Estanques de jardín: Ideas, diseños y decoración

  1. Oficinas y Bodegas Tefix : Estanques de jardín de estilo  por Incubar: Arquitectura & Construcción
    Ad
  2. Centro de eventos, Codigua, Melipilla.: Estanques de jardín de estilo  por Toledo estudio Arquitectos
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Estanques de jardín de estilo  por Jürgen Kirchner Wasser + Garten
  5. Estanques de jardín de estilo  por Arkalli
  6. Estanques de jardín de estilo  por New Home Architecture
  7. Estanques de jardín de estilo  por Acua Natura
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Estanques de jardín de estilo  por Acua Natura
  10. Estanques de jardín de estilo  por Acua Natura
  11. Estanques de jardín de estilo  por Tukang Taman Surabaya - Tianggadha-art
  12. Estanques de jardín de estilo  por Pacheco & Asociados
    Ad
  13. Estanques de jardín de estilo  por Francisco Cruz & Arquitectos
  14. Estanques de jardín de estilo  por Samanta’s Studio
  15. Estanques de jardín de estilo  por RAUCH Gaten- und Landschaftsbau GbR
  16. Estanques de jardín de estilo  por RAUCH Gaten- und Landschaftsbau GbR
  17. Estanques de jardín de estilo  por RAUCH Gaten- und Landschaftsbau GbR
  18. Estanques de jardín de estilo  por TUKANG TAMAN SURABAYA - jasataman.co.id
  19. Estanques de jardín de estilo  por Hortus Associates
  20. Estanques de jardín de estilo  por Arquimia Arquitectos
  21. Estanques de jardín de estilo  por Tefenni Villas
    Ad
  22. Estanques de jardín de estilo  por La Habitación Verde
  23. Estanques de jardín de estilo  por ANA MARIA CUEVAS MORENO
  24. Estanques de jardín de estilo  por Trivisio Consultoria e Projetos em 3D
    Ad
  25. Estanques de jardín de estilo  por Hany Saad Innovations
  26. Estanques de jardín de estilo  por (주)더숲
    Ad
  27. Estanques de jardín de estilo  por Lighthouse Architect Indonesia
  28. Estanques de jardín de estilo  por Kirchner Garten + Teich GmbH
  29. Estanques de jardín de estilo  por Pacheco & Asociados
    Ad
  30. Estanques de jardín de estilo  por Acua Natura
  31. Estanques de jardín de estilo  por Yucas Design & Build Sdn. Bhd.
    Ad
  32. Estanques de jardín de estilo  por やまぐち建築設計室
    Ad
  33. Estanques de jardín de estilo  por 空間工房 欅

¿Qué es un estanque de jardín?

Se trata de una opción de instalación dentro del jardín, tanto en la parte trasera como en el antejardín, similar a la piscina natural, que tiene propósitos estéticos y proporciona un espacio de vivienda para la fauna y la flora.

El estanque de jardín alberga muchos componentes y con el tiempo van apareciendo especímenes autóctonos como por arte de magia que enriquecen este lugar.

Un estanque no está libre de complicaciones provocadas por desequilibrios estacionales y por ello conviene adelantarse a futuros problemas antes de construirlo; entre los que se pueden señalar: dar el máximo de volumen posible para facilitar el trabajo o comprar un estanque prefabricado.

Hábitat de un estanque de jardín

Este espacio es excelente hábitat para la vida silvestre y contribuye a la proyección de la vida natural de aquellos animales de agua dulce, como las libélulas, anfibios o escarabajos, que pueden colonizar los nuevos estanques de una forma rápida.

Condiciones para instalar un estanque de jardín

Los estanques pueden ser creados por procesos naturales o las personas, mediante algunas intervenciones al jardín. Cuando ocurre la intervención existe una diferencia natural sobre lo que encontraremos dentro del estanque a diferencia del que ya existe.

Un estanque natural varía en condiciones físicas y químicas a diferencia del estanque intervenido humanamente.

Consejos para la instalación de un estanque de jardín

1. Cualquier tamaño de estanque atraerá a la fauna silvestre: Si tienes una pequeña área donde puedes instalar un estanque, no te rindas. Incluso un estanque pequeño hecho a partir de ramales de revestimiento de desecho o una tapa del envase de basura proporcionará una característica de agua natural  y hasta entregará algunos animales para el hábitat.

En ese sentido, tendrás que colocar un pequeño estanque en una sombra parcial, ya que de lo contrario las algas pueden ser un problema. Asegúrese de que el estanque no se seque en verano, pero en invierno tendrás que dejar a que se congele.

