Viviendas colectivas: Ideas, diseños y decoración

  1. Vivienda de departamentos - Juan Mancilla - San Bernardo: Viviendas colectivas de estilo  por RVARQ E.I.R.L.
  2. ARQUITECTO: Viviendas colectivas de estilo  por Hector Arquitecto
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. SERVICIOS DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESPECIALIDADES.: Viviendas colectivas de estilo  por Hector Arquitecto
  5. CEDAM Pta. Arenas: Viviendas colectivas de estilo  por Pasiva
  6. Fiscalía Santiago: Viviendas colectivas de estilo  por Pasiva
  7. CONDOMINIO LO BARNECHEA: Viviendas colectivas de estilo  por AOG
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. CONDOMINIO LO BARNECHEA: Viviendas colectivas de estilo  por AOG
  10. Departamento Las Hortencias: Viviendas colectivas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
    Ad
  11. Fachada: Viviendas colectivas de estilo  por Arquitectura & servicios aociados
  12. 4: Viviendas colectivas de estilo  por OMD Arquitectos
  13. 3: Viviendas colectivas de estilo  por OMD Arquitectos
  14. 2: Viviendas colectivas de estilo  por OMD Arquitectos
  15. 1: Viviendas colectivas de estilo  por OMD Arquitectos
  16. Open: Viviendas colectivas de estilo  por Rau Arquitectos
  17. Viviendas colectivas de estilo  por Barbara Oriani Arquiteta
  18. Viviendas colectivas de estilo  por  (주)감동C&D 유니박스
  19. Viviendas colectivas de estilo  por HOME
  20. Viviendas colectivas de estilo  por Jr Arquitetura + interiores
  21. Viviendas colectivas de estilo  por Kor Design&Architecture
  22. Viviendas colectivas de estilo  por HOME
  23. Viviendas colectivas de estilo  por แบบบ้านออกแบบบ้านเชียงใหม่
  24. Viviendas colectivas de estilo  por Pooja
  25. Viviendas colectivas de estilo  por แบบบ้านออกแบบบ้านเชียงใหม่
  26. Viviendas colectivas de estilo  por BENPE ARQUITECTOS
  27. Viviendas colectivas de estilo  por BENPE ARQUITECTOS
  28. Viviendas colectivas de estilo  por ARENISCAS STONE
  29. Viviendas colectivas de estilo  por DR Arquitectos
    Ad
  30. Viviendas colectivas de estilo  por แบบบ้านออกแบบบ้านเชียงใหม่
  31. Viviendas colectivas de estilo  por Office of Feeling Architecture, Lda
    Ad
  32. Viviendas colectivas de estilo  por SEKALA Studio
  33. Viviendas colectivas de estilo  por Vida Arquitectura

¿Qué es una vivienda colectiva?

Una vivienda colectiva, tal y como su nombre lo indica, es un lugar donde unidades de viviendas/casas reciben un número determinado de personas o familias que no necesariamente mantienen una convivencia directa. Estas viviendas se pueden categorizar en hogares, hospitales, hoteles y oficinas.

La construcción de estas viviendas consta de entre tres o más pisos, de un tamaño variable entre los 40 y 160 metros, de una o dos habitaciones, baño, living, comedor y una sala de estudio o de lavado.

Esta vivienda puede ser construida horizontal o verticalmente y considera el estudio de cimentación para la obra, es decir, las unidades de la altura de la vivienda, así como la composición del suelo para determinar la calidad de la mano de obra. En algunos países de Latinoamérica se adoptó este concepto de “casa multifamiliar” con el fin de mejorar el déficit habitacional y el exponencial crecimiento de las poblaciones.

La vivienda colectiva, a diferencia de un condominio, no cuenta con conserjería o seguridad privada, haciéndola una edificación totalmente independiente.

Ventajas de una vivienda colectiva

Hay una serie de elementos positivos de las viviendas colectivas que ayudarán a quien tiene deseos de invertir a tener una mejor visión sobre la compra y asegurar sus ingresos en un excelente lugar. Ahorro, eficiencia y un tamaño adecuado para comenzar, son algunas de sus ventajas.

- Obtención de una gran superficie útil habitable dentro de un espacio de suelo reducido.

- Concentración de servicios básicos para una mayor eficiencia económica.

- Si la vivienda está fuera de la gran concentración urbana, sus habitantes podrán aprovechar mejor los servicios básicos de luz, agua y gas.

- El coste de esta casa es menor en relación a las casas tradicionales, además son construidas en un tamaño adecuado para quien desea vivir solo o comenzar una familia.

- Permite una convivencia social con los vecinos más sólida y estable.

Desventajas de una vivienda colectiva

A pesar de contar con grandes beneficios, no podemos dejar de mencionar los puntos desfavorables de las viviendas multifamiliares, que podrían convertirse en un dolor de cabeza para sus arrendatarios.

- Las obras constituyen una gran inversión en infraestructura y en la adecuación de servicios básicos de luz, agua, gas y transporte.

- El levantamiento de la edificación debe aplicar algunas técnicas de construcción que consideren la parte hidráulica, antisismo, movimiento oscilante, cimentación, presión geológica o estudios del suelo, que suelen aumentar el valor del producto final.

- Nula posibilidad de crecimiento.

- Muchas veces los espacios son reducidos, se pierde la privacidad y se congestionan los servicios básicos.

Tipos de vivienda colectiva en Chile

Hay una variedad de viviendas colectivas que seguro desconocías. Sin embargo, en esta demostración te enseñamos algunas de las edificaciones más populares y cómo se han ido proyectando en las inmobiliarias del país:

Dúplex: Se caracterizan por tener unidos dos pisos por escaleras. Acá, se diferencian claramente los espacios públicos y privados a diferencia de un loft. Luego del dúplex se crearon el Triplex (vivienda de tres pisos) y el Quadruplex (de cuatro pisos).

Edificio de apartamentos: Se trata de un proyecto muy popular donde hay varios departamentos en distintos pisos. El valor del arriendo o compra de un departamento dentro de un edificio varía según tamaño, forma y ubicación.

Edificio mixto: Son aquellos que comparten la parte comercial (tiendas) dentro de un propio conjunto residencial.

Townhouse: Grupo de vivienda de dos o más niveles, construidas una al lado de otra, mientras comparten una pared común. También conocidas como casas semi adosadas.

Sus orígenes se remontan a viviendas colectivas de cuatro pisos, destinados a diversas áreas; uno para el living, otro para habitaciones, uno para sala de juego y finalmente el que comparte habitaciones con la cocina. Sin embargo, hoy en día se utiliza como un pequeño edificio para albergar a una familia por piso.

¿Cuánto cuesta arrendar o comprar una vivienda colectiva en Chile?

Una vez que tenemos claras las ventajas y desventajas de las viviendas colectivas, siempre deseamos conocer cuál es el valor de su arriendo o compra. Para eso es importante conocer en cuál comuna nos gustaría vivir porque dependiendo de eso nuestra compra o arriendo tendrá una gran diferencia.

El arriendo de un Townhouse de dos habitaciones y dos baños en Chicureo tiene un valor de 777.000 pesos mensuales, aproximadamente. En cambio, la compra de un Townhouse de 124 metros, con 4 habitaciones y 3 baños, en la comuna de Santiago, cuesta alrededor de 275 millones de pesos.

Si buscas arrendar un departamento en un edificio, la ubicación variará las tasas de su costo. En Santiago Centro, por ejemplo, un arriendo de un departamento sin amoblar cuesta alrededor de 250.000 pesos. Mas si lo deseas completamente amoblado, con Internet y televisión por cable como parte de los gastos comunes, tendrás que invertir más de 350.000 pesos mensuales. En comunas como Las Condes, Ñuñoa o Providencia, los valores de arriendo son superiores debido a su ubicación.

Encuentra inspiración para decorar tu vivienda colectiva

Nuestros profesionales en homify están atentos a cada requerimiento que tengas. Si necesitas a un arquitecto o constructor para hacer cualquier tipo de renovación en tu casa, no dudes en contactar nuestro catálogo de especialistas a lo largo de todo el país.