Tragaluces: Ideas, diseños y decoración

  1. Tragaluces de estilo  por Style Within
  2. Tragaluces de estilo  por كاسل للإستشارات الهندسية وأعمال الديكور في القاهرة
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Tragaluces de estilo  por Pedro Brás - Fotografia de Interiores e Arquitectura | Hotelaria | Imobiliárias | Comercial
  5. Tragaluces de estilo  por 一級建築士事務所A-SA工房
  6. Tragaluces de estilo  por 一級建築士事務所A-SA工房
  7. Tragaluces de estilo  por DMDV Arquitectos
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Tragaluces de estilo  por Dachdeckermeisterbetrieb Dirk Lange
  10. Tragaluces de estilo  por Dachdeckermeisterbetrieb Dirk Lange
  11. Tragaluces de estilo  por Dachdeckermeisterbetrieb Dirk Lange
  12. Tragaluces de estilo  por Mark Smith Glazing Ltd
  13. Tragaluces de estilo  por FUTURE STUDIO
  14. Tragaluces de estilo  por studio arch sara baggio
  15. Tragaluces de estilo  por NY project
  16. Tragaluces de estilo  por tactic-a
    Ad
  17. Tragaluces de estilo  por Porto Feeling
  18. Tragaluces de estilo  por Porto Feeling
  19. Tragaluces de estilo  por jjccarquitectura
  20. Tragaluces de estilo  por Công ty TNHH Xây Dựng TM – DV Song Phát
  21. Tragaluces de estilo  por Shiny Glass Tiles
  22. Tragaluces de estilo  por Công ty TNHH Xây Dựng TM – DV Song Phát
  23. Tragaluces de estilo  por Công ty TNHH Xây Dựng TM – DV Song Phát
  24. Tragaluces de estilo  por Công ty TNHH Xây Dựng TM – DV Song Phát
  25. Tragaluces de estilo  por AÇI PROJE MİMARLIĞI İNŞAAT CAM METAL
  26. Tragaluces de estilo  por Friendly Cleaners
  27. Tragaluces de estilo  por Công ty TNHH Xây Dựng TM – DV Song Phát
  28. Tragaluces de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos
  29. Tragaluces de estilo  por Duarte Aznar Arquitectos
  30. Tragaluces de estilo  por DEVELOP ARQUITECTOS
  31. Tragaluces de estilo  por Công ty TNHH Thiết Kế Xây Dựng Song Phát
  32. Tragaluces de estilo  por 株式会社青空設計
  33. Tragaluces de estilo  por Clement Windows

Tragaluz: Usando el cielo para iluminar el interior

Cuando una habitación de la casa recibe poca luz, obligatoriamente tenemos que gastar más electricidad en las lámparas encendidas; pero no sólo eso, también recibe menos calor, por lo que seguramente será una pieza más fría. Incluso en ciudades donde la luz artificial se sobrepone a la natural y no permite ver una sola estrella en el cielo, existen ventajas al contar con una ventana en el techo que permita una conexión directa con la naturaleza.

Además, hay un factor anímico, ya que la luz solar nos da energía, mientras que los lugares sombríos suelen ser tristes. Por eso la alternativa de instalar en el techo un tragaluz puede ser una solución muy adecuada si queremos recibir más sol, luz y calor. Una conexión de otro nivel trascendental del que mucha gente gusta, incluso si la luz de la ciudad no permite contemplar las estrellas o el infinito. Es una ventana que además de aportar estilo al espacio en que se encuentra, generalmente la azotea, le otorga una peculiaridad de la que pocas gozan.

¿Qué es un tragaluz?

Un tragaluz es una ventana de cristal o acrílico en el techo de la casa que permite la entrada de luz natural. Ésta también es conocida en otros países de habla hispana como domo o claraboya y en Chile se puede encontrar además con el nombre de ventanas de techo. Son muchas las casas que integran tragaluces en sus techos, para poder darle a ciertas habitaciones o espacios la luz natural que necesitan. Los tragaluces se ven maravillosos y ayudan a ahorrar energía.

Pese a que su instalación es más frecuente en techos con inclinación, también pueden ser instalados en techumbres lisas u onduladas que cuenten con una pendiente entre los 15 y los 90 grados. Estos espacios generalmente se encuentran en azoteas, ya sea en dormitorios o baños en altura. Los primeros cumplen la misma función de conectar interior y exterior, pero en cada contexto su beneficio será distinto, aunque su uso sigue siendo ideal para cualquier hora del día. Un baño mirando las estrellas o un despertar con la luz del sol son igual de gratificantes.

Más allá de su esencia, la estructura de un tragaluz puede tener variaciones que dependen del gusto estético personal o de la arquitectura de la fachada y el interior de la vivienda. Hay tragaluces con distintos grados de profundidad y curvaturas, además de accesorios decorativos cuando son de mayor antigüedad, y hay otros más modernos que no suelen ser más que un vidrio, plano y a nivel del techo, con su soporte.

Además de la iluminación, hay que considerar las ventajas que presentan para la ventilación del interior, especialmente cuando se trata de tragaluces en baños, que se pueden encargar de deshacerse de la humedad.

Por supuesto, es importante hacer notar que generalmente estos tragaluces se encuentran en techos de baja altura, para que estén a fácil alcance de los ocupantes de la casa. En muchos modelos, para facilitar su limpieza desde el interior, la hoja gira 180º y queda bloqueada gracias al pasador de seguridad incorporado.

Instalación de un tragaluz

Si nos llama la naturaleza y queremos hacer un tragaluz en casa, hay varias cosas que evaluar. Medir los espacios es lo primero y, por supuesto, revisar y asegurarse de que la casa es apta para tener uno. La azotea, claro, tiene que estar limpia y despejada para el trabajo, y los materiales tienen que ser lo suficientemente resistentes para soportar el peso, que no es mucho, por cierto, de una estructura nueva.

El proceso es bastante simple, y consiste básicamente en hacer un hoyo en el techo, instalar los bordes en sus orillas, construir o armar el soporte, y finalmente cerrar la ventana. Para hacerlo podemos contar con la ayuda de un experto o podemos simplemente seguir las instrucciones. Los valores varían entre los 25 mil y 100 mil pesos en el mercado y el retail. Mientras, un trabajo hecho a mano tendrá un costo más alto, especialmente si queremos un tragaluz con un diseño especial o personalizado.

Como elementos decorativos para hacer el tragaluz aún más interesante, se le pueden agregar luces, velas, difusores, o lo que sea que consideremos necesario para darle el toque que queremos no solo al tragaluz, sino a todo el espacio del que es parte. También existen accesorios especializados, como extractores de humedad para ventanas de baño, o cortinas horizontales para tragaluces en el dormitorio.

Mantención y cuidados

Por supuesto, es necesario un régimen de limpieza regular para el vidrio, además de una serie de chequeos, parte del mismo régimen, para evaluar la existencia de goteras, trizaduras en el vidrio, oxidación de perdones y tornillos, y motores para las ventanas que funcionan a control remoto.

Si el espacio en que se encuentra, o el techo en que se apoya, es de madera, es necesario revisar también su estructura para signos de humedad, que pueden traer consecuencias lamentables.

En cuanto a la elección que se debe hacer en cuanto a cortinas o persianas, es importante saber que también se puede optar por ninguna, especialmente en espacios que solo se usan de noche o en ocasiones especiales, como un jacuzzi.

Si se opta por persianas, muchas veces serán automáticas, permitiendo un grado de variación en la cantidad de luz que entra al espacio, además que darle el ángulo, dentro de ciertos límites, que se desea. Las persianas pueden estar hechos de distintos materiales flexibles como el PVC, permitiendo una gran variedad de texturas y colores.

Mientras, las cortinas también son geniales para controlar la cantidad de luz que entra, y también pueden ser controladas de forma remota. Además de texturas y colores, hay distintos materiales a disposición en el mercado, que le pueden dar distintos toques estéticos al tragaluz, la luz, y el espacio en que se encuentre.