Piscinas: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¿Qué tipos de piscinas existen?

Además del tamaño, los tipos de piscinas están basadas principalmente en el diseño y material de la misma. Entre las más comunes están las rectangulares, redondas y en L.

Elegir la piscina adecuada depende de muchos factores: disponibilidad económica, características del terreno, plazo de tiempo en que deseas tenerla en uso, dimensiones, frecuencia de uso, cantidad de personas que la van a usar, quienes la van a usar (solamente niños o también adultos), etc..

En cuanto a materiales estos son las más importantes del mercado:

Piscinas estructurales: también conocidas como piscinas armables. Se denominan estructurales porque tienen una estructura rígida la cual define su morfología y propicia su estabilidad, además tienen un armazón rígido de piezas ensambladas para conformar así el soporte que albergará el receptáculo de la piscina. Pueden ser de forma rectangular, cuadrada o circular.   Sus precios son muy variados ya que dependen del tamaño y la calidad que se busca, pero fácilmente es posible encontrar algunas que no superan los 40 mil pesos, para un tamaño de 1.20 m x 1.20 m.

Piscinas de fibra de vidrio: Estas están hechas de una sola pieza, hecha de cáscara preformada de fibra de vidrio, resinas y recubierta con un gel para formar una superficie no porosa, a diferencia de yeso u hormigón. Puesto que están recubiertas con un gel, no tienen forro como otras. Estas piscinas se construyen en una fábrica y luego se instala en un sitio excavado.

Su instalación es de aproximadamente entre 5-13 días y viene por lo general con garantía de por vida. Además no solo están disponibles en varias formas y tamaños, sino también con varios patrones de mosaico y con un sistema de limpieza e iluminación de fibra óptica. Son muy populares en las regiones donde los terremotos son frecuentes.  

Piscinas de acero inoxidable: Son muy resistentes y no permiten  grietas, ampollas, manchas o decoloración, también son estéticamente agradable y muy higiénica. Tiene una vida útil considerablemente más larga que otros materiales que han sido tradicionalmente utilizados en la fabricación de piscina .Todo lo que las hace más económica, su instalación es rápida ya que los paneles utilizado son prefabricados.

Estas se adaptan a cualquier tipo de terreno, incluso inestable y con pendiente. Por otra parte, son las más resistentes a cambios bruscos de temperatura y presentan gran durabilidad.

Piscinas de hormigón: Estas están hechas a la medida según las especificaciones de tu familia. Es el tipo más común  y la instalación inicial por lo general cuesta menos que una de fibra de vidrio. Se construyen  por etapas, incluyendo el diseño, la excavación, la instalación del acero, la aplicación de hormigón proyectado, el revestimiento de las baldosas y la instalación de acabado interior.

A pesar de tomarse más tiempo en su construcción, tienen la ventaja de que consta con un número ilimitado de formas, tamaños y diseños. El tiempo de construcción de una piscina de hormigón es generalmente de 8 a 12 semanas.  

¿Cuál es el costo de construir una piscina?

Para construir una piscina en obra en tu casa es necesario que contactes a un profesional calificado para que realice el trabajo. Él deberá medir el espacio a ocupar, considerar los metros cúbicos en relación al soporte del suelo y los materiales más idóneos para este proyecto en tu casa. Según cifras disponibles en el mercado, el precio de la construcción de una piscina de hormigón se calcula por m2 y puede variar entre los $90.000.- a $ 125.000.- aproximadamente.

Considera que las piscinas estructurales no requieren de un profesional calificado para su instalación. Este proceso lo puedes hacer tú mismo siguiendo las indicaciones del producto, ahorrando así unos buenos pesos. Además tienen el beneficio de poder guardarse una vez acabada la temporada y reutilizarse en la siguiente.

No dudes en visitar en homify nuestra sección de profesionales bajo la categoría piscinas para contactar con un especialista, en tu región y de manera gratuita para que te presente una cotización.

¿Cuánto tiempo lleva construir una piscina?

El proceso de construcción es muy relativo, depende principalmente del tamaño y especificaciones de la misma.

Considerando un modelo básico y sencillo, el tiempo aproximado tiende a distribuirse en:

Planeación y diseño

Tiempo aproximado: 1 a 2 semanas

Es difícil estimar el tiempo, ya que depende mucho del tipo de proyecto, el área donde se construya, ya que muchas veces el terreno es y puede requerir más tiempo.

Excavación

Tiempo aproximado: 1 semanas

Es importante agendar con anterioridad el tiempo de excavación y al igual dependerá de qué tan accesible sea el área de excavación y condiciones de clima. Inclusive de ser un diseño pequeño, sencillo y en un terreno promedio, puede ser realizado de 2 a 3 días.

Plomería y electricidad

Tiempo aproximado: 1 a 2  semanas

En cuanto a durabilidad a largo plazo, este es la etapa más importante. Proyectos más complejos incluyen el diseño de una pileta tipo spa o con un gran diseño de iluminación

Instalación de materiales: Plastificado, vinilo o fibra de vidrio

Tiempo aproximado: 1 a 3 semanas

Este proceso requiere el manejo del suelo y pared. Se requiere un tiempo de reposo al instalar los materiales.

Diseño de techos, paisajismo, características personalizadas

Tiempo aproximado: 1-4 semanas

Ahora es cuándo te puedes dar el gusto de estilizar tu piscina a tu antojo y agregar todos aquellos accesorios que la dejarán perfecta para ti y tu familia.

¿Cómo mantener la piscina?

El tiempo y tipo de mantenimiento de una depende de:

- Tamaño.

- Tipo de piscina: sobre el piso o subterránea.

- Cantidad de hojas y plantas.

- Sistema de filtrado y plomeria.

Tanto en las piscinas estructurales o de concreto que cuentan con un filtro para purificar el agua, puedes llegar a sufrir un verdadero dolor de cabeza tratando de mantener el agua transparente y limpia. El filtro es la parte del equipo que tiene el estanque y la arena de cuarzo, encargado de limpiar las impurezas del agua que la mantención manual, como la aplicación de cloro y alguicidas, no logra eliminar. La arena se debe cambiar cada 2 años, y el reemplazo del filtro se debe hacer cuando por algún desperfecto deja de funcionar.

Las señales más claras de que el filtro de arena no está funcionando como corresponde es cuando el agua ya no es cristalina, o si se está generando una fuga de agua por una rotura en el equipo. En el primer caso se puede solucionar cambiando la arena, pero en el segundo será necesario hacer un reemplazo de la bomba.

Una vez terminada la temporada de verano, es importante que hagas una manutención de la piscina para que se encuentre en perfectas condiciones en el verano siguiente. Para ello te sugerimos revisarla en Noviembre, así con tiempo y sin mucho frío puedes ver el estado en que está y reparar aquellos desperfectos que la puedan hacer funcionar con dificultad o dañar estructuralmente si la volvemos a llenar con agua. Es un trabajo de manutención al que debemos dedicarle varios días y hacerlo con paciencia, pero que agradeceremos tener terminado antes que comience oficialmente la temporada y el calor que llama a un merecido chapuzón. Cuando se repara y pinta una piscina hay que tener muy claro qué tipo de producto se usó anteriormente, ya que hay 3 tipos de pinturas y no todos son compatibles entre sí.