Puertas de madera: Ideas, imágenes y decoración

  1. Puertas de madera de estilo  por Pierre Bernard Création
  2. Puertas de madera de estilo  por M/s Studio7 Architects
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Puertas de madera de estilo  por Erim Mobilya
  5. Puertas de madera de estilo  por Conely
  6. Puertas de madera de estilo  por Conely
  7. Puertas de madera de estilo  por كاسل للإستشارات الهندسية وأعمال الديكور في القاهرة
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Puertas de madera de estilo  por كاسل للإستشارات الهندسية وأعمال الديكور في القاهرة
  10. Puertas de madera de estilo  por Ar. Kristoffer D. Aquino
  11. Puertas de madera de estilo  por QUADRASTUDIO
  12. Puertas de madera de estilo  por Maciel e Maira Arquitetos
  13. Puertas de madera de estilo  por CLAMA Creative
  14. Puertas de madera de estilo  por Adriano Esquadrias
  15. Puertas de madera de estilo  por Creer y Crear. Arquitectura/Diseño/Construcción
    Ad
  16. Puertas de madera de estilo  por すずき/suzuki architects (一級建築士事務所すずき)
  17. Puertas de madera de estilo  por RFoncerrada arquitectos
  18. Puertas de madera de estilo  por Adriano Esquadrias
  19. Puertas de madera de estilo  por Adriano Esquadrias
  20. Puertas de madera de estilo  por HIGUERA ARQUITECTOS
  21. Puertas de madera de estilo  por ООО Ланкони
  22. Puertas de madera de estilo  por كاسل للإستشارات الهندسية وأعمال الديكور في القاهرة
  23. Puertas de madera de estilo  por كاسل للإستشارات الهندسية وأعمال الديكور في القاهرة
  24. Puertas de madera de estilo  por .8 / TENHACHI
  25. Puertas de madera de estilo  por Athalia cocinas y Carpinteria
    Ad
  26. Puertas de madera de estilo  por Athalia cocinas y Carpinteria
    Ad
  27. Puertas de madera de estilo  por 범블비디자인
  28. Puertas de madera de estilo  por 범블비디자인
  29. Puertas de madera de estilo  por Daniele Arcomano
    Ad
  30. Puertas de madera de estilo  por 株式会社クレールアーキラボ
  31. Puertas de madera de estilo  por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  32. Puertas de madera de estilo  por Effebiquattro S.p.A.
  33. Puertas de madera de estilo  por Effebiquattro S.p.A.

La popularidad de las puertas de madera

La puerta siempre ha estado presente a lo largo de la historia en la arquitectura de cualquier cultura o sociedad. De hecho, siempre ha sido un elemento arquitectónico especialmente cuidado, ya que es la primera toma de contacto con la casa o con el edificio. Por eso suele diseñarse en armonía con la fachada, con el propósito de expresar el carácter del edificio y sus habitantes.

Aunque existen en una gran variedad de materiales, las puertas de madera tienen la propiedad de ser más seguras por su peso, resistencia y estabilidad, soportando temperaturas extremas sin deformarse. La madera sólida es un material de excelente aislamiento por su baja conductividad térmica, lo que permite conservar el calor de la casa. Además, funciona como un eficiente aislante acústico.

Además de contar con una larga durabilidad si es bien tratado, este material presenta una gran trabajabilidad, posibilitando su recuperación o restauración.

Tipos de puertas de madera

En la actualidad existen variadas puertas que se pueden ajustar a las necesidades de tu casa pero en general, se pueden identificar dos grandes tipos: puertas para interior y puertas de entradas. En ambos casos la madera es uno de los materiales favoritos para su fabricación, siendo las de madera sólida las que por su seguridad se utilizan en mayor número en la entrada de la casa.

En cambio para las puertas interiores, la composición de la madera determina su variedad. Entre las más utilizadas están:

- Puertas de madera maciza. Suelen ser las más costosas, pero también las más duraderas y resistentes. Ahora bien, el principal problema es su mantenimiento, puesto que si no se realizan sus cuidados necesarios con el tiempo se pueden deteriorar.

- Puertas chapadas. Una opción más económica que la anterior, se utiliza aglomerado chapado con madera y hace que resulten también bastante resistentes.

- Puertas huecas. Una opción de las más económicas del mercado, pero también de la que presenta una menor calidad. No ofrecen el mismo aislamiento a los ruidos y a las temperaturas que las puertas anteriormente mencionadas.

Los tipos de madera que podemos encontrar son; Pino, Cedro, Fresno, Cerezo, Roble, Nogal y Haya entre otros. Estos a su vez en combinación con cristales o hierros en forma de adornos realzando el estilo de puertas antiguas o rusticas.

En cuanto a los diseños siguen destacándose aquellos que resaltan los esquemas clásicos por sobre las puertas modernas, pero la madera se adapta a cualquiera de las posibilidades siempre que nos referimos a puertas de interior.

¿Qué ventajas tienen las puertas de madera?

Entre sus ventajas se encuentra la acustización sonora y térmica (aunque depende del tipo de madera y su grosor,  además de la composición de la puerta), también en algunos casos resistentes a incendios y reforzadas para seguridad. Por otra parte, si bien necesita un tratamiento adecuado para soportar los extremos climáticos, y sobre todo en el exterior, con los cuidados necesarios es durable y resistente.

La madera es un material robusto por lo que garantiza la seguridad del hogar. Un punto a favor es su valor estético y la calidez que transmite su sóla presencia. Otra de sus ventajas es su propiedad natural, sustentable y amiga del medioambiente lo que lo hace a su vez un material saludable en cuanto a que no libera óxidos ni tóxicos y, por ende, proporciona buena energía dentro de los hogares.

¿Cuáles son las desventajas?

Una desventaja es su dilatacion y contraccion de acuerdo a las temperaturas, lo cual suele deteriorar la puerta o sus accesorios como las bisagras obligando a un mantenimiento más regular que en otro tipo de materiales. Por otra parte su vulnerabilidad con la humedad lo convierten en una material fácilmente dañable por el agua. De todos modos, hoy en día existen muchos productos y tratamientos que perfeccionan su performance en cuanto a ambos riesgos de deterioro.

¿Cuáles son los cuidados y mantenimiento para una puerta de madera?

- Limpiar las telarañas, tierra y polvo con un plumero o un trapo seco y limpio.

- Luego repasar con un trapo húmedo o esponja suave humedecida en agua y unas gotas de detergente.

- Limpiar cantos y bordes.

- Si hay manchas o suciedad rebelde, frotar la superficie con alcohol mineral o líquido limpiador especial para muebles de madera.

- Repasar con un paño seco.

- Dejar que la madera seque completamente.

- Repetir este proceso periódicamente.

Sin duda alguna, la madera es un elemento que aporta un gran elemento decorativo tanto en interiores como en exteriores, un elemento que gracias a su gran belleza y su increíble versatilidad, se adapta con mucha facilidad a todo tipo de ambientes, necesidades y aplicaciones, de forma que la podemos disfrutar en muchos ambientes tanto del hogar como en cualquier otro lugar.

Definitivamente su uso nunca pasará de moda, generalmente los muebles o elementos en madera tienen un encanto muy especial, ya que aporta una calidez propia de la naturaleza, es un elemento que con gran facilidad se convierte en el centro de atención en cualquier ambiente

Es por esto que homify cuenta con un catálogo de especialistas dedicado al diseño y la decoración de puertas tanto de interior como exterior. Revisa nuestra lista de especialistas entre carpinteros y diseñadores de interiores a lo largo del país, quienes podrán ayudarte a decidir cuál es el modelo de puerta más acorde para tu casa.