Muebles de cocinas: Ideas, diseños y decoración

  1. LAVADERO ESPECIAL: Muebles de cocinas de estilo  por PICHARA + RIOS arquitectos
  2. Vivienda Premium 115m2 Fundo Loreto.: Muebles de cocinas de estilo  por Territorio Arquitectura y Construccion
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. COCINA MELAMINA: Muebles de cocinas de estilo  por ARKITEKTURA
    Ad
  5. Mueble lavaplatos y Columna Hornos cocina. Vivienda Lt37 Premium 125m2 Fundo Loreto.: Muebles de cocinas de estilo  por Territorio Arquitectura y Construccion
    Ad
  6. CASA PV: Muebles de cocinas de estilo  por NEF Arq.
    Ad
  7. Casa Lomas De Montemar: Muebles de cocinas de estilo  por Lau Arquitectos
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Casa Lomas De Montemar: Muebles de cocinas de estilo  por Lau Arquitectos
    Ad
  10. Casa Lomas De Montemar: Muebles de cocinas de estilo  por Lau Arquitectos
    Ad
  11. Casa Lomas De Montemar: Muebles de cocinas de estilo  por Lau Arquitectos
    Ad
  12. Proyecto en Vina del mar: Muebles de cocinas de estilo  por isabella cocinas
    Ad
  13. Proyecto en Vina del mar: Muebles de cocinas de estilo  por isabella cocinas
    Ad
  14. Proyecto en Vina del mar: Muebles de cocinas de estilo  por isabella cocinas
    Ad
  15. Proyecto en Vina del mar: Muebles de cocinas de estilo  por isabella cocinas
    Ad
  16. Proyecto en Vina del mar: Muebles de cocinas de estilo  por isabella cocinas
    Ad
  17. Remodelación Parque Forestal: Muebles de cocinas de estilo  por Nicolas Loi + Arquitectos Asociados
    Ad
  18. Muebles de cocina: Muebles de cocinas de estilo  por Quo Design
  19. Cocina Luz: Muebles de cocinas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  20. Cocina Luz: Muebles de cocinas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  21. Cocina Luz: Muebles de cocinas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  22. Cocina Luz: Muebles de cocinas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  23. Cocina: Muebles de cocinas de estilo  por MAC SPA
    Ad
  24. Vista interior: Muebles de cocinas de estilo  por MAC SPA
    Ad
  25. DISEÑO INTERIOR: Muebles de cocinas de estilo  por H3A ARQUITECTOS
  26. COCINA ARAVENA-LAS CONDES: Muebles de cocinas de estilo  por H3A ARQUITECTOS
  27. COCINA ARAVENA-LAS CONDES: Muebles de cocinas de estilo  por H3A ARQUITECTOS
  28. Mueble isla cocina. Vivienda Lt37 Premium 125m2 Fundo Loreto.: Muebles de cocinas de estilo  por Territorio Arquitectura y Construccion
    Ad
  29. Mueble isla cocina. Vivienda Lt37 Premium 125m2 Fundo Loreto.: Muebles de cocinas de estilo  por Territorio Arquitectura y Construccion
    Ad
  30. Mueble isla cocina. Vivienda Lt37 Premium 125m2 Fundo Loreto.: Muebles de cocinas de estilo  por Territorio Arquitectura y Construccion
    Ad
  31. Mueble isla cocina. Vivienda Lt37 Premium 125m2 Fundo Loreto.: Muebles de cocinas de estilo  por Territorio Arquitectura y Construccion
    Ad
  32. Mueble isla cocina. Vivienda Lt37 Premium 125m2 Fundo Loreto: Muebles de cocinas de estilo  por Territorio Arquitectura y Construccion
    Ad
  33. Vivienda Vacacional: Muebles de cocinas de estilo  por Arquitecto Javier Escobar

La cocina es el alma y corazón de todo hogar. Aunque se puede decir lo mismo de cualquier otro espacio de la casa, la cocina ocupa un lugar especial en mentes y corazones de muchos, al ser este espacio aquel en que se preparan platos deliciosos que llenan nuestra vida de recuerdos y ocasiones especiales, además de ser un espacio social donde siempre se puede encontrar la comodidad y el aura de un espacio construido pensando en un hogar como un conjunto de personas y no como una simple unidad de vivienda.

Siendo la cocina un espacio de tal importancia, es también importante la forma en que se distribuye. Una cocina bien hecha goza de luz natural, el suficiente espacio para que dos personas se puedan mover cómodamente, y muebles que puedan aprovechar bien su espacio y sacarle el máximo provecho a nuestra creatividad de forma rápida y efectiva.

Instalando muebles de cocina nuevos

El mercado nacional está lleno de soluciones accesibles y estilosas para muebles de cocina. En el retail, se pueden encontrar muebles prefabricados que uno simplemente tiene que armar según la guía de instrucciones. Es lo más simple y funcional, y entrega resultados de forma inmediata.

Por otro lado, existen muebles hechos a medida que pueden variar en dimensiones y materiales, y cuyo trabajo es generalmente realizado por un experto ebanista o carpintero con comprobable experiencia. Para esto se debe consultar por cocinas en obras, donde los muebles se diseñan a medida para cada familia y espacio.

Si queremos instalar un mueble nosotros mismos, los pasos son tan simples como tomar las medidas en la pared para hacer encajar cada uno de los pernos. Es preciso medir con precisión, no lo olvidemos.

Antes de ese paso, incluso, es mejor aún tomar las medidas referenciales del mueble que queremos instalar y hacerse una idea de cómo va a quedar no solo en cuanto a estilo, sino a funcionalidad. No queremos cometer el error de instalar un mueble junto a una puerta, que no permita abrirla completamente o que obstruya la apertura de las puertas del mismo mueble.

Si lo que queremos es hacer una instalación de un mueble como un lavamanos, tenemos que asegurarnos de que las instalaciones eléctricas y de cañería estén en buen estado. Si es necesario, hacer reparaciones y reemplazos de piezas según corresponda, y sólo después de eso encajar los hoyos que vienen en el mueble, generalmente precortados, a la pared. Recordemos que todos estos pasos de instalación se deben aplicar antes de colocar la cubierta, que será el elemento que afirme todo el conjunto.

Materiales y costos

Si bien en el retail los precios se caracterizan por ser variables y adaptables a la necesidad del usuario, también es cierto que los trabajos hechos por profesionales, a mano y generalmente a gusto del comprador, tienen un costo más elevado que dependerá del tipo de trabajo hecho, el tamaño del mueble y los materiales que se elijan.

Por lo general, los muebles que se pueden encontrar en el retail se caracterizan por su construcción simple y sus materiales económicos, siendo las cubiertas de melamina las que caracterizan por excelencia a estos muebles. La melamina es un material que se pega como una lámina a la superficie principal, que generalmente es de madera simple, y que tiene un rango de durabilidad medio, pero es de fácil limpieza y muy práctico para hacer sobre ella el trabajo cotidiano que se hace en una cocina. El precio de este tipo de muebles suele variar entre los 10 mil pesos para muebles pequeños modulares, hasta los 250 mil pesos para kits de muebles completos para cocina.

Por otro lado, diferentes carpinteros y profesionales de la construcción pueden ofrecer soluciones personalizadas a precios previamente convenidos. Algunos de los materiales más usados para este tipo de trabajo son la madera en distintas variaciones que incluyen maderas comunes como roble, maple o pino, maderas más exóticas como la caoba o el nogal. Este tipo de trabajo suele ser hecho a mano, por lo que tenemos que considerar el costo de la mano de obra, mientras que es posible encontrar tablas de roble rústicas de casi 3 metros por un precio de 10 mil pesos.

La ventaja de los muebles cubiertos en melamina vienen en montones de colores, patrones y texturas, por lo que es fácil dar en el gusto. Son de fácil limpieza, aunque difíciles de reparar si se presenta alguna rotura. Una de sus mejores ventajas es que el mismo laminado puede después ser cubierto por acero inoxidable o láminas de madera según nos guste.

El acero inoxidable se encuentra presente en casi todos los elementos de la cocina, y presentan un look limpio que es fácil de limpiar. Es un material de alta durabilidad y no es tóxico, además de que presente resistencia a la humedad, que generalmente se forma en la cocina.

Lo ideal para cada cocina

Es importante tener una idea de proporcionalidad y espacio al momento de amoblar, diseñar o decorar la cocina. Si la nuestra es pequeña, no queremos un mueble con cajones demasiado grandes, y viceversa.

Para evitar cualquier error, siempre se puede consultar a un experto diseñador de cocinas con respecto al estilo que queramos darle, pero lo más importante es que este espacio tenga un diseño inteligente que permita su uso práctico tanto como espacio de trabajo como espacio social. Recordemos que, sea cual el caso, siempre la mejor opción es construir hacia arriba y no hacia los lados, aprovechando el espacio en la pared al máximo e, idealmente, usándola en su totalidad.

Recordemos, también, que la cocina es un espacio de la casa en que generalmente entra abundante luz natural, por lo que los tonos claros, o simples blancos, le darán un plus en cuanto a diseño y espacio.