Diseñar una casa de dos plantas – 6 pasos

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Livings de estilo moderno
Loading admin actions …

Las necesidades de espacio son el principal problema que presentan la mayoría de las viviendas pero ¿qué ocurre cuando es la distribución y no los metros disponibles los que causan la problemática? Disponer de un espacio reducido suele ser sinónimo de soluciones basadas en el ingenio y la creatividad de quienes, acuciados por el agobio de unas proporciones mínimas, buscan consuelo en rincones infinitos, muebles imposibles o recursos de chistera de mago. Sin embargo, la amplitud también puede provocar controversia a la hora de ejecutar una distribución acertada. Diseñar con tino una casa de dos plantas, tenga las dimensiones que tenga, puede convertirse en una tarea harto complicada si no tenemos en cuenta algunas claves básicas.

Porque en homify somos expertos en proponerte soluciones de diseño, construcción y decoración innovadoras, en este libro de ideas te contamos todo lo que necesitas saber para diseñar tu casa de dos plantas en seis sencillos pasos. Si estás dispuesto a convertirte en un auténtico gurú del interiorismo, abre tu mente y prepárate para crear tu casa de dos plantas perfecta en un abrir y cerrar de ojos.

1. Decide los usos y habitaciones que necesitas

Dice la sabiduría popular que no hay que empezar la casa por el tejado y, efectivamente, lo primero que has de hacer para culminar con éxito la tarea de diseñar tu casa de dos plantas es tener claro qué esperas de ella. En líneas generales, las habitaciones básicas que no pueden faltar son el dormitorio, la cocina, el baño y el salón o comedor. A partir de ahí, la cosa se complica y es que tanto la escasez de metros como su existencia en demasía puede levantar dolor de cabeza a la hora de diseñar el interior de tu hogar. Para evitarlo lo mejor es analizar con calma cuáles son los usos y actividades principales para los que vas a concebir estos espacios de modo que puedas dedicar las habitaciones disponibles a una u otra cosa. 

Si, por ejemplo, eres de los que apuesta por el teletrabajo, no debes olvidar incluir un despacho. Si por el contrario crees en la desconexión total una vez que cruzas el umbral de la puerta de tu hogar siempre puedes reservar una sala multimedia para el ocio o la proyección de una buena película. Dormitorios de invitados, bodegas, habitación infantil, vestidor o despensa son algunos de los espacios que puedes incorporar a tu hogar en función de tus necesidades.

2. Organiza los ambientes y sus relaciones

Una vez determinados los usos que darás a cada espacio es el momento de empezar a organizar los ambientes y el modo en que cada uno de ellos se relacionará entre sí. Habitualmente, la ubicación de la cocina y el baño viene determinada por la funcionalidad. En este sentido, las instalaciones de agua y luz son factores a tener en cuenta ya que, al margen de su función práctica, si decides ubicar estos espacios en lugares en los que no cuentes con estas acometidas, puedes tener que hacer frente a un sobre coste. En lo que respecta al resto de las habitaciones, su distribución te dejará más margen de maniobra. Generalmente los espacios destinados al descanso suelen ubicarse en la planta superior mientras que las zonas estanciales (cocina, salón, comedor… ) ocupan la planta baja.

Por otro lado, el mobiliario también juega un papel importante a la hora de delimitar y establecer relaciones entre los distintos espacios. En una época en la que el gusto por los espacios abiertos gana adeptos, las divisiones creadas a partir de elementos como sofás, estanterías o, incluso, diversos pavimentos y revestimientos son más que habituales y resultan una alternativa más que aceptable a muros y puertas.

3. Distribuye las estancias con criterio

homify Livings de estilo moderno

La ventilación, las vistas, la accesibilidad o la privacidad son algunos de los criterios que deberás aplicar para distribuir las estancias de tu hogar con acierto. Aunque ya hemos mencionado que su organización habitual relega a la planta superior las áreas de descanso, existen condiciones particulares que pueden hacer cambiar el orden establecido. En cualquier caso, mantener una habitación de invitados en la planta inferior así como ubicar baños o aseos en ambos pisos es una recomendación para el diseño de tu casa de dos plantas que puede ayudarte en caso de que sufras algún percance y no puedas subir a la planta superior o 

En esta casa de estructura de madera, diseño bioclimático y alta eficiencia energética, obra de la firma catalana House Habitat, únicamente el dormitorio ocupa una planta superior. Además, en el resto de la vivienda se apuesta por no saturar con el mobiliario siendo precisamente los muebles, elementos empleados para organizar los espacios de manera inteligente.

4. Comunicaciones o cómo conectar espacios

Perfecto para dos cs Terrazas

Hablar de la distribución de espacios y, más concretamente, en el diseño de una casa de dos plantas es hablar de circulación. Paredes, ventanas o puertas son las piezas encargadas de dar forma al rompecabezas que supone la tarea de estructurar el espacio y, en muchas ocasiones, elegir un sistema u otro te permitirá ganar algunos metros e, incluso, sensación de amplitud para tus estancias. 

Si pese a tratarse de una casa de dos plantas no andas sobrado de metros, siempre puedes recurrir a un diseño que sustituya las tradicionales puertas batientes por sistemas deslizantes, esto es, puertas correderas o abatibles con las que mantendrás la función práctica de las mismas sin renunciar a darle a tus interiores un toque de personalidad. Otra forma de jugar con los espacios es fusionar distintas estancias, una tendencia muy de moda con la que crearás espacios funcionales y aprovechables al 100% como una cocina unida al salón o un dormitorio que integra una zona de trabajo. 

5. Integra vigas y columnas

Otro de los aspectos a tener en cuenta en el diseño de tu casa de dos plantas es la integración o respeto de las estructuras. La distribución de los espacios no está reñida con la incorporación en los mismos de elementos tales como antiguas vigas o columnas que, más allá de su función estructural, pueden pasar a formar parte de la decoración. La combinación de estos elementos con sistemas de comunicaciones como puertas batientes de vidrio o balcones aportará al espacio una conexión visual que lo llenará de riqueza. 

6. Ventanas y fachada, el broche de oro

El último de los pasos que te proponemos tiene mucho que ver con el juego entre interior y exterior de tu vivienda y es que, una vez diseñado el esqueleto de tu casa de dos plantas, ha llegado el momento de atender a las necesidades lumínicas y de apariencia. La iluminación es un factor bastante importante aunque has de plantearlo teniendo en cuenta el interior. La clave está en tratar de potenciar al máximo las entradas de luz natural de tu hogar y, para ello, puedes valerte de diferentes recursos. Terrazas, grandes ventanales, balcones o pequeñas ventanas son perfectamente combinables para aportar calor de hogar a tu diseño. 

Si quieres conocer algún ejemplo, puedes hacerlo en nuestro libro de ideas: Calidez en blanco para una magnífica casa de dos plantas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista