Techos de cuatro aguas: Ideas, diseños y decoración

  1. Techos de cuatro aguas de estilo  por A.FUKE-PRIGENT ARCHITECTE
  2. Techos de cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Techos de cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  5. Techos de cuatro aguas de estilo  por ช่างณมิตร
  6. Techos de cuatro aguas de estilo  por OUA 오유에이
    Ad
  7. Techos de cuatro aguas de estilo  por Vale Garden Houses
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Techos de cuatro aguas de estilo  por miguelfloritarquitectura sl
  10. Techos de cuatro aguas de estilo  por A.FUKE-PRIGENT ARCHITECTE
  11. Techos de cuatro aguas de estilo  por OUA 오유에이
    Ad
  12. Techos de cuatro aguas de estilo  por Cirencester Aerials
  13. Techos de cuatro aguas de estilo  por Manuel Tojal Architects
  14. Techos de cuatro aguas de estilo  por Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  15. Techos de cuatro aguas de estilo  por Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  16. Techos de cuatro aguas de estilo  por Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  17. Techos de cuatro aguas de estilo  por Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  18. Techos de cuatro aguas de estilo  por Morelli & Ruggeri Architetti
    Ad
  19. Techos de cuatro aguas de estilo  por Ses Akustik
  20. Techos de cuatro aguas de estilo  por MAURRI + PALAI architetti
  21. Techos de cuatro aguas de estilo  por Pedro de Almeida Carvalho, Arquitecto, Lda
  22. Techos de cuatro aguas de estilo  por Em Paralelo
  23. Techos de cuatro aguas de estilo  por 京悅室內裝修設計工程(有)公司|真水空間建築設計居研所
  24. Techos de cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  25. Techos de cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  26. Techos de cuatro aguas de estilo  por Egeli Proje
  27. Techos de cuatro aguas de estilo  por ช่างณมิตร
  28. Techos de cuatro aguas de estilo  por Solid Houses
  29. Techos de cuatro aguas de estilo  por Solid Houses
  30. Techos de cuatro aguas de estilo  por A.FUKE-PRIGENT ARCHITECTE
  31. Techos de cuatro aguas de estilo  por Corpo Atelier
    Ad
  32. Techos de cuatro aguas de estilo  por Aleixo Arquitetura
  33. Techos de cuatro aguas de estilo  por Design Group Latinamerica

¿Qué es un techo de cuatro aguas?

El techo a cuatro aguas o techumbre holandesa, es un tipo de techo en que todos sus lados se deslizan hacia las paredes desde un punto elevado, generalmente desde una elevación superior al nivel del límite en que terminan las paredes de la casa. 

Estos techos tienen forma de pirámide y pueden incluso tener dos lados triangulares con otros dos trapezoides, pero siempre tienen por definición cuatro caras simétricas que terminan a la misma altura, con la ventaja consiguiente de que se puede instalar fácilmente una canaleta a lo largo de todo el techo.

Diferentes tipos de materiales         

Al igual que un techo a dos aguas, el de cuatro aguas es apto para ser construido con la vasta mayoría de los materiales de construcción de techo disponibles, siendo los más cotizados:

- Madera:

Este material natural, flexible y económico viene bien en todo tipo de construcciones y tiene varias ventajas al ser usadas para construir techumbres:

- Es un material que puede durar hasta 10 veces más que la teja, material también popular para la construcción de techos. Un techo de madera puede durar entre 30 y 60 años con los cuidados apropiados y con mantención regular. Son, además, biodegradables, lo que hace su desecho mucho más cómodo y amigable con el medioambiente.

Los precios en el mercado chileno son variables según el tamaño de la construcción y la madera a usarse, pero suelen fluctuar entre los 50 mil y el millón y medio de pesos.

Pero además la madera tiene también sus desventajas, partiendo precisamente por el costo del material, con un precio alrededor de 5 veces más alto que la teja de asfalto. Además el costo de la mano de obra profesional especializado en este tipo de techumbre. Otro inconveniente es que es vulnerable a insectos, hongos o moho que pueda darse gracias a la exposición a la humedad.

- Tejas de concreto:

La teja de concreto es uno de los materiales favoritos para construir techos y cuenta con una serie de ventajas, como su costo, que promedia los 15 mil pesos chilenos por metro cuadrado. Además de eso, un techo de teja bien instalado tiene una duración promedio, de entre 12 y 17 años. Es fácil de instalar, y cuentan con distintos estilos que se pueden encontrar en el mercado y adaptar a cada gusto individual.

