Esta casa en Hermosillo fue remodelada ¡quedó irreconocible!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Remodelación Casa BR, Juan Luis Fernández Arquitecto Juan Luis Fernández Arquitecto Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

¡Un cambiazo total! Esta vez, homify te lleva a conocer el drástico cambio que vivió una casa con 30 años de antigüedad, ubicada en una de las mejores zonas residenciales de Hermosillo, Sonora. El arquitecto Juan Luis Fernández fue el responsable de crear tal cambio y renovar, por dentro y por fuera, la apariencia de esta vivienda, generando así nuevos ambientes, frescos, modernos, ¡luminosos!

El mayor reto fue modernizar una casa que en su estructura combinaba un estilo funcionalista con detalles clásicos, además de no contar con planos estructurales. Los cambios fueron realizándose durante el proceso de obra en algunos casos, sin embargo este procedimiento sirvió para encontrar sorpresas e ideas novedosas, por ejemplo la transición entre la terraza y el nuevo bar construido sobre una plataforma existente en el jardín posterior. La distribución interior no se alteró, sólo se adaptó a las nuevas necesidades y gustos de la familia actual.

A lo largo de los espacios, desde la fachada principal hasta el patio posterior, podemos admirar la genialidad en los cambios que la mente creativa del diseñador ha logrado… ¿vamos?

Fachada antigua

De cierto estilo funcionalista y detalles acordes a la época de su construcción, la fachada original lucía pesada, gruesa. El gran volumen del segundo nivel, que en su momento fue moderno y espectacular, con el paso del tiempo comenzó a decaer y a lucir aburrido y plano. La vegetación era lo único que le daba vida, hasta que se hizo la remodelación.

Modernísima fachada

La fachada actual de la casa luce amplia, con mucha iluminación, moderna y brillante. El acceso principal es un corredor en donde la vegetación y los juegos de luces y sombras crean un interesante recorrido antes de entrar. Los portones de las cocheras y las ventanas del segundo nivel permiten un diálogo directo entre la luz interior y la iluminación urbana, haciéndola lucir única en medio de la calle.

Sala y bar

El área social era un amplio espacio sin orden, en donde las visuales no invitaban al observador. El bar, en medio de la estancia, separaba definitivamente la sala del comedor, evitando fusionar ambientes y sensaciones. Un enorme galerón rodeado de orlas de madera y alfombra… ¡para nada inspirador!

Una sala ¡de buen gusto!

La nueva estancia presenta sorpresivos elementos que invitan a tocar y sentir: la piedra brasa de la chimenea y la cantera gris en el muro que separa el vestíbulo de la sala. La chimenea de leña se construyó en donde originalmente era el bar, dejando un muro bajo para mantener la continuidad entre la sala, el comedor y la cocina. En el cielo se incorporó una serie de vigas de madera de estilo rústico, las cuales sirvieron tanto para canalizar las nuevas instalaciones eléctricas y de iluminación, como para acentuar el estilo moderno pero acogedor de una casa renovada y cálida.

Aglomeración sin estilo

Al otro lado del bar, el comedor… y la cocina y la escalera al segundo nivel. De pronto un pequeño espacio se convierte en vestíbulo de muchas actividades y, entre listones y orlas de madera, los caminos se pierden. ¡Vaya que hacía falta un cambio aquí!

Espacios bien definidos

El nuevo comedor, compartiendo el espacio con la sala gracias a la continuidad del techo y con la cocina gracias a la estupenda iluminación, luce amplio, moderno y lleno de vida. Al fondo, la escalera que lleva al segundo nivel es una estructura transparente y sin barandal que evita la aglomeración de visuales y elementos estructurales, gracias también al juego de desniveles. Los colores claros de muros, cielo y piso son perfectos lienzos para que el mobiliario y los detalles decorativos cobren fuerza y protagonicen espectacularmente el espacio.

Cocina pesada

La cocina integral era una estructura de madera cargada, anticuada, poco funcional para los tiempos modernos. Su cualidad era, por supuesto, el espacio, pero éste no era aprovechado adecuadamente. La altura del cielo era baja y los anaqueles de segundo nivel no ayudaban mucho a la sensación de amplitud.

Luz y brillo en la cocina

Para resolver el dilema de la altura se evitaron los anaqueles altos, dejando únicamente muebles a nivel de piso y barra. Las repisas sobre la estufa y la campana a medida parecen más detalles ornamentales que organizadores y, debido al brillo del acero inoxidable, aumentan el efecto de amplitud y reflejan la luz. La isla está cubierta de granito en tonos cafés y, junto con la carpintería en tonos rojizos, provocan un ambiente cálido y apacible. Las vistas, tanto del comedor como de la cocina, son hacia el patio posterior y la hermosa terraza…

Terraza apretada

La terraza del patio posterior era en espacio desaprovechado completamente, el área del asador contaba con una cubierta muy baja y una serie de columnas y jardineras que impedían el libre flujo entre la estancia y el jardín. No había transparencia, faltaba la fluidez de la brisa y el aire al atardecer…

¡Una terraza espectacular!

La terraza original, acertadamente, se demolió, permitiendo que la nueva quedara libre de elementos, alta y fluida. La sensación se renovó: una nueva fachada posterior, un nuevo patio, una piscina, mucha luz… ¡un bar flotando sobre la alberca! Sobre una plataforma existente, el bar que se eliminó del interior de la casa se sustituyó por uno nuevo, de toque rústico pero muy moderno, el cual cuenta con grandes ventanales hacia la piscina e integra los ambientes.

Un patio rejuvenecido, una moderna terraza llena de luz y frescura, que invita a relajarse y pasar maravillosos momentos junto a los seres queridos. Una casa renovada, una serie de sensaciones que se regeneran y que vuelven a nacer, ¡una casa con nueva vida!

Si te ha gustado este proyecto, seguro te encantará De antigua iglesia ¡a moderno departamento!

Más fotos de la remodelación de esta casa en Hermosillo:

Terraza y alberca

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista