Portones: Ideas, diseños y decoración

  1. Portones de estilo  por ÖQ Arquitectos
  2. Portones de estilo  por CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Portones de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  5. Portones de estilo  por CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  6. Portones de estilo  por CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  7. Portones de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Portones de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  10. Portones de estilo  por Belas Artes Estruturas Avançadas
  11. Portones de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  12. Portones de estilo  por RRA Arquitectura
  13. Portones de estilo  por CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  14. Portones de estilo  por Garageflex
  15. Portones de estilo  por YALÇIN MİMARLIK & DEKORASYON
  16. Portones de estilo  por Juliana Agner Arquitetura e Interiores
  17. Portones de estilo  por 研舍設計股份有限公司
  18. Portones de estilo  por PROJETARQ
    Ad
  19. Portones de estilo  por Garageflex
  20. Portones de estilo  por Garageflex
  21. Portones de estilo  por ミナトデザイン1級建築士事務所
  22. Portones de estilo  por Morelli & Ruggeri Architetti
    Ad
  23. Portones de estilo  por Reformas Solum S.L.
  24. Portones de estilo  por Công ty TNHH Thiết Kế Xây Dựng Song Phát
  25. Portones de estilo  por Bordalo Portas e Automatismos
  26. Portones de estilo  por YU SPACE DESIGN
  27. Portones de estilo  por ASVS Arquitectos Associados
  28. Portones de estilo  por Juliana Agner Arquitetura e Interiores
  29. Portones de estilo  por Juliana Agner Arquitetura e Interiores
  30. Portones de estilo  por STUDIO RANDETTI - PROGETTAZIONE E DESIGN
  31. Portones de estilo  por ÖQ Arquitectos
  32. Portones de estilo  por ÖQ Arquitectos
  33. Portones de estilo  por ÖQ Arquitectos

Hoy en día el diseño y la materialidad del portón de nuestra casa tiene mucha mayor importancia que la practicidad de antaño. Los diferentes estilos arquitectónicos están utilizando con mayor fuerza diferentes estilos para dar importancia al garage.

Es por esto que los portones tienen a su vez, más relevancia que el de la simple función de una puerta. El acceso vehicular tiene un gran impacto en el atractivo exterior y la seguridad de tu hogar. Hoy en día el portón es una parte integral de la arquitectura de tu casa, son sin duda un objeto con gran estilo que contribuye a dar un carácter elegante, sobresaliente y único Por lo mismo, diferentes especialistas ofrecen una amplia variedad de diseños, modelos, colores, materiales, ventanas y accesorios que mejoran la apariencia del hogar. Los mecanismos utilizados en los portones  entregan estética a la entrada de casa y se puede combinar con la fachada de la misma.

Existen distintos tipos de portones para el garage. Son sus diseños, texturas y mecanismos los que marcan la diferencia. Uno de los más utilizados en el último tiempo en nuestro país es sin duda el portón automático, que puede ser controlado con un control a distancia.

¿Por qué es importante el diseño del portón?

Los portones de garage no son sólo un modelo de estética sino que además brindan seguridad tanto a la casa como a los autos que resguardan. Por eso es importante considerar su diseño y materialidad. Los portones más utilizados en nuestro país son los elaborados en base a hierro forjado, debido a la gran resistencia,  durabilidad y elegancia que entrega este material. Al mismo tiempo, la madera es otro de los materiales preferidos por los chilenos debido a su elegancia, seguridad y estética. Ambos materiales se utilizan también en la fabricación de cobertizos, debido a su alta resistencia a las condiciones climáticas preponderantes en nuestro país.

Tipos de apertura de un portón

Cabe destacar que todo portón se puede abrir y cerrar de manera manual o automática; la segunda opción también se ofrece en puertas manuales como adicional instalación. Por su parte, el portón automático mantiene larga vida, ya que realiza sus movimientos suaves y constantes.

Existen dos tipos de apertura para un portón: basculante y seccional, las cuales pueden funcionar de forma automática.

Basculante: Es cuando el portón  gira verticalmente sobre un eje para pasar de estar en perpendicular al techo, cuando está cerrado, y quedar paralelo al techo, cuando se abre. Este portón necesita un espacio despejado y disponible al exterior del garage de 1,20 mts, que es el espacio que sobresale de la fachada al abrirse.

Seccional: Es un panel que está formado de manera vertical y se desliza mediante guías por un riel, hasta quedar horizontales al techo. Eso quiere decir, que se adapta a la inclinación del techo.

Su ventaja es que no ocupa espacio ni para dentro ni para afuera. Además, ofrece un alto aislamiento térmico y es un modelo muy silencioso.

Sin embargo, existe un tercer tipo que no se menciona mucho pero que es bastante popular en el mercado actual. Se trata de un portón basculante de dos hojas, formada por dos hojas unidas por bisagras entre sí que se elevan plegándose una contra otra mediante la acción de contra pesos.

Debido a sus bastidores tubulares, el portón de dos hojas es más robusto y duradero. El funcionamiento de éste es cómodo y no necesita de un esfuerzo extra, pero tiene la posibilidad de ser automatizado consiguiendo que la maniobra de apertura y cierre sea tan sencilla como apretar un botón.

Tamaño de los portones

Portón para un solo auto: se trata de una puerta simple para un auto con las siguiente medidas: 2,4 x 2,1 m; 2,7 x 2,1 m y 3 x 2,1 m. También puedes encontrar portones en un ancho estándar pero más cortos de pie, es decir 30 cm a 7,5 cm.

Portón para dos autos: los portones de dos autos se venden a un tamaño estándar de 3,6 x 2,1 m. al igual que otros tamaños de portones, puede adquirir dos puertas de garage de tamaño estándar a su ancho pero más corto de altura.

Excepciones: los fabricantes no se arriesgan a vender portones de otros tamaños debido a que la forma ya viene configurada. Si vives en una zona de vientos fuertes no es recomendable comprar una puerta de 5,4 m, por ejemplo.

En muchas ciudades de Estados Unidos se debe cumplir con un código de construcción. En casos tan particulares como éste, son las puertas automáticas enrollables o correderas las que suelen ser más útiles, ya que aumentan el aislamiento.

¿Cómo tomar las medidas para el portón de mi garage?

Primero tendrás que comprobar que las medidas del portón sean las apropiadas a las dimensiones del espacio disponible y que se ajusten según las recomendaciones del fabricante. El portón  debe ser suficientemente robusto para el hoyo y cada caso.

1. Altura del hoyo

2. Longitud del hoyo

3. Altura del dintel o viga

4. Anchura entre el marco  y el muro izquierdo

5. Anchura entre el marco y el muro derecho

6. Pared izquierda

7. Pared derecha

8. Espacio libre desde la viga hasta el techo

Materiales de un portón

El portón de entrada de la casa, además de servir como protección, es lo que da la primera impresión en la fachada, por eso muchas veces se hace necesario adecuarlo a los cambios que tenemos como familia. Puede ser que lo queramos más alto, con enrejado para que no se escapen las mascotas o rústico y seguro con madera. Los tipos de materiales son muchos y dependerá de lo que necesitemos o del estilo de nuestra casa para decirnos cuál elegir.

Como ya lo habíamos comentado, los materiales favoritos por los chilenos hoy en día para construir un portón de garage varían entre la madera y el hierro forjado;

Madera: es un clásico debido a su belleza natural, disponibilidad y personalización. Debido a que requiere mucha mantención, la durabilidad en su función de portón puede ser un poco menor de lo que sería un portón de acero.

Las maderas a utilizar deben ser preferentemente las más resistentes a la acción tanto de las lluvias como del sol, tales como el roble, la lenga, la teka, el pino radiata, pino oregón etc. La decisión acerca de la madera a utilizar, debe estar relacionada con el clima del lugar, y obviamente con la orientación geográfica del portón, ya que esto involucra fundamentalmente mayor o menor horas de sol directo en las maderas durante el día. El sol con su radiación UV es el agente climático más dañino para las maderas al exterior.

Hierro forjado: son los más populares en el mercado debido a su resistencia, costo bajo y mantención. Este tipo de portones metálicos se mantienen bien en todo tipo de clima, por lo que durarán más que la madera. Cuando son tratados con un sellador, el portón de acero o hierro forjado típico puede soportar la humedad, temperaturas extremas de calor y frío, y también aguantan bajo un clima de constante lluvia o nieve.

Los portones metálicos pueden ser creados con cualquier diseño. La combinación de durabilidad, estilo y seguridad que este tipo de puertas nos ofrecen es especialmente atractivo en las zonas donde los índices de delincuencia van en aumento y el bienestar de los seres queridos es de vital importancia. Lejos de ser un portón de seguridad, el metal pueden ser práctico y atractivo, a la vez que de fácil mantenimiento. Por eso es el material favorito por los chilenos.

Costos de un portón

El costo de un portón depende de muchos factores, debido a las características y el material a utilizar. Un portón de diseño simple puede llegar a costar alrededor de 280.000 $ aumentando su valor al momento de su instalación y materiales que se utilicen. Además es posible encontrar en el mercado, kits de instalación para portón automático que no son difíciles de instalar, entregando seguridad y practicidad a la entrada de vehículos.