Las desventajas de la teja de concreto incluyen el hecho de que son frágiles y pueden resultar dañadas ante la presencia de temperaturas bajo cero. Existen ciertas variedades de teja delgada que puede ser susceptible a los efectos del viento de alta velocidad. Al igual que la madera, este tipo de techos requiere mantención de forma regular, y reparaciones según la necesidad, que suele ser más común que la madera.

- Tejas de arcilla:

Sus ventajas incluyen que no se quema ni se pudre como puede ocurrir con la madera, y tampoco puede sufrir daños por parte de insectos. Además, existen en el mercado suficientes variedades de colores, tipos, tamaños, estilos y marcas como para regodearse.

Sus desventajas incluyen el precio, que oscila en los 20 mil pesos por metro cuadrado, su peso, y el hecho de que su color puede irse desvaneciendo con el paso del tiempo. Son bastante frágiles y su instalación requiere un trabajo delicado y riguroso que puede, según el profesional, costar más o menos y ofrecer resultados de distinta calidad.

El proceso de instalación

Para instalar una techumbre holandesa o de cuatro aguas es importante considerar los siguientes puntos:

El clima de la zona donde se ubicará la edificación, lo que nos determinará las pendientes mínimas recomendadas. A modo general, para la zona central se recomienda una pendiente del 27%, las zonas en que llueve menos puede ser de un 20%, y en el sur por lo menos de 35%. Para sacar la pendiente hay que calcular que cada 100 cm hay que subir el porcentaje de pendiente que se quiere dar, por ejemplo 27 cms en la zona central. Si el largo del techo es de 200 cms la cercha debería tener una altura máxima de 54 cms.

Las características arquitectónicas del proyecto. Como vimos anteriormente, la elección de un techo de cuatro aguas está determinada principalmente por el diseño estético de la construcción y las especificaciones técnicas del arquitecto a cargo de la obra. Variantes como el clima o lluvias determinará la selección de una techumbre u otra.  

La distancia entre los apoyos o luz libre. Es importante considerar que las cerchas se fijan en la techumbre, según la distancia que determina el peso de las planchas o techumbre.

El tipo y peso de la cubierta, además de las sobrecargas de uso. Para ello es importante medir el tamaño del techo a cubrir y calcular la cantidad de cerchas que tendrá. Esto se determina según la techumbre, ya que las cerchas se pueden poner entre 60 y 90 cm de distancia, dependiendo del peso de las tejuelas, planchas de zinc, fibrocemento, tejas asfálticas, etc.

Diferencias entre un techo de dos aguas y uno de cuatro aguas

Cualquiera sea el techo que más nos guste, antes de elegir uno es importante considerar una serie de factores importantes que atañen a ambos tipos de techumbre, ya sea de dos o cuatro aguas.

Consideraciones prácticas. Los techos de dos aguas tienen solo dos caras, mientras que el de cuatro tiene, cuatro, queriendo decir que la construcción de éste último es más meticulosa. Un techo de dos aguas tiene dos vigas paralelas como cimiento que recorren todo el largo de la parte superior de la casa, y cuando las tablas de madera se le unen, se crea un techo triangular.

En cambio, el techo de cuatro aguas tiene una viga principal más corta a la que se le une una serie de vigas angulares que van dirigidas tanto a las esquinas de cada cara de la casa.  Ademá,s de vigas adicionales para sus soportes y para sostener los paneles de madera que, una vez instalados, crearán cuatro caras en vez de dos. Por lo mismo, es un trabajo bastante más complejo para un profesional, lo que implica mayores gastos en su trabajo debido a la cantidad de materiales adicionales que se necesitan en comparación a un techo de dos aguas.

Costo

Incluso si el metro cuadrado de techo puede ser el mismo o variar mínimamente entre un techo de dos y cuatro aguas, un profesional gastará más tiempo poniendo los marcos e instalando un techo de cuatro aguas debido a su complejidad geométrica, lo que aumenta su costo.

Consideraciones estéticas

Existe una diferencia notoria entre un techo de dos y de cuatro aguas. Los primeros permiten exponer completamente ambos lados con la misma cantidad de espacios a la vista. Si donde vivimos existen vientos fuertes, hay quienes argumentan que un techo de cuatro aguas es más resistente, y que su rigidez los hace más resistentes en caso de terremotos. 

Por otro lado, existen quienes argumentan que no hay evidencia suficiente para certificar dicha resistencia, por lo que finalmente, los pro y contras de cada uno tendrán que ver más con un tema de costo final y dificultad de construcción, además de los resultados estéticos que queremos crear.