2.  Coloca el estanque lejos de los árboles: Coloque su estanque de jardín lejos de los árboles que arrojan hojas. Las hojas que caen pueden tapar el estanque por encima, prohibiendo el crecimiento natural de otras plantas.

El estanque natural ideal recibe unas pocas horas de luz solar para calentar y alimentar la fotosíntesis de las plantas acuáticas.

3. Instala una bomba pequeña: Gracias a la bomba, el movimiento del agua aumentará el intercambio de gas y mejorará la circulación en su estanque.

Una bomba de energía solar es un buen accesorio, ya que mantiene su estanque de buena forma. Considere la posibilidad de quitar la bomba en invierno para permitir que el agua rote naturalmente en las zonas donde la temperatura de una mejor vida a la fauna.

4. Ten cuidado con los peces: Los peces son depredadores voraces y no se necesitan muchos para que despojen un estanque.

Si su estanque es grande, algunos peces pequeños no le harán daño. A diferencia, de que si el tamaño es chico, los peces destruirán el lugar.

¿Cómo hacer un estanque de jardín?

En estos sencillos pasos puedes instalar su propio estanque de jardín.

Paso 1: decide el lugar donde instalaras el estanque. Una vez decidido, comienza a cavar un hoyo con una pala de un metro de profundidad, aproximadamente. Luego, dale forma al escalón que irá en gran parte del perímetro del estanque.

Paso 2: agrega una capa de 10 cm de arena en el interior del estanque para evitar que los elementos punzantes deterioran el plástico que se coloca al final de la obra. Extiende y presiona hasta que quede compacto.

Paso 3: extiende el plástico hasta cubrir totalmente el hoyo, dejando una pequeña parte por fuera, alrededor de todo el hoyo. Se recomienda exponer el plástico al sol durante dos horas, antes de colocarlo, para que ablande y se adapte mejor a la superficie.

Paso 4: Cuando termines de fijar el plástico negro, coloca unas piedras en el borde superior y echa agua, hasta la altura de la rodilla, para asentarlo.

Paso 5: A continuación, echamos grava decorativa en el escalón del estanque ayudándonos de una pala.

Paso 6: En el borde superior colocamos unas losas que además de sujetar el plástico que hemos colocado para retener el agua, decorará nuestro estanque.

Paso 7: Después de cortar el plástico sobrante, calculamos los trozos y las medidas de la manta geotextil que vamos a necesitar para colocarla alrededor del estanque y cortamos con unas tijeras. Este tejido permite que pase la humedad pero impide que brote la hierba.

Paso 8: Luego, colocamos la manta geotextil en su posición y la fijamos con unas grapas.

Paso 9: Echamos gravilla sobre la manta y con un rastrillo, vamos extendiéndose uniformemente hasta cubrir toda la manta.

Paso 10: Para terminar, sólo tendremos que llenar el estanque con agua.

Mantención del estanque de jardín

Para la mantención de este espacio, al igual que con las piscinas naturales, no debes olvidar el tema de las algas, ya que durante todo el año implican una tarea adicional. Por eso, elimina con un palo, una red y un alguicida químico cuando sea necesario, teniendo cuidado con el resto de plantas y peces.

Pero eso no es todo, ya que tendrás que cambiar el agua y es que, debido a la evaporación y al consumo de las plantas el nivel del agua va bajando, sobretodo en verano. Pero existen varias maneras de reponer el agua que se pierde:

1. Rellenar con una manguera a última hora de la tarde.

2. Instalar en el estanque una tubería con un emisor de riego por goteo y regularlo para que a diario aporte un poco de agua a la vez que se riegan las demás plantas del jardín.

3. El mejor sistema consiste en un flotador o una sonda que acciona automáticamente la apertura de un grifo a partir de un nivel de agua bajo. Es un instrumento caro, pero evita que tengamos que observar continuamente el nivel y nos permite además ausentarnos por tiempo prolongado.

4. Si el nivel del agua ha descendido mucho, comprueba si el estanque tiene alguna pérdida. En caso afirmativo, los de plástico se pueden reparar con un parche.

Recuerda que de vez en cuando hay que hacer una limpieza a fondo del estanque. Cada 3 años los pequeños estanque con Nenúfares es conveniente sacarlos. Aprovecha para dividir las plantas; por ejemplo, los tubérculos de Nenúfares se sacan dejando una buena corona para cada planta.

Vacíalo también cuando exista una contaminación del agua o bien para limpiar el fondo.

Encuentra inspiración y consulta a un profesional

Nuestros profesionales en homify están atentos a cada requerimiento que tengas. Si buscas a un diseñador paisajista, especializado en estanques de jardín por favor revisa nuestro catálogo de especialista. Contamos con un sin fin de profesionales a lo largo del país.