Dormitorios de estilo moderno: Ideas, imágenes y decoración

  1. Casa Vichuquén: Dormitorios de estilo moderno por AtelierStudio
  2. Casa R / Valdivia: Dormitorios de estilo moderno por Smartlive Studio
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Casa Rosales Quijada: Dormitorios de estilo moderno por GITC
  5. CASA 3N: Dormitorios de estilo moderno por NidoSur Arquitectos
    Ad
  6. Dormitorios pintados y amoblados: Dormitorios de estilo moderno por Studio Barla
  7. Dormitorio Principal con Bow Window en Madera Nativa: Dormitorios de estilo moderno por Rocamadera Spa
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. CASA ERRAZURIZ-HUECHURABA : Dormitorios de estilo moderno por Casabella
    Ad
  10. DORMITORIO PRINCIPAL: Dormitorios de estilo moderno por arquiroots
    Ad
  11. Casa Lomas De Montemar: Dormitorios de estilo moderno por Lau Arquitectos
    Ad
  12. Casa Lomas De Montemar: Dormitorios de estilo moderno por Lau Arquitectos
    Ad
  13. CASA SWAST: Dormitorios de estilo moderno por aaaaaa
  14. Living y Dormitorio Abierto: Dormitorios de estilo moderno por CB Luxus Inmobilien
  15. Casa Del Inca: Dormitorios de estilo moderno por RENOarq
    Ad
  16. Cabaña Loft San Antonio: Dormitorios de estilo moderno por EstradaMassera Arquitectura
  17. : Dormitorios de estilo moderno por RENOarq
    Ad
  18. MA Edificio Residencial: Dormitorios de estilo moderno por NidoSur Arquitectos
    Ad
  19. : Dormitorios de estilo moderno por Estudio Terra Arquitectura & Patrimonio
  20. Dormitorio Principal: Dormitorios de estilo moderno por EnVoga
  21. Pieza principal.: Dormitorios de estilo moderno por PhilippeGameArquitectos
    Ad
  22. Remodelación Depto Floody: Dormitorios de estilo moderno por ARCOP Arquitectura & Construcción
  23. Casa MP: Dormitorios de estilo moderno por D01 arquitectura
    Ad
  24. vista de recintos del segundo nivel,: Dormitorios de estilo moderno por Arqsol
    Ad
  25. DORMITORIO EN PENTHOUSE CON SALIDA HACIA TERRAZA: Dormitorios de estilo moderno por Arqsol
    Ad
  26. Dormitorio: Dormitorios de estilo moderno por LEON CAMPINO ARQUITECTURA SPA
  27. Casa en el Alto: Dormitorios de estilo moderno por mutarestudio Arquitectura
    Ad
  28. Casa Cruz de Lorena: Dormitorios de estilo moderno por Lau Arquitectos
    Ad
  29. Departamento Las Trinitarias: Dormitorios de estilo moderno por Klover
  30. Departamento Las Trinitarias: Dormitorios de estilo moderno por Klover
  31. CASA MASAY: Dormitorios de estilo moderno por AOG
  32. Acoplado Vagón Cartagena: Dormitorios de estilo moderno por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  33. Departamento Santa Lucía: Dormitorios de estilo moderno por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad

Las claves para modernizar tu dormitorio

Si bien se suele decir que la cocina es el corazón de la casa, solemos guardar ese espacio dentro de la categoría de lo social. Por otro lado, el dormitorio puede ser fácilmente catalogado como un espacio íntimo, personal y privado donde la importancia de su diseño y la decoración no van ligados a lograr una afinidad con nuestros invitados, sino con nuestro propio gusto, igual de íntimo y personal que el dormitorio. En este artículo veremos algunas formas fáciles y económicas de darle nuevos toques modernos a nuestro espacio más íntimo.

¿Gusto o necesidad? 

Por supuesto, modernizar el dormitorio implica mucha meditación y paciencia, pues debemos definir, primero si lo que buscamos es renovar por completo nuestra casa, o bien darle un toque novedoso a nuestro dormitorio para solucionar una carencia que nos haga falta.  

Cualquier renovación, ampliación o reordenamiento general del resto de la casa, sus espacios exteriores o interiores debe considerar lo que necesitamos para nuestro día a día o bien, porque queremos darle un toque al espacio a nuestro gusto. . Con respecto al primer punto, es importante tener en cuenta que la modernización de un espacio no necesariamente significa agregar nuevos muebles a la habitación. 

Distintos estilos tienen distintos enfoques con respecto a amoblado, texturas, colores y orientación, por lo que debemos definir qué es lo que queremos lograr en cuanto a estilo en nuestro dormitorio. Claramente, esta modernización va a depender también si lo que queremos es modernizar un espacio propio o la habitación de nuestros hijos, lo que conllevará conversaciones, definiciones de estilos y límites, e incluso una que otra discusión con respecto a ciertos colores, materiales y decoración.

En cuanto al segundo punto, debemos poder definir la capacidad estructural de la vivienda si queremos modernizar más allá del dormitorio. Éste espacio íntimo es exactamente eso, un espacio íntimo, privado, y muchas veces apartado tanto física como conceptualmente del resto de la casa, por lo que no siempre es necesario hacer un trabajo en conjunto con otras habitaciones de la casa.

Un poco de historia 

La cama más vieja del mundo tiene 77 mil año, y fue encontrada recientemente en África del Sur por arqueólogos. La cama tiene una medida de 30 centímetros de profundidad, y dos metros cuadrados, hechos en caña y junco, y cubierta en una sábana hecha de hojas repelentes de insectos. 

Ciertamente una cama donde cabía una familia completa. Fue recién desde el siglo XVII en que la arquitectura decidió darle al dormitorio un carácter más privado. Antes de eso, incluso reyes y emperadores podían esperar encontrar privacidad en espacios privados exclusivos o camas rodeadas por sábanas y cortinas. 

Antes de la aparición de las cañerías y el baño moderno, los dormitorios servían como espacios en que las personas se podían lavar y arreglar. En casas tradicionales del antiguo Japón, y con la ayuda de puertas corredizas y futones enrollables, un dormitorio se podía transformar con facilidad en un espacio social como un living, comedor o estudio, lo que no está muy lejos del estilo minimalista que está en boga hoy en día, especialmente en países asiáticos. 

Desde entonces, distintos estilos han pasado por la moda. Camas de agua en los 80', camas embutidas en el suelo en los 60', y así hasta el presente. En Chile, la construcción de viviendas ha ido ligada durante el siglo XX a un estilo arquitectónico más bien tradicional, donde la cama es siempre el centro del dormitorio, y éste es de un tamaño promedio de unos 4 metros cuadrados, con un baño adyacente. En departamentos, la moda arquitectónica suele cambiar bastante rápido, y los espacios tienen a hacerse más pequeños, por lo que el dormitorio muchas veces se transforma en tan solo un espacio para descansar. 

El concepto y la disponibilidad            

De los párrafos anteriores podemos concluir, entonces, que el concepto de modernización no va ligado, como decíamos, al agregar muebles ni usar más espacio, sino a amoblar según el estilo que queremos, y de la forma en que podamos estar lo más cómodos posibles. Algunos ven como modernización cambiar una vieja y gran cama de madera por un box spring de última generación, mientras que otros pueden optar por una solución más ecológica y ahorrativa con un colchón que tenga una base de pallets. 

Todo va en el gusto y la elección. Lo que más se suele renovar dentro del dormitorio en estos trabajos de modernización son, por supuesto, la cama, junto a sistemas eléctricos, ventanas y puertas. Algunas ideas de modernización de dormitorio son tan simples como pintar las paredes de color blanco para que reflejen la luz natural del sol durante el día e iluminar el espacio de manera uniforme. 

Yendo hacia un extremo, muchos dormitorios deciden modernizar su estructura agregando ventanas más grandes para permitir la entrada de mayor luz. Todos estos trabajos, por supuesto, deben ser realizados con la ayuda y asesoría de un Diseñador de interiores & decoradores. Cuando la entrada de luz natural no es una prioridad, muchos optan por modernizar el dormitorio a través de la instalación de un sistema de iluminación focalizada que dirija la atención sobre objetos decorativos específicos, el respaldo de la cama e incluso un walk-in closet. 

El walk-in closet es un concepto propio de un dormitorio de estilo moderno, que aprovecha espacio del dormitorio creando un nuevo espacio dentro de él, exclusivo para el almacenamiento de prendas. En cuanto a los colores, casi todos los estilos decorativos para dormitorios gustan de priorizar la presencia de colores claros y tonos inclinados al blanco, que permitan reflejar la luz de manera uniforme y una sensación de mayor espacio, especialmente en dormitorios de departamento, donde el espacio para la ampliación no suele estar disponible, o no suele ser mucho.

Recuerda que en homify encuentras la inspiración que necesitas para cualquier arreglo y renovación que necesites en tu casa. No dudes en consultar con nuestra lista de profesionales a lo largo del país.