa con los mismos beneficios; como seguridad, piscina o sector de juegos. En los condominios se cuenta con acceso a gimnasio, piscina y otras áreas que corresponden a un gasto mucho mayor de pagarse por separado.

- No se necesita mucho mantenimiento de parte del propietario en temas de reparaciones, limpieza, corte de césped. Todo este trabajo corresponde a la administración.

Sus principales inconvenientes

Pese a todos los beneficios, elegir vivir en comunidad también conlleva algunas reglas y consideraciones que normalmente en un barrio abierto no existen. Como una mayor tolerancia entre vecinos, cambio de conductas y hasta hábitos. Una familia que está considerando comprar una casa en condominio también debe considerar algunos inconvenientes:

- Algunos condominios no permiten reventa, por lo que si la intención es invertir y luego revender la propiedad a un precio mejor, es muy importante revisar las especificaciones de compra del edificio y/o restricciones.

- Al mismo tiempo los reglamentos son elaborados por los propietarios, por lo que es muy importante leer antes de comprar. Algunos condominios pueden prohibir la tenencia de mascotas, estacionamientos asignados e incluso no permitir fiestas privadas.

- Las cuotas de seguridad, mantenimiento o cuotas mensuales pueden llegar a ser muy elevadas dependiendo de los beneficios con los que cuente el condominio. Otro dato importante es considerar que la cuota de mantenimiento, es el dinero que se les entrega a la administración por hacer este trabajo puede ser cara, dependiendo del trabajo que realice la administración. Todo esto se establece en los reglamentos de la comunidad y es importante considerarlos antes de elegir una vivienda.

- Algunas comunidades tampoco consideran remodelaciones interiores, por lo que es importante estar al tanto de las restricciones antes de tomar una casa. Si la tuya lo permite, te recomendamos que visites nuestro directorio de arquitectos en Chile para que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de condominios en Chile

El año 1997 se estableció en Chile una ley (19.537) de Condominios, para regularizar la situación de comunidades habitacionales cerradas, que se reunían ante la entidad de Copropiedad inmobiliaria y que además eran dueñas de presentar sus diferentes reglamentos internos. Esta ley estableció que los inmuebles que integran un condominio y sobre los cuales es posible construir un dominio exclusivo, pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, sitios y otros.

Aquí también se estableció que existen dos tipos de condominios disponibles en Chile. El primero, los condominios Tipo A, se entienden como construcciones divididas en unidades emplazadas en un terreno de dominio común. Un ejemplo de este tipo de condominio lo encontramos en un edificio de departamentos u oficinas donde el terreno es común pero las unidades de dominio (viviendas) son individuales.

Los condominios de Tipo B, en cambio, son los predios, con construcciones o con proyectos de construcción aprobados, en el interior de cuyos deslindes existan simultáneamente sitios que pertenezcan en dominio exclusivo a cada copropietario y terrenos de dominio común de todos ellos. Un ejemplo lo encontramos en un complejo habitacional donde las casas son de dominio exclusivo, pero las calles, plazas y otros espacios dentro del complejo, son comunes.

¿Cuánto puede costar una casa en condominio?

Una vez aclarado el punto de que una vivienda en condominio puede tratarse tanto de una construcción en altura como de construcción horizontal, es que podemos hablar de su costo.  Las casas en condominio, por lo general, cuestan un poco menos que un proyecto unifamiliar a pedido. Esto si consideramos que los gastos de la comunidad incluyen lo básico y sus cuotas no son tan elevadas, ya que muchas veces los precios de éstas encarecen el precio de la propiedad.

Otra variante está determinada por la ubicación del condominio, por la falta de espacio La Región metropolitana y Santiago en específico, cuentan con una de las tasas de costo más elevadas del país. Por ejemplo un arriendo en el norte del país o en Rancagua, al sur, puede llegar a ser la mitad de uno en Santiago por una casa de las mismas características. Esto por la sobrepoblación con la que cuenta la capital, además de las ofertas que entrega.

Al mismo tiempo, en Santiago aplica la misma regla. Comunas al oriente como Providencia, Ñuñoa y Las Condes, concentran una de las tasas más altas de arriendo en la ciudad. Un arriendo de un departamento de dos habitaciones puede fácilmente variar desde los 500 mil pesos al millón, sólo por el arriendo. En cambio en comunas más al sur de la capital, como San Bernardo, San Miguel y puente Alto o incluso la zona poniente como Maipú y Estación Central, se pueden encontrar arriendos por la mitad, considerando una vivienda de las mismas características. 

Por otra parte, si hablamos de comprar una casa en condominio la oferta es muy variada y está sujeta a las fluctuaciones del mercado en el momento, avalúo de la ubicación del condominio y beneficios de la propiedad. Cuando consideramos una vivienda a las afueras de la ciudad, se estima que el valor por metro cuadrado puede variar entre el millón y los cuatro millones de pesos, inclusive. Este precio es relativo y se considera para una casa de tres habitaciones.