Un oasis en plena ciudad

Flor Ferraro Flor Ferraro
Casa Devoto, Remy Arquitectos Remy Arquitectos Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

La vivienda que te presentamos en el magazine del día de hoy, se encuentra en Benavidez  –Provincia de Buenos Aires-, y fue realizada en 2011 por el estudio argentino Remy Arquitectos.

La vivienda ocupa una superficie de 500 metros cuadrados, y significó la primera encomienda profesional  del estudio que fue desarrollada en un lote urbano  de 18 x 26 metros entre medianeras.  

Una obra que supo aprovechar las particularidades de su contexto para definir un planteo arquitectónico muy singular, que se emparenta con los requerimientos que solemos encontrar en una vivienda ubicada a las afueras de la ciudad.

Las desventajas del emplazamiento en relación a su paisaje circundante y a las posibilidades de asoleamiento, fueron resueltas por el estudio a partir de un planteo en “L” que se apoya sobre los muros linderos. Así, los autores optaron por realizar -en una actitud introspectiva- un paisaje interior propio que le da la espalda al afuera.

Para responder al programa de necesidades del comitente –una pareja joven con hijos- que incluía un espacio verde libre destinado al jardín, la vivienda se desarrolló en planta baja y dos pisos, para liberar la mayor parte de terreno disponible en planta baja.

La primera impresión

Cuando ingresamos a la vivienda nos recibe un gran jardín bañado de aire fresco y juegos de luz y sombra, que enfatiza que el espacio exterior es el protagonista de esta obra. Un muro revestido en piedra de San Luis que se extiende desde el ingreso, le confiere color y textura al ambiente interior de impronta minimalista.

Hacia el fondo del terreno, nos encontramos con un gran ambiente donde se acomoda el living-comedor y la cocina.

Paisaje interior

El área de pileta se completa con un solarium definido a partir de un deck con reposeras de cuidado diseño realizadas en rattan. Un muro próximo de color le imprime un carácter lúdico y muy contemporáneo al espacio.

Un planteo en cascada

El planteo de la vivienda se desarrolla en forma escalonada. En el primer piso se ubican tres dormitorios -orientados hacia el este-que se abren hacia el jardín.

Para el segundo y último piso, se diseñó un spa con jacuzzi, sauna y gimnasio, cuyos ambientes  se vinculan en forma directa a una gran terraza exterior.

Sin duda, esta obra fue concebida como un oasis en plena ciudad, reinterpretando el planteo funcional tradicional de una vivienda, para definir un esquema tipológico propio que se ajusta a estilo de vida y características propias de sus moradores.

Bianca

La cocina se integra al comedor  por medio de un muro de piedra natural que recorre la vivienda desde su ingreso. La gran campana extractora de aluminio divide virtualmente ambos ambientes. El mobiliario utilizado es de color blanco y no presenta herrajes a la vista, enfatizando así, una imagen despojada y minimalista. Para darle calidez al ambiente, se eligió un bajo mesada con una terminación símil madera. Este mismo material se repite en el mobiliario de apoyatura del comedor.

El sector de trabajo y cocción es muy cómodo y amplio, pensado como un espacio de reunión y de encuentro.

Para el comedor, se adoptó un mobiliario elegante y moderno en tono blanco.

Como pez en el agua

La pileta se ubica contigua al muro de fachada de la vivienda –transgrediendo su tradicional ubicación hacia el fondo- . Para definir su ubicación, los arquitectos realizaron un cuidadoso estudio de asoleamiento sobre el terreno. 

Punto focal

El guiño de diseño de esta pileta es un paño vidriado que deja ver su interior desde un lateral de la misma. Para lograr dicho efecto, se elevó la pileta del nivel de piso exterior. Además, el área de pileta se sectorizó en su interior -con desniveles- para realizar usos diferenciados de la misma en simultáneo.

Ahora te presentamos un libro de ideas que recorre una casa que se ubica en la localidad de Raco a 55 km de San Miguel de Tucumán (Argentina) y es obra del estudio EE.Arquitectos. Con una superficie cubierta de 250 m2 esta casa de estilo moderno se acomoda en un desnivel de terreno natural donde predominan las flores durante el verano. Si estás pensando cómo sería la casa de tus sueños, no te pierdas esta nota!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista