Piscinas naturales: Ideas, imágenes y decoración

  1. Piscinas naturales de estilo  por Stone Contractors
  2. Piscinas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Piscinas naturales de estilo  por Arkitek Axis
  5. Piscinas naturales de estilo  por Kupferreich Kft.
  6. Piscinas naturales de estilo  por ZEAL Arch Designs
  7. Piscinas naturales de estilo  por Hortus Associates
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Piscinas naturales de estilo  por alexander and philips
  10. Piscinas naturales de estilo  por Nasilcim
  11. Piscinas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  12. Piscinas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  13. Piscinas naturales de estilo  por Fstudio Arquitectura
    Ad
  14. Piscinas naturales de estilo  por K Square Architects
  15. Piscinas naturales de estilo  por K Square Architects
  16. Piscinas naturales de estilo  por Home Architect
  17. Piscinas naturales de estilo  por Home Architect
  18. Piscinas naturales de estilo  por NoTriangle Studio
  19. Piscinas naturales de estilo  por Espacio Interior
  20. Piscinas naturales de estilo  por reisubroc architects
  21. Piscinas naturales de estilo  por Synergy Architecture and Interiors
  22. Piscinas naturales de estilo  por Rebello Pedras Decorativas
  23. Piscinas naturales de estilo  por Rebello Pedras Decorativas
  24. Piscinas naturales de estilo  por MADBA design & architecture
  25. Piscinas naturales de estilo  por Bebig Brasil. Piscinas de Areia
  26. Piscinas naturales de estilo  por Bebig Brasil. Piscinas de Areia
  27. Piscinas naturales de estilo  por markus fuchs architektur zt gmbh
  28. Piscinas naturales de estilo  por RAUCH Gaten- und Landschaftsbau GbR
  29. Piscinas naturales de estilo  por RAUCH Gaten- und Landschaftsbau GbR
  30. Piscinas naturales de estilo  por Obras y Proyectos Zen SL
  31. Piscinas naturales de estilo  por ZEAL Arch Designs
  32. Piscinas naturales de estilo  por ZEAL Arch Designs
  33. Piscinas naturales de estilo  por ZEAL Arch Designs

¿Qué son las piscinas naturales?

A diferencia de las piscinas convencionales, una piscina natural ofrece numerosas ventajas por sobre las primeras. Consiste en una construcción que, con ayuda de la naturaleza y un buen cuidado, elimina completamente el uso de productos químicos para la mantención del agua. Comunes son los ojos rojos o, en algunos casos, la piel irritada al salir de una piscina convencional, pero una piscina natural funciona, precisamente, de manera natural, lo que es mucho más conveniente en cuanto a consumo energético y valor estético.

Estas piscinas se dividen y se configuran en dos partes esenciales, que son el área de nado, que se asemeja en forma y utilidad a una piscina moderna, y la zona de regeneración, que es donde se acomodan sustratos y plantas específicas que filtran y limpian el agua de forma permanente. Esta última zona puede, por supuesto, adornarse con flores y plantas decorativas para darle un look aún más natural, lo mismo cuando decidimos construir un estanque natural en el jardín.

Usualmente, el área de filtrado está separada por una muralla interior que se encuentra bajo el agua, con plantas decorativas por sobre el nivel del agua y los bordes de la piscina. Para mover el agua de una zona a otra, generalmente se usan bombas de agua que lleven el agua de una zona a otra de forma constante, aunque muchas piscinas naturales hacen uso de la gravedad para separar estas zonas y mover el agua.

Ventajas de las piscinas naturales

Para muchos el contar con una piscina de estas características en el jardín, se trata de todo un beneficio para la salud y bienestar de su familia. Es por esto que algunas de las características que más encanta a sus adherentes son:  

- Gente con alergias puede usar este tipo de piscinas sin temer ser afectados por químicos.

- Estas piscinas requieren de muy poca mantención y significan una reducción de gastos de la casa, junto con un aumento de su valor estético.

- Pocas cosas son mejores y más beneficiosas que estar cerca de la naturaleza, especialmente en el exterior del hogar, y una piscina natural en el exterior se convertirá en el alma de la casa y el espacio social por excelencia.

Desventajas de las piscinas naturales

Sin embargo, para otros que no necesitan de una conexión tan directa con la naturaleza y para quienes además no están tan interesados por seguir el curso natural del agua o de las plantas, los beneficios de una piscina de estas características no son del todo favorables. Algunos inconvenientes son:

- La temperatura del agua no se puede regular fácilmente y los métodos que existen incluyen el uso de equipamiento adicional, lo que puede aumentar el costo de mantención.

- El espacio que necesita una piscina natural es amplio, debido a que tiene que existir un área espaciosa de regeneración para las plantas y la vida natural que en ella se genere.

- El sistema de regeneración del agua y el ecosistema que lo sostiene es delicado, pues tiene que existir un balance que no permita que, por ejemplo, la piscina se llene eventualmente de algas. Además, la vegetación que se alimente de las bacterias del agua para limpiarla tiene que ser específica y abundante, por lo que se requiere un mínimo conocimiento de biología acuática.  

Cómo construir una piscina natural

Si bien es cierto que la piscina natural se ve más fácil de hacer, la verdad es que requiere un trabajo mucho más delicado que el de una convencional. Aparte de un hoyo en la tierra y, dependiendo de su inclinación, se requerirán bombas que muevan el agua, mucha piedra y otros materiales naturales que sostienen el agua y le den forma a la piscina, así como mucha vegetación acuática, la cual tiene que ser balanceada y puesta estratégicamente en el área de renovación de la piscina para que cumpla su trabajo a cabalidad.

Recordemos, eso sí, que si bien una piscina de este tipo puede ser usada apenas se construya, toma mucho tiempo (entre 2 y 3 años) para encontrar un balance biológico ideal que mantenga constantemente el agua limpia y genere bacteria suficiente para que las plantas cumplan su función a toda capacidad.

Para comenzar a crear nuestra piscina, tenemos que tener claras nuestras metas y necesidades a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, si queremos un espacio social donde la piscina pueda ser disfrutada por poca gente en un ambiente más privado, una piscina convencional puede ser nuestra solución, pero si queremos lucir una zona natural en un gran espacio abierto rodeado de naturaleza, quizás es bueno mantener esa línea y optar por una construcción natural y con mínimo impacto ambiental.

Los diseños posibles para una piscina de este tipo son infinitos, y cada piscina natural existente es única y cuenta con sus propias características especiales, aunque para particulares se recomienda mantener diseños simples basados en piedra y con fondos planos, sin ser demasiado profundas. Siempre recordemos que nuestro sueño de una piscina solo se verá limitado por nuestra imaginación.

La ayuda de expertos será necesaria, tanto para la construcción e instalación de sistemas de bombas y/o filtración, como para el diseño de la piscina (en este caso de un especialista paisajista, que ayude a hacer que este y el de la casa se fundan en una sola sinfonía natural).

Los costos

En Chile hay distintos expertos especialistas en el tema de recreación exterior, incluyendo arquitectos paisajistas y/o expertos en instalación de piscinas y spas. Generalmente, dependiendo de la locación y dimensiones, el costo de la construcción bordea los 150 mil pesos chilenos por metro cuadrado, con un tiempo de construcción de entre 4 y 6 semanas para una piscina mediana.

Ciertamente, una inversión significativa, pero que no solo dará un valor estético a la propiedad, sino que creará un nicho de vida natural que la misma naturaleza sabrá compensar con un bello espacio para la distensión.

No olvides que para todas sus consultas con respecto a este tipo de piscinas, puedes consultar directamente con nuestro catálogo de especialistas de homify.