Ventanas de sótano: Diseños, decoración e instalación

  1. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  2. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  5. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  6. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  7. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  10. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  11. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  12. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  13. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  14. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  15. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  16. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  17. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  18. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  19. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  20. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  21. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  22. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  23. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  24. Ventanas de sótano de estilo  por 디자인랩 소소 건축사사무소
  25. Ventanas de sótano de estilo  por dwell design
  26. Ventanas de sótano de estilo  por Bade Newby Display
  27. Ventanas de sótano de estilo  por MIDE architetti
  28. Ventanas de sótano de estilo  por OBIC Design
  29. Ventanas de sótano de estilo  por Style Within
  30. Ventanas de sótano de estilo  por Style Within
  31. Ventanas de sótano de estilo  por Gullaksen Architects
  32. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK
  33. Ventanas de sótano de estilo  por IQ Glass UK

¿Para qué se requiere una ventana de sótano?

Se conoce como sótano a aquella habitación ubicada en el subterráneo de la casa o cualquier otra edificación. Es decir, este espacio se desenvuelve bajo el suelo, la que cuenta con una iluminación limitada y con un alto nivel de humedad.

Por su ubicación, el sótano es elegido para el almacenaje de vinos y otros enseres debido a la temperatura del lugar. Aunque también es asimilado como un recurso de escape durante tragedias.

Según el Código Internacional de la Construcción, “los sótanos y dormitorios debajo del cuarto piso tendrán al menos un escape de emergencia exterior y una abertura de rescate”, es decir, que la ventana debe apuntar directamente a una calle pública, callejón o patio, por tanto su relevancia.

Las medidas de una ventana de sótano y su importancia

Las ventanas de sótano deben tener una abertura mínima de 152 cm. La abertura se refiere al espacio libre que existe cuando la esta está abierta, mas no al tamaño como tal para que una persona quepa por él.

La altura de la abertura debe ser de por lo menos 60 cm, y el ancho es de 50 cm. El fondo, por su parte, debe ser de al menos 111 cm al suelo. Mientras que la ventana y otras aberturas deben permanecer operativas desde el interior sin llaves, candados o cualquier otra herramienta.

Aunque los números son desalentadores, debes seguir las instrucciones mínimas internacionales para evitar cualquier accidente en casa.

¿Cómo instalar una ventana de sótano?

Estos son los pasos necesarios para instalarla, un proyecto que puedes considerar para tu casa y que al armarlo tú mismo te permite ahorrar varios millones de pesos (aunque siempre recomendamos que se consulte a un instalador profesional si se considera que no se está preparado para hacerlo).

1. Elige ventanas abatibles de preferencia, las cuales tengan un tamaño adecuado que considere la salida de una persona por el lugar.

2. Esboza el tamaño de tu ventana con cinta adhesiva en la pared para obtener una idea de la ubicación y el tamaño de la ventana.

3. Encuentra la mejor ubicación y tamaño considerando la mejor luz, efecto en apariencia y los obstáculos para conseguir dicha ubicación.

4. Para atrapar la mejor luz considera la instalación de la ventana desde el este, desde donde provienen los primeros y mejores rayos de luz durante todo el año.

5. Asegúrate de que la zona no presenta obstáculos como tuberías de agua, gas u otros cableados, ya que hará que el proyecto sea más lento de lo que consideras.

6. Realiza el bosquejo y tramita el proyecto en la Municipalidad para obtener un permiso de construcción, ampliación o cambios de la residencia.

7. Recuerda mantener las líneas de corte con un ancho adecuado para poder realizar la abertura.

8. Tu sótano puede ser armado en hormigón vertido o bloque de hormigón.

9. Realiza los cortes e instala la ventana con abertura hacia afuera, ya que es la indicación ideal para la salida.

Tipos de ventanas de sótano

Cuando deseas instalar una ventana de sótano es importante considerar algunos aspectos, como por ejemplo, el tipo de ventana. Por esa razón, enumeramos algunas de ellas.

Ventana de persiana: es una ventana de rejilla que permite una ventilación adecuada para el sótano.

Alambre de malla: La ventana de malla de alambre es una de las mejores opciones para una instalación en el sótano. La malla de alambre prensado dentro del vidrio proporciona una medida de seguridad.

Combinación de bloques de vidrio de la ventana: proporcionan seguridad en un espacio del sótano. Plan de una instalación de bloques de vidrio y paneles de celosía instalados en sus extremos, de modo que los bloques y las tablillas tanto se ejecutan de una manera vertical, visual.

Vidrio esmerilado: Es una ventana de cristal esmerilado de doble hoja es una buena opción decorativa para un domicilio con sótano.

Mantención de las ventanas de sótano

Como cualquier otra ventana, las de sótano no escapan de la mantención, por lo que es importante seguir estos puntos para que el material tenga una larga durabilidad.

Control de filtraciones de aire: Con el fin de controlar la pérdida o ingreso de calor por ranuras en ventanas y puertas, se recomienda sellar marcos de ventanas, revisar y reparar sellos de felpa en ventanas de aluminio y colocar sellos perimetrales en puertas al exterior.

Control de humedad por lluvias: La humedad, al interior de las viviendas, puede ser producto de falla en los sellos de las ventanas, sobretodo en esta zona donde la ubicación hace que sea más helado de lo normal.

Antes de la época de lluvia, es aconsejable revisar el sellado de las ventanas y perforaciones en el riel que permitan la salida de agua desde éste. Si es necesario corregir algún defecto, usar sellante de silicona o similar.

Ventilación: Para evitar todo tipo de olores y para mantener seca la vivienda es fundamental una ventilación prolongada y habitual. Abre las ventanas diariamente para que la corriente de aire haga lo suyo, ya que al dejar la casa cerrada, lograrás que se condense los olores en el ambiente.