Techos planos: Ideas, diseños y decoración

  1. Altos del Bio Bio: Techos planos de estilo  por Constructora Rukalihuen
    Ad
  2. Casa Curaumilla: Techos planos de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Techos planos de estilo  por homify
  5. Techos planos de estilo  por NOUVELLE. | Proje Danışmanlık
  6. Techos planos de estilo  por FIORELLINO paysagiste
  7. Techos planos de estilo  por Giardini Giordani
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Techos planos de estilo  por Giardini Giordani
  10. Techos planos de estilo  por KUMAR INTERIOR THANE
  11. Techos planos de estilo  por Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura
    Ad
  12. Techos planos de estilo  por fms metal
    Ad
  13. Techos planos de estilo  por homify
  14. Techos planos de estilo  por SPACCE INTERIORS
    Ad
  15. Techos planos de estilo  por Arkia Studios
  16. Techos planos de estilo  por Arkia Studios
  17. Techos planos de estilo  por Arkia Studios
  18. Techos planos de estilo  por Arkia Studios
  19. Techos planos de estilo  por Arkia Studios
  20. Techos planos de estilo  por Arkia Studios
  21. Techos planos de estilo  por Tierra Fría
    Ad
  22. Techos planos de estilo  por Bolier Ontwerp & Bouwregie
  23. Techos planos de estilo  por Nuansa Studio Architect
  24. Techos planos de estilo  por Nuansa Studio Architect
  25. Techos planos de estilo  por Origami Space Design
    Ad
  26. Techos planos de estilo  por Monoceros Interarch Solutions
    Ad
  27. Techos planos de estilo  por Monoceros Interarch Solutions
    Ad
  28. Techos planos de estilo  por Sousa Macedo, Arquitectos, Lda.
  29. Techos planos de estilo  por Cb Metal Solutions
  30. Techos planos de estilo  por Dimumarco SLU
  31. Techos planos de estilo  por Kiinch
  32. Techos planos de estilo  por Kiinch
  33. Techos planos de estilo  por Kiinch

¿Qué es un Techo plano?

El techo de una casa es un elemento vital dentro de la construcción que necesita atención para soportar con fuerza los cambios naturales y proteger el interior de la vivienda para que no se dañe. Hoy uno de los techos que toma fuerza es el plano que, aunque genere un mayor gasto, presenta una garantía invaluable.

Si bien no son tan populares en Chile como los techos a dos aguas debido a las condiciones climáticas que presenta nuestro país, es posible encontrarlos en regiones del norte de Chile y al interior de sus valles. Aquí es precisamente porque la lluvia es escasa y se aprovecha la exposición directa de la superficie en el sol.

Ante esta iniciativa, una nueva línea del diseño arquitectónico se está inclinando a construir techos planos en las edificaciones para aprovechar el espacio y así poder instalar en ellos jardines o incluso claraboyas, donde se aproveche la luz natural para iluminar los ambientes. A nivel del jardín, es importante mencionar que presenta una técnica especial de construcción entre las que se mencionan:

- Aislación hidrófuga.

- Una capa de gravilla por debajo de la tierra vegetal, lo que permite que sirva como filtro impidiendo que los desagües se tapen con tierra.

Otra opción intermedia para aprovechar este tipo de techo es combinarlo con techos inclinados, donde la variante se utiliza como balcón para la terraza, mientras que la mayor parte del techo se hace de manera inclinada.

Ventajas de los techos planos

Fácil instalación: los materiales para instalar los tipos de techos planos son ligeros y pocos para su instalación. Un proyecto como este se puede realizar muy rápido y con pocos trabajadores. De hecho, una persona que sepa manejar este tipo de trabajo puede hacerlo por su cuenta y no contratar mano de obra.

Fácil de limpiar: los techos en ángulo son complicados de limpiar, dado a eso, muchas veces hay que llamar a profesionales para que hagan la mantención. En cambio los techos planos son fáciles de limpiar y cuentan con un recubrimiento que permite que el agua corra por su superficie y no quede estancada.

Ahorro en el consumo de energía: los techos planos ayudan a reducir el uso de energía, sobretodo en verano. Este techo facilita la refrigeración de casa, especialmente si fue recubierto con membranas para techos, que es barato de instalar a diferencia de hacerlo en los techos de ángulo.

Espacio extra: el techo puede cumplir la función de un piso adicional, proporcionando un espacio abierto para instalar jardines, patios e incluso piscinas. El nivel al aire libre del edificio proporciona un área de relajación, por ejemplo para condominios o edificios multifamiliares.

Desventajas de los techos planos

Algunas desventajas de este tipo de techos se enfocan a cierta susceptibilidad como la fuga de agua, por eso no es recomendable utilizar este tipo de techo en áreas nevadas o con muchas precipitaciones. Otras desventajas de este techo son:

- A pesar de que el costo inicial de la construcción es menor que el de un techo inclinado, los techos planos pueden ser más caros a largo plazo debido a la mantención, reparación y reposición.

- Cuanto mayor sea el techo plano, menor es su estabilidad.

- Revestimiento en poco tiempo. Su exposición a la luz y el agua afectan los revestimientos, los cuales deben cambiarse en tiempos menores a diferencia de los techos inclinados.

Consideraciones sobre el techo plano

Los techos planos están construidos por ciertos materiales que consideran los mismos problemas de los muros, pero de una forma más compleja. Se debe tener en consideración que los techos de este tipo deben estar lo menos expuestos al calor para que haya menos volumen en la dilatación del techo. Es decir, que al estar más arriba la protección, más durabilidad tendrá el techo.

El techo plano se forma de una cuenta de capas en el siguiente orden:

Losa: es el soporte estructural de la cubierta, compuesto por hormigón u otro material.

Barrera de vapor: es la que se ubica por encima de la losa; no debe ser totalmente impermeable para permitir un poco de humedad sobre el lugar.

Hormigón: permite el escurrimiento del agua lluvia.

Aislante térmico: actúa como recuperador cuando el hormigón no cumpla con sus labores.

Barrera de contención.

Tragaluz como alternativa

El tragaluz como alternativa en el techo es interesante de desarrollar, ya que el techo permite ser perforado desde el mejor punto para obtener infinitos rayos de luz natural.

Es en este punto donde necesitarás de asesoría para determinar los puntos de instalación sin que intervengan las vigas de la casa.

Para empezar con la instalación de esta alternativa recuerde planificar la ubicación de la abertura interna y en el techo externo. Ahora, cree un área de trabajo estable utilizando escaleras y otros métodos de seguridad para estar en la altura.

Como recomendación, es importante ubicarse entre los aleros y el caballete del techo, con el fin de que el tragaluz mantenga un aspecto estético.

Posteriormente continúan los siguientes pasos:

- Instalación de la cabecera

- Penetración del techo

- Preparación para instalar el tragaluz

- Instalación final

- Verificación a prueba de filtraciones

Como siempre, estos últimos pasos se mencionan sin desarrollo ya que es importante contar con la supervisión de un profesional experto, quien dará las indicaciones necesarias respecto a lo correcto de la tarea.