Lo que debes saber sobre las casas modulares y prefabricadas en México

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Casa D&E, sanahuja&partners sanahuja&partners Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

Cuando hablamos de casas modulares, realmente nos estamos refiriendo, por lo general, a las casas prefabricadas. En la actualidad este tipo de construcción, que se aleja bastante de la construcción tradicional, se ha popularizado en todo el mundo incluyendo a México.

Este tipo de construcción se hace en taller, sus módulos o secciones de la vivienda se fabrican en serie, fabricando diferentes partes de las casas que después se trasladan al terreno donde irá la casa, para su instalación y ensamblaje definitivo.Este método de construcción baja los costos considerablemente y tienen menos consumo energético.

Si deseas comprar una casa de este tipo, debes tomar en cuenta algunas advertencias importantes; detalles que te responderán las dudas que puedes tener sobre este modelo constructivo antes de tomar una decisión importante como es comprar una de estas viviendas modulares prefabricadas. En este libro de ideas conocerás las argumentaciones sobre los beneficios y desventajas que puedas tener comprando una de ellas.

Los costos de una casa modular

Cube Basic de 50 m2 homify Casas prefabricadas

Con esta técnica constructiva puedes tener un ahorro de entre el 15% al 40% menos que con una construcción tradicional. En poco tiempo puedes estarte mudando para una casa sólida, hecha a tu gusto, siendo de menor costo que una en iguales condiciones de dimensiones y facilidades en su funcionamiento, de construcción tradicional 

La variedad de diseños de una casa modular prefabricada

El Refugio Inteligente, NOEM NOEM Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Los diseños de una casa modular dependen del tipo de material conque se construye, ya sea hormigón, acero, madera, piedra o contenedores. Es importante el tipo de terreno y su orografía además de las características propias de la casa en cuanto a su sustentabilidad.

El´proyectista de la vivienda, puede adecuar la casa según el estilo que desea el cliente minimalista, colonial, clásica, moderna siempre tendrás una amplia variedad de y diseños que se puedan adecuar a tu estilo.

¿Cómo es la configuración de una casa modular?

Muchas personas piensan que las casas prefabricadas son todas iguales y que no se pueden personalizar para que exista alguna diferencia unas con otras, lo cual no es cierto;los módulos de una casa con este tipo de construcción se ensamblan de diferentes formas, algunos de lado a lado, o a continuación unos de otros dando así varias formas que llegan a personalizar una casa según las necesidades y gustos del cliente. Los diseñadores de estas casas pueden mostrarte varios modelos y puedes elegir con el que te sientas más identificado, como la casa que siempre has soñado.

Este sistema es rápido en construirse porque prácticamente es un montaje de secciones ya construidas previamente y en dos o tres semanas puedes tenerla lista para que te mudes.Es importante que tengas pendiente que los materiales usados sean de primera calidad  para que los detalles sean perfectos.

¿Cuáles son las ventajas de las casas modulares?

homify Casas de estilo rústico

Al construirlas en taller estas casas no tienen el inconveniente que puede causar el clima; su interior nunca sufre de una lluvia continua, como una casa construida con sistema tradicional. En este tipo de construcción las inspecciones de calidad que se realizan son continuas, en taller en cada una de sus secciones y en el terreno mientras se montan y rematan los detalles de acabados ya de forma rutinaria.

Las desventajas de las casas modulares

Lo más importante es el transporte desde el taller hasta el terreno donde se montará definitivamente la casa. Si las secciones son grandes debe adecuarse al tipo de transporte que se usará, cosa que se puede resolver.

Si esta casa se instala en un condominio de casas construidas por el sistema tradicional siempre estará esa comparación, ya que estas casas prefabricadas pueden ser consideradas de menor calidad y eso afectaría su plusvalía.¿Cómo puedes contrarrestar esta situación? Buscando un constructor de este tipo de casas que tenga experiencia,  sea reconocido y sus casas sean de optima calidad.

¿Cuánto durará este tipo de construcción en el tiempo?

Casa Evans, A4estudio A4estudio Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Si se han seguido todas las normas adecuadas a este tipo de construcción, con un mantenimiento razonable de la vivienda en uso, esta casa puede tener una vida útil de 60 años. Hay factores que pueden hacer que este tiempo sea menor como el tipo de clima de la región donde se encuentre; teniendo mucho cuidado con la calidad de los materiales usados en su construcción y acabados tanto externos como internos.

La ventilación y el aislamiento

Casa piloto Cube. Salón Comedor. homify Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Este es un punto importante en este tipo de viviendas, asegúrate que el aislamiento de la casa sea el adecuado para el clima que tienes en la zona donde vives.El calor, el frío, la lluvia son elementos importantes que deben estar controlados y garantizarte que habrán cero filtraciones dentro de la casa.

Si quieres ver varios planos de casas por construcción tradiional puedes revisar este artículo de homify

El transporte y emplazamiento

El transporte de las secciones debe ser muy profesional, para evitar daños a la estructura y las partes de la casa.Estas partes se trasladan desarmadas para armarlas en el terreno que debe estar preparado para recibirla con una base de piso adecuada según las normas de la compañía constructora. Este traslado se hace normalmente por carretera,  también puede hacerse por vía marítima, todo depende del lugar y la distancia entre el taller de fabricación y el sitio de implantación de la casa.El montaje se hace con grúas y los detalles con las cuadrillas de obreros especializados.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista