Parcelas de agrado: Ideas, diseños y decoración

  1. Corredores: Parcelas de agrado de estilo  por Casabella
    Ad
  2. Vivienda Los Choros: Parcelas de agrado de estilo  por Uno Arquitectura
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. COLEGIO AZAPA VALLEY SCHOOL-ARICA: Parcelas de agrado de estilo  por AOG
  5. CASA SANFUENTE: Parcelas de agrado de estilo  por AOG
  6. Avance de obra_ Julio 2018: Parcelas de agrado de estilo  por BIM Urbano
  7. Casa QV: Parcelas de agrado de estilo  por m2 estudio arquitectos
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. CASA PADRE HURTADO: Parcelas de agrado de estilo  por BIM Urbano
  10. CASA PADRE HURTADO: Parcelas de agrado de estilo  por BIM Urbano
  11. CASA PADRE HURTADO: Parcelas de agrado de estilo  por BIM Urbano
  12. CASA PADRE HURTADO: Parcelas de agrado de estilo  por BIM Urbano
  13. Fachadas poniente y sur: Parcelas de agrado de estilo  por BIM Urbano
  14. Fachada Oriente: Parcelas de agrado de estilo  por BIM Urbano
  15. Fachada Norte: Parcelas de agrado de estilo  por BIM Urbano
  16. Casa vista frontal: Parcelas de agrado de estilo  por Constructora Rukalihuen
    Ad
  17. Casa vista diagonal: Parcelas de agrado de estilo  por Constructora Rukalihuen
    Ad
  18. Render vista aérea: Parcelas de agrado de estilo  por Constructora Rukalihuen
    Ad
  19. Render fachada luz día: Parcelas de agrado de estilo  por Constructora Rukalihuen
    Ad
  20. Render fachada nocturna: Parcelas de agrado de estilo  por Constructora Rukalihuen
    Ad
  21. Prueba: Parcelas de agrado de estilo  por Javiera Valenzuela Schweikart
  22. Vistas: Parcelas de agrado de estilo  por Casabella
    Ad
  23. Fachadas: Parcelas de agrado de estilo  por Casabella
    Ad
  24. Piscina: Parcelas de agrado de estilo  por Casabella
    Ad
  25. Modelo 3D: Parcelas de agrado de estilo  por BIM Urbano
  26. Volumen 3D: Parcelas de agrado de estilo  por BIM Urbano
  27. CASA ROSAS : Parcelas de agrado de estilo  por Incubar: Arquitectura & Construcción
    Ad
  28. CASA ROSAS : Parcelas de agrado de estilo  por Incubar: Arquitectura & Construcción
    Ad
  29. Vista a fachada.: Parcelas de agrado de estilo  por Uno Arquitectura
  30. Vivienda Las Animas: Parcelas de agrado de estilo  por Uno Arquitectura
  31. Trabajos Acceso Edificio: Parcelas de agrado de estilo  por Plan V Arquitectos Ltda
  32. Parcelas de agrado de estilo  por Fabio Pereira & João Fraga, Arquitetos
    Ad
  33. Parcelas de agrado de estilo  por Fabio Pereira & João Fraga, Arquitetos
    Ad

¿Qué es una parcela de agrado?

La parcela de agrado, tal como la conocemos hoy, tiene sus orígenes en la imagen de la hacienda patronal por allá por la época de la colonia. Hoy en día los loteos o parcelas reemplazan la idea de hacienda en la mente de todas aquellas familias que quieren dejar la ciudad para volcar su vida a las bondades del campo.

Por definición, una parcela de agrado se le refiere a un asentamiento humano que se localiza en una o más propiedades de pequeña extensión igual o inferiores a media hectárea cada una (es decir 5000 metros cuadrados). Gracias a sus dimensiones y superficie, estos terrenos no constituyen una explotación de carácter agrícola, pese a que muchas personas aprovechan de tener sus propios cultivos en ellas, y es debido a esto que pueden acceder a todas las normativas posibles de edificación.   

Miles de familias están optando por barrios apartados de la ciudad, con casas construidas en terrenos amplios, extensas áreas verdes, piscinas y sectores habilitados para practicar deportes. Son los nuevos suburbios que se levantan cerca de Santiago y ciudades importantes a la largo del país. Un proceso que se originó a mediados de los años 50 en Estados Unidos y que hoy en día se desarrolla en Chile debido al gran crecimiento demográfico que ha sufrido el país a fines de los 90’.

Ventajas y desventajas de vivir en una parcela de agrado

Cambiar la locura y atochamiento de la ciudad, con el ruido de las micros y los tacos de la mañana o los cientos de vecinos esperando el mismo ascensor en un edificio puede sonar muy tentador a la hora de elegir una casa en una parcela de agrado. Es por esto que muchas familias han decidido dejar la ciudad por un propiedad a las afueras de la urbe donde poder estar en contacto con la naturaleza y, ¿qué mejor que a una distancia de 5000 m sin vecinos?

Éstas son algunas de las ventajas de vivir en una parcela de agrado:

Desconexión total a poca distancia: Los loteos con parcelas de agrado normalmente se establecen a pocos kilómetros de la ciudad. Si bien en Chile se han expandido bastante y se los puede encontrar a lo largo de la carretera (ya sea norte o sur). Un punto que atrae a las familias, sobretodo jóvenes, es la accesibilidad que existe entre los diferentes loteos y la ciudad.

Una amplia oferta y facilidades: Al tratarse de un fenómeno nuevo que ha tomado fuerza en las últimas décadas, los loteos de parcelas de agrado abundan a lo largo del país. Es fácil ingresar a las redes sociales como Facebook y encontrar muchas ofertas para la adquisición de terrenos para la segunda vivienda o para retirarse a vivir tranquilos, alejados del ruido y los atochamientos de la ciudad.

Por otra parte las facilidades de pago para adquirirlas, ya que los valores oscilan desde los dos millones de pesos hasta unos 16 millones y más. En muchos de los casos se puede dar un pie y por el resto se firman letras que se pagan mensualmente. Por ejemplo, se puede cancelar un 50% del valor del terreno y al firmar la escritura, el otro 50%. También se puede dar un pie de 200 mil pesos para reservar un terreno, pero si finalmente no nos gusta o no se realiza la transacción, se pierde ese dinero.

Viviendas exclusivas y con diseño propio: Otro aspecto valorado es la individualización de la vivienda. Al comprar una parcela, la familia elige qué tipo de vida se dará en el lugar. Escogen también el tipo de vivienda que quieren o la van ampliando con el tiempo. Contrariamente, los que eligen adquirir una casa en condominio en la zona suburbana, se inclinan por los que ofrecen varias tipologías de casas, de uno o dos pisos, solas o pareadas, de diversos estilos arquitectónicos. La idea es vivir en algo único, distinto al resto de sus vecinos.

Vecinos con gustos e ideas afines: Precisamente el tipo de vecinos con los que se compartirá es un aspecto que se considera decisivo al escoger un lugar para vivir. Al comprar en una parcelación o condominio, se está optando también por un perfil de vecinos. Serán personas con enfoques similares, ingresos parecidos y con un proyecto de vida en el que se comparten ciertos valores.

Hoy en día decenas de familias se han sumado al boom de comprar un terreno en alguna zona rural, ni cerca ni lejos de la ciudad, para vivir más tranquilos. Pero muchas más se ven enfrentadas a la falta de servicios que son básicos, como agua y luz, e incluso sin ninguna posibilidad de contar con ellos a futuro. Aquí algunos inconvenientes a la hora de vivir en una parcela de agrado:

Falsas ofertas y poca información: En definitiva, las ofertas son variadas y existen verdaderos especialistas en convencer a los eventuales clientes para que realicen la compra. Sin embargo, en muchos casos los ofrecimientos no se cumplen y quienes invirtieron terminan prácticamente abandonados en zonas rurales y en su gran mayoría, sin acceso a agua ni a electricidad.

Poca seguridad y el estar “abandonados a su suerte”:  Uno de los temas más recurrentes que hacen presente quienes a poco andar se sienten engañados, apunta hacia la seguridad y la falta de conectividad con el mundo. Al no estar rodeados de vecinos o cercanos a la redonda, es muy fácil sentirse vulnerables y poco resguardados. La mayoría de los loteos se entregan en verde y no cuentan con rejas de seguridad ni cercamientos por lo que es importante estar al tanto de los riesgos antes de comprar y mucho más el edificar en la propiedad.

Poca conectividad y falta de urbanización: Para aquellos que quieren vivir el sueño de estar alejados de la ciudad y el ruido, cambiarse a un terreno rural en medio de la nada puede ser una tentación. Sin embargo, muchas personas no evalúan el hecho de que hacer una vida alejada del mundo requiere de una buena conectividad. Entrar y salir por caminos empedrados y falta de pavimento puede ser una pesadilla si no se cuenta con la movilización adecuada. Es por esto que los expertos aconsejan considerar la cercanía a una autopista u otro medio de transporte que lo lleve hasta la zona de estudios o trabajo antes de concretar la decisión de compra.

Normativas legales antes de comprar una parcela de agrado

Como cualquier compra de bienes raíces, la decisión de adquirir un terreno a las afueras de la ciudad para construir una casa tiene que ser bien evaluada. Es importantes asesorarse con expertos en el tema antes de comprar y por sobretodo evaluar los antecedentes disponibles.  

- Identificar si se están adquiriendo derechos en comunidad o derechos de propiedad individual sobre el predio, con sus deslindes especiales debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

- Conocer a qué altura sobre el nivel del mar está la parcela. El hecho de que esté sobre o bajo la cota mil es relevante para efectos de recepción final de las construcciones a edificar.

- Tener a la vista el plano de loteo aprobado y timbrado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

- Exigir un estudio de mecánica de suelos efectuado sobre el predio en que se realiza el loteo. Esto a fin de verificar posibles napas subterráneas o existencia de rellenos, entre otros elementos relacionados al estado físico y mecánico del suelo.

- Conocer a cabalidad el proyecto de urbanización que el loteador ejecuta o ejecutará en el proceso de pre o post venta de las parcelas. Saber qué ancho tienen los caminos, qué tipo de tendido eléctrico se instalará y cuál será la compañía proveedora del servicio energético.

- Conocer la existencia de un reglamento que rija las reglas generales de los copropietarios, las cuotas de gastos comunes para mantención general de las áreas comunes, iluminación, extracción de basuras y, especialmente, sobre el ordenamiento de buenas costumbres y hegemonías arquitectónicas y estéticas de todas las parcelas que componen el loteo. Esto no es un problema menor y tiene incidencia, tarde o temprano, en la valoración de cada propiedad que esté dentro de una comunidad de copropietarios.

- Verificar que la carpeta de títulos de dominio, como en toda compraventa inmobiliaria, entregue la historia completa de las inscripciones de dominio del predio matriz del loteo, y todos los antecedentes antes mencionados sobre la subdivisión y aprobación del loteo. De acuerdo a la ley, no se pueden vender ni ofrecer parcelas de agrado si no esta correcta y debidamente aprobado su loteamiento.

- Verificar legalmente la existencia de servidumbre de paso activas. En los predios agrícolas es muy común el tema servidumbres y se debe saber de su existencia para una evaluación económica y legal objetiva.

Recuerda que si ya cuentas con tu parcela de agrado y quieres construir tu casa de veraneo o vivienda principal, siempre puedes recurrir a nuestro catálogo de profesionales homify. Aquí encontrarás una extensa lista de Arquitectos paisajistas  a lo largo del país, dispuestos a ayudarte con el diseño del terreno ¡No te los pierdas!