7 claves para jardines modernos ¡y sensacionales!

Armando Cerra Armando Cerra
Knightsbridge Roof Terrace, Aralia Aralia Espacios comerciales Piedra
Loading admin actions …

La modernidad de un jardín radica básicamente en su composición general, inspirada en la funcionalidad. O sea, en los jardines modernos se ha de jugar con la idea de amplitud, de libertad, para generar un espacio para la tranquilidad y la contemplación del entorno. Y este objetivo es mucho más fácil si se opta por planteamientos muy minimalistas donde menos es más. Pero a partir de ahí siempre puede haber notas de diseño y de personalización en los diferentes elementos. O sea, que aunque nuestro jardín sea moderno, es decir, que esté a la moda, no sea igual que el del vecino, y tengamos nuestro particular edén en casa.

​Fuentes personalizadas

Knightsbridge Roof Terrace - Aralia Garden Design Aralia Espacios comerciales Piedra Espacios comerciales

Un jardín donde el agua fluye es un jardín más vivo si cabe. El agua aporta movimiento, dinamismo y frescor a cualquier jardín. Y sin duda, el modo más elegante de que surja el agua es una fuente.

En el mercado hay infinidad de fuentes para ser rápidamente montables y adaptables a la necesaria instalación de fontanería. Las hay de formas muy clásicas y en materiales tan rotundos como la piedra e incluso el mármol. Pero también las hay más modernas, hechas a partir de líneas rectas o materiales metálicos. Aunque si pretendemos tener una fuente única, la solución es que sea un paisajista quién la diseñe para nosotros, como la que vemos en la foto creada por Aralia. No obstante, opciones como estas suponen un coste añadido importante, por eso para personalizarla podemos actuar nosotros mismos incorporando piedras o conchas traídas de nuestros viajes, o dejando que nuestros hijos pinten las piedras o añadiendo sus obras de manualidades.

​Colores naturales y relajantes

Un jardín es un espacio de asueto, de relax en la vivienda. Esas sensaciones tan placenteras y tranquilas se deben provocar y facilitar con los elementos que contemplemos en el jardín. Y en ese sentido cobra un importante papel el diseño del jardín, y por lo tanto sus composiciones de color. A la hora de plantar la vegetación en el jardín hay que tener cuidado con las saturaciones de color. Es decir, si creamos zonas de abundantes flores, hay que llevar en mente el momento de su floración para que no resulte un delirio de colores sobrecargado.

Sin duda, con ese objetivo de relajarnos en nuestro jardín es mucho mejor recurrir a composiciones más sencillas y de aires muy minimalistas, la línea de diseño más de moda en la actualidad.

​Senderos en el jardín

En el apartado anterior os hemos nombrado las composiciones de color. Pues bien ese es un elemento más dentro de la composición general del jardín, y en esa composición general intervienen no solo los elementos contemplativos sino también los funcionales. Es decir, qué espacios son los más apropiados para cada cosa, por motivos de insolación o de proximidad a otros elementos. Eso está claro que se planifica desde un primer momento, y una vez que se establecen esas bases ya podemos pensar en la necesidad de un entramado de senderos para unir cada zona del jardín. O sea caminos, hechos de gravilla, piedra, madera o de mil maneras, para acercarnos a un velador, la barbacoa, la piscina, o simplemente para marcar la zona donde aparcaremos el coche.

​Hágase la luz

En un jardín moderno se puede jugar con más elementos que el tradicional césped y los parterres con flores. Pueden tener cabida otro tipo de recursos con el objetivo de crear contrastes innovadores. Y en ese sentido jugar con la iluminación puede ser ideal. Un estudio de la luz puede sugerir matices y texturas que le den una forma única al jardín. Lógicamente son unos efectos muy elegantes que solo son admirables por la noche, pero lo cierto es que hay zonas de un jardín que cuando más se disfrutan es con la frescura que proporciona la caída del sol. 

​Naturalidad y calidad

Vamos a volver a la idea del jardín como espacio para el relax que mencionábamos en un punto anterior. Al igual que ahí proponíamos unas composiciones florales no recargadas, ese mismo espíritu debe inspirar cualquier otro espacio del jardín. Un jardín moderno jamás debe estar saturado de elementos. Todo lo contrario, la tendencia es la inversa, la sencillez. Que aquello que incorpores sea lo más natural posible y de semejante calidad que su mera presencia haga que no sea necesario añadir mucho más.

​Maceteros ingeniosos y hermosos

Bambootec , Bambootec Bambootec Jardines de estilo moderno

Hemos dicho que en los jardines modernos es preferible optar por no instalar demasiados elementos, sino unos pocos y muy protagónicos. Sin embargo, hay jardines o terrazas en las que eso no es una opción, sino una necesidad, ya que solo es posible incorporar pocos elementos dadas sus reducidas dimensiones.

Para estos casos se puede recurrir a modernos maceteros, tanto de disposición horizontal como vertical. Los hay de muchos materiales, colores y formas, y sin duda con ellos se pueden proponer composiciones de plantas y flores de lo más peculiar y animado.

El mobiliario imprescindible

SET MEDULA BORSALINO 50/2 + 2RS + C Hevea Jardines de estilo clásico Sintético Marrón Mobiliario

Una mesa y unas cuantas sillas en el jardín se hacen imprescindibles para comer en familia, jugar a las cartas o pasar un rato leyendo. Luego llega la tumbona para las siestas y tomar el sol. Más tarde la hamaca para balancearse entre los árboles. Y así se pueden ir incorporando distintos muebles de exterior, de los cuales se hallan infinidad de modelos en las tiendas especializadas. Se trata de muebles creados por regla general en materiales adaptados a resistir la intemperie como son las fibras naturales o sintéticas, la madera o el PVC. Esa resistencia a la meteorología no significa que no haya diseños de lo más contemporáneo junto a otros que recuerdan las formas coloniales. Al contrario, hay múltiples líneas de diseño en este tipo de mobiliario. Solo hay que elegir la que más os motive.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista