Ventanas: Ideas, diseños y decoración

  1. Puerta de acceso Condominio Parque Praguer, Lo Barnechea, Santiago: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  2. Puerta de acceso modelo Piamonte: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. CASA ANA THEZA: Ventanas de estilo  por VASGO
  5. Puerta de acceso modelo Boston: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  6. Modelo Ancona y puerta línea Clásica: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  7. Piso de duelas.: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Modelo Boston: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  10. Puerta de acceso Condominio Parque Praguer, Lo Barnechea, Santiago: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  11. Modelo Córsica: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  12. Puerta de acceso modelo Toscana: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  13. Puerta de acceso Condominio Parque Praguer, Lo Barnechea, Santiago: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  14. CASA CARACOL: Ventanas de estilo  por ALIWEN arquitectura & construcción sustentable
    Ad
  15. CASA CARACOL: Ventanas de estilo  por ALIWEN arquitectura & construcción sustentable
    Ad
  16. Puerta modelo Piamonte: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  17. Puerta de acceso : Ventanas de estilo  por Ignisterra
  18. Puerta de acceso modelo Boston, Edificio Reina Victoria, Viña del Mar: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  19. Modelo Córsica: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  20. Refugio M-1, Pucón : Ventanas de madera de estilo  por Casabella
  21. Reja acceso: Ventanas de estilo  por HERNÁN MARTÍNEZ ARQUITECTOS
  22. Puerta de duelas.: Ventanas de estilo  por Ignisterra
  23. Remodelación de Casa Islas Fidji por Arqbau: Ventanas de madera de estilo  por Arqbau Ltda.
    Ad
  24. Remodelación de Casa Islas Fidji por Arqbau: Ventanas de madera de estilo  por Arqbau Ltda.
    Ad
  25. Casa Modular Térmica: Ventanas de estilo  por casa rural
    Ad
  26. Vista desde el bosque al atardecer: Ventanas de estilo  por PhilippeGameArquitectos
    Ad
  27. Reflejos: Ventanas de estilo  por PhilippeGameArquitectos
    Ad
  28. Ventana Redonda: Ventanas de madera de estilo  por PhilippeGameArquitectos
    Ad
  29. Casa el puente: Ventanas de estilo  por ARquitectura
    Ad
  30. Casa Santa Isabel: Ventanas de madera de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  31. Casa Santa Isabel: Ventanas de madera de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  32. CASA CORREA - SERENA GOLF: Ventanas de estilo  por VASGO
  33. CASA CORREA - SERENA GOLF: Ventanas de estilo  por VASGO

La importancia de las ventanas en la casa

En los ámbitos de diseño y arquitectura se suele ver a las ventanas como espacios de contemplación y comunicación del espíritu con el exterior y la naturaleza y, en una visión más práctica, como parte importante de la integridad funcional y la entrada de luz natural de forma estratégica.

Sea donde sea que esté, una ventana siempre será bienvenida. En la cocina, cumplirá una función práctica y estética al permitir la entrada de luz natural, una correcta y continua ventilación y una puerta de conexión de la vista con el espacio exterior de la casa y todos los detalles que hay en él.

A lo largo de la historia, el diseño y la arquitectura han ido cambiando y adaptándose a estilos, tendencias y necesidades, y también lo han hecho las ventanas que, dependiendo de su forma, tamaño, grosor o posición, entregan distintos beneficios.

Hay, por ejemplo, las que no se abren y que sirven para tan solo mirar hacia afuera. Es el caso de baños puestos en áticos, que generalmente aprovechan su altura para poner una ventana en el techo justo por encima de la tina o jacuzzi, mientras las secundarias en los muros se encargan de la ventilación.

Hay otros casos en que las estas le dan un toque estético a la fachada de la casa que no solo se refleja en el interior, sino también hacia afuera, desplegando, por ejemplo, una imagen de una cabaña con ventanas de madera, evocando a cuentos de antaño y parajes de bosques encantados.

Así, las ventanas tienen una función única y especial, capaz de darle tono, estilo, encanto y vida a la fachada, y al mismo tiempo unir espacios en el interior y exterior de la casa.

Estilos de ventanas

Existen muchos estilos que se pueden definir por culturas como por utilidad, y otras que dependen del clima en que se encuentren. Generalmente, en construcciones modernas estas son de tipo deslizable, instaladas en rieles metálicos que transportan el vidrio de un lado a otro, y que tienen como fin ahorrar espacio, especialmente en oficinas.

El mismo estilo lo podemos encontrar en baños y espacios interiores que conectan hacia afuera, como cocinas al aire libre, donde contar con espacio es esencial. También se usan para conectar espacios interiores como estudios y livings, e incluso dormitorios son su respectivo closet o armario.

Hay también un estilo más antiguo que, por lo mismo, son generalmente diseños hechos a mano, generalmente en madera, y que se abren hacia adentro o afuera, dependiendo de la dirección de su bisagra. Si bien estas ventanas pueden ocupar mayor espacio, generalmente es un trueque beneficioso para el espacio, tanto por su función como por el diseño de su marco, que le agrega estilo y vida al espacio interior en que se encuentre, como la cocina.

Hay ventanas de vidrio polarizado, vitrales coloreados que podemos encontrar en iglesias y catedrales, y que suelen entregar mezclas de colores y efectos muy bonitos. Hay también de papel, que suelen verse en países asiáticos como China, Corea o Japón, y que generalmente cubren las fachadas de casas tradicionales así como conectan espacios interiores. Estas también están pensadas en el ahorro de espacio, especialmente en una cultura que destaca por su tendencia al minimalismo.

Lo básico

Para instalar ventanas en nuestra casa, es necesario considerar algunos factores como el estilo que buscamos, la utilidad que le daremos y la posición en que va a entrar el sol. Es necesario tener en cuenta que en cuanto a reparación de ventanas, es un trabajo que se puede hacer en minutos, pero dependiendo del tamaño, los materiales que se van a usar, y la necesidad de remover o reducir una pared, el tiempo puede extenderse a semanas.

Por lo mismo, es muy aconsejable asesorarse con expertos, y esperar un costo que no solo va a incluir la ventana en sí, sino también los trabajos necesarios previos a su instalación. Obviamente, durante cualquier trabajo, lo importante es proteger el vidrio tanto antes como después de su instalación.

Por lo mismo, es necesario preguntarse también sobre su valor estético, por lo que hay que elegir entre ponerle persianas, cortinas, o quizás incluso nada, para dejar la ventana siempre viendo hacia afuera, o hacia el interior si es que conecta espacios.

La elección va en el gusto personal, pero muchas veces se suele optar por cortinas en la cocina para que no siempre esté a la vista del exterior, o para cuando el sol llega de forma demasiado directa. Fuera de la ventana, a veces se suele poner un macetero alargado que le traiga vida y colores al espacio, tanto por fuera como por dentro.

En cuanto a cortinas, las elecciones en el mercado son casi infinitas, y existe una amplia variedad en diseños, materiales y tamaños, pensados y diseñados para toda habitación y cada situación.

Cortinas o persianas son buenas para dormitorios, pues permite darle privacidad una vez que la luz natural deja de entrar, mientras que sus materiales ayudan a preservar el calor en el interior.

En espacios de estudio, donde podemos fácilmente encontrar un escritorio junto a la ventana, se suelen usar ventanas con persianas que permiten un buen flujo de aire y guardan la privacidad durante la noche.

Mantención de ventanas

Con respecto a la mantención, es importante tener en cuenta que si bien limpiar un vidrio de forma regular es bastante fácil, son los materiales que le rodean los que requerirán trabajo o mantención. No olvidemos la importancia de asesorarse con un profesional calificado a la hora de hacer la instalación, en Chile los arquitectos de interiores pueden diseñar el estilo y modalidad que una ventana tendrá al interior del hogar.

Hay casos en que las ventanas pueden no estar bien instaladas, o casos en que el calor se acumula tanto que puede producir humedad, creando hongos o moho en las paredes, siendo los bordes los más afectados, especialmente si es una ventana de madera.

Por todos esos factores, es importante aplicar la misma regularidad de la limpieza de los vidrios a la revisión y apropiada mantención de los sellados, pintura y bisagras.