Saunas: Ideas, imágenes y decoración

  1. Saunas de estilo  por andretchelistcheffarchitects
  2. Saunas de estilo  por andretchelistcheffarchitects
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Saunas de estilo  por Realistic-design
  5. Saunas de estilo  por corso sauna manufaktur gmbh
  6. Saunas de estilo  por Next Container
  7. Saunas de estilo  por Realistic-design
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Saunas de estilo  por INBECA Wellness Equipment
  10. Saunas de estilo  por Realistic-design
  11. Saunas de estilo  por Bäderwerk Bad + Design Cutner GmbH
  12. Saunas de estilo  por Obras y Proyectos Zen SL
  13. Saunas de estilo  por Green Habitat s.r.l.
    Ad
  14. Saunas de estilo  por MIDE architetti
  15. Saunas de estilo  por Next Container
  16. Saunas de estilo  por INBECA Wellness Equipment
  17. Saunas de estilo  por INBECA Wellness Equipment
  18. Saunas de estilo  por Architekturbüro zwo P
  19. Saunas de estilo  por marta carraro
  20. Saunas de estilo  por Yantram Architectural Design Studio
  21. Saunas de estilo  por AGM Construções e Reformas
  22. Saunas de estilo  por Enerama Çevre Teknolojileri San ve Tic A.Ş.
  23. Saunas de estilo  por Studioapart
    Ad
  24. Saunas de estilo  por Next Container
  25. Saunas de estilo  por corso sauna manufaktur gmbh
  26. Saunas de estilo  por P. CAMP RODERO SL
    Ad
  27. Saunas de estilo  por Anastasia Yakovleva design studio
  28. Saunas de estilo  por enki design
  29. Saunas de estilo  por Frandgulo
  30. Saunas de estilo  por Frandgulo
  31. Saunas de estilo  por Frandgulo
  32. Saunas de estilo  por Frandgulo
  33. Saunas de estilo  por Frandgulo

¿Qué es un sauna?

El sauna consiste en un baño de vapor que se realiza en una cabina que puede ser individual o colectiva. Es muy popular y se usa tanto para disfrutar del aire caliente y del vapor como por sus propiedades beneficiosas para la piel y la salud, que tienen su origen en la liberación de olas de vapor de agua que causan sudoración a través de la cual se eliminan toxinas y se activa la circulación sanguínea. Dentro de dicha cabina hay, en el centro, un calentador eléctrico con un depósito de piedras de volcán, sobre el que se tira agua para crear olas de calor. Su uso tiene muchos años y su origen se arrastra hacia Finlandia, donde hoy existen alrededor de 2 millones de cabinas de sauna para beneficiar a sus cerca de 5 millones de habitantes.

Tipos de Sauna

Existen diversos tipos de sauna, cada uno con sus beneficios y propiedades.

- Sauna seco, o sauna finlandés: Este método, original de Finlandia, consiste en piedras volcánicas calientes en el centro del espacio que desprenden calor seco por un sistema eléctrico. La temperatura al interior puede alcanzar hasta 90 grados celsius, que son muy beneficiosos por ayudar a lograr una transpiración profunda, que abre los poros de la piel eliminando toxinas y bacterias.

- Sauna húmedo o baño turco: Es bastante diferente a un sauna tradicional, y consiste en un espacio con una temperatura fija que bordea los 70ºC. Su funcionamiento se basa en la combinación de calor seco y olas de humedad, con el agua pasando por una caldera que suelta vapor de forma constante, alcanzando una humedad de hasta un 90%.

- Sauna por infrarrojos: Este tipo de sauna consiste en un espacio donde una resistencia térmica emite rayos infrarrojos que tienen efectos positivos en el cuerpo. La sensación que se logra es la misma que en un sauna seco, pero con una temperatura que no superaría los 50ºC. Su principal ventaja es un consumo reducido de electricidad, y que su diseño moderno se adhiere a requerimientos específicos como puertos USB, cromoterapia y otras utilidades. . - Sauna de humo: Este tipo de saunas no tiene chimenea. La madera es quemada en una estufa de gran tamaño, cuyo humo llena el espacio. Una vez que el sauna alcanza cierta temperatura, se apaga el fuego y se extrae el humo a través de sistemas de ventilación inversa. Es uno de los sistemas más antiguos de sauna, pero la chimenea fue agregada en tiempos más modernos.

- Sauna eléctrico: En edificios de departamentos o en saunas públicos se suele usar una estufa eléctrica que no requiere madera para quemar. Generalmente contienen, de todas formas, piedras que sueltan vapor cuando se les aplica agua.

Construir un sauna en casa

Si queremos tener un spa en casa hay varios factores que considerar. Si queremos tenerlo puertas afuera, tenemos la ventaja de no estar limitados por espacio, por lo que es ideal para tener uno grande donde quepa toda la familia. Por otro lado, si queremos tener un espacio dentro de la casa dedicado a un sauna, tenemos los beneficios de tener una instalación eléctrica preinstalada, mayor privacidad y un menor costo de instalación y mantención. Es importante tener en cuenta, eso sí, que se necesita dedicarle un espacio, por lo que la casa debe ser grande o contar con espacio disponible para una construcción de alta magnitud.

Costos y mantención

La cabina de un sauna es de madera no tratada, detalle importante, pues es la madera la principal encargada de absorber el calor y la humedad excesivo, y de soltar ambos según sea necesario. Por lo mismo, el costo de este material no es excesivamente caro si queremos construirlo nosotros mismos. Sin embargo, recomendamos mucho asesorarse con gásfiters expertos o especialistas en saunas, que se encargarán de darle a nuestro nuevo espacio la calidad y lujo que requerimos. Recordemos la importancia de contar con la asesoría de un experto si no queremos invertir de más en ajustes y/o reparaciones.

El rango de precios en el mercado para un sauna completamente equipado y su construcción ronda entre los $440.000 y $2.500.000 de pesos.

Beneficios

Para poder disfrutar de todos los beneficios que ofrece un sauna, es necesario, primero que nada, tomar un baño relajado, no se puede hacer a la rápida. El sauna provee de ayuda para calmar el estrés y tensiones, entre otros beneficios como la desintoxicación de la piel, la limpieza de las vías respiratorias, la activación y mejora del flujo sanguíneo y una relajación suficiente como para pasar un buen dormir.

Contraindicaciones

A pesar de los muchos beneficios que presenta un sauna, es importante hacer notar que no es para todos. Es importante no contar con los siguientes síntomas o aflicciones al momento de usar un sauna:

- Várices en fase aguda 

- Problemas de corazón 

- Baja presión arterial 

- Problemas serios de circulación arterial como la trombosis 

- Tumores 

- Hongos 

- Fiebre

Diseño de saunas

En el mercado existen muchas opciones para diseñar nuestro sauna como más nos guste. Lo más importante a considerar es la madera que se va a usar que, les recordamos, debe ser no tratada. Con eso, podemos optar por un calefactor de piedra o de madera según nuestro gusto. 

Luego debemos preocuparnos de que el piso en la cabina esté lo más usado posible, aprovechando el espacio disponible para colocar las bancas, también de madera no tratada, y dar cabida a todos quienes quieran usarlo.