12 ideas fantásticas para introducir el color tierra en casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Cementos y metales en azulejos y pavimentos, INTERAZULEJO INTERAZULEJO Baños de estilo moderno
Loading admin actions …

La paleta cromática que elijas para cada una de las habitaciones que componen tu hogar es determinante a la hora de evocar sensaciones. Crear ese inconfundible 'calor de hogar' es, en buena medida, la consecuencia de combinar adecuadamente no solo materiales, texturas o mobiliario, sino también tonos que inviten a entonar aquello de 'hogar, dulce hogar'.

Los colores tierra son grandes aliados en este sentido, no en vano, tienen la capacidad de dotar a los ambientes de una calidez especial. No importa si te decantas por pintura de color tierra para las paredes o prefieres incorporar el color tórtola en el mobiliario o los textiles. Sea cual sea la elección, el resultado serán espacios que destilen inspiración. ¿No sabes por dónde empezar? En este libro de ideas te proponemos una docena de fórmulas para convertir este tono en una de las mejores herramientas con las que despertar a los sentidos a través del interiorismo de tu hogar. ¡Descúbrelo!


1. Color tierra en la pared

Aplicar el color tierra en la pared es todo un clásico. De entre los muchos tonos neutros que puedes emplear para vestir tus muros, el color tórtola es, con diferencia uno de los más elegantes. Pero aún hay más. Combinado, por ejemplo, con el blanco es capaz de maximizar la luminosidad de cualquier estancia, multiplicando la sensación de amplitud espacial y dotando a la escena de un carácter de lo más acogedor como ocurre en este moderno salón.

2. Color tierra claro

¿Quién dijo que recurrir a la pintura de color tierra fuera la única manera de incorporar este matiz cromático a una escena? Los detalles pueden marcar notables diferencias, incluso, cuando la intensidad del tono elegido no resulte especialmente llamativa. En este diseño open space, la decoración moderna de la cocina abierta al salón combina de manera magistral los colores tierra con el negro y el blanco propiciando así la armonía del conjunto.

3. Distintas tonalidades de un mismo color

Apostar por el color tórtola no implica, ni mucho menos, renunciar a los matices. De hecho, es en la combinación de diferentes intensidades donde reside buena parte del encanto de usar colores tierra. En un espacio como el salón, por ejemplo, puedes emplear color tierra claro para las paredes y algo más oscuro para la tapicería del sofá.

Incluso, puedes aplicar pintura color tierra con diferentes tonalidades en los muros para distinguir, por ejemplo, el área de comedor de la zona más estancial.

4. Colores tierra también en el dormitorio

Aunque pueden vestir ambientes de cualquier estilo, los colores tierra son especialmente interesantes para crear atmósferas de inspiración rústica. Combinados con ciertos materiales como la madera o la piedra, estos tonos recuerdan a la naturaleza despertando cierta sensación de serenidad. Esa capacidad para invocar al descanso hace del color tórtola y similares, una elección perfecta en el dormitorio.

Además de pintura color tierra para la pared, ¿por qué no incluir un cabecero tapizado en la misma gama cromática? Los resultados saltan a la vista.

5. También en dormitorios modernos

La estética rústica es especialmente agradecida a la aportación de los tonos arena. Pero, como decíamos, no es la única que admite esta paleta cromática. En un dormitorio moderno como este, el color tierra claro con acabado en brillo imprime carácter al conjunto. Además, la elección cromática y el propio acabado brillante contribuyen a maximizar la percepción espacial, multiplicando la luminosidad que proporciona la generosa luz natural que entra por la ventana.

6. Color tierra en la pared y el mobiliario

Ser original no está reñido con la elección de un tono como el color tórtola. De hecho, hay muchas maneras de crear combinaciones muy interesantes más allá de la pintura color tierra en la pared. Siguiendo con las ideas para el dormitorio ¿por qué no papel pintado con motivos en colores arena combinado con esta misma tonalidad en el mobiliario.

Mesillas, cabecero y hasta armario resultan realmente atractivos combinando la laca en color arena con el blanco nieve. ¿No te parece?

7. Textiles acogedores

Un efecto similar al que conseguirás apostando por el color tierra para la pared puedes lograrlo decantándote por el color tórtola en los textiles. Si antes veíamos lo atractivo que resulta un mobiliario en color tierra claro o combinado con blanco, en este caso, las tornas se invierten.

La luminosidad del blanco encuentra el contrapunto perfecto en la sutileza de la colcha que, junto al cabecero tapizado o los cojines, introducen distintas tonalidades en color arena creando una atmósfera altamente relajante, ideal para el dormitorio.

8. Pequeños detalles grandes resultados

Si pensabas que los colores tierra estaban reservados a espacios más sociales o dormitorios principales, déjanos sacarte de tu error. Tanto si eres fan de este color como si estás explorando sus posibilidades debes saber que en una habitación infantil también puede proporcionarte grandes resultados. No es necesario incorporar el color tórtola en grandes dosis, basta unos pequeños detalles para conseguir un efecto realmente atractivo.

Una sola pared vestida en color tierra, a juego con los tiradores del mobiliario, es suficiente para crear una atmósfera que trasciende de la inocencia infantil pudiendo adaptarse a las etapas venideras de tus pequeños.

9. En el baño

Si hablamos de despertar sensaciones, evocar el contacto con la naturaleza y, en definitiva, propiciar la relajación, la pintura de color tierra es una elección que también puedes contemplar en el baño. Combinada con materiales como la madera y colores como el blanco, denotan serenidad, creando una atmósfera más que recomendable de bienestar y cuidado personal.

Eso sí, antes de lanzarte a comprar la solución para tu baño, asegúrate de que se trata de pintura especialmente resistente a la humedad, una característica inherente al baño que debes tener presente.

10. Revestimientos color tórtola

Otra idea perfecta para introducir el color tierra en la pared de tu baño es hacerlo utilizando para ello los revestimientos. Al contrario de lo que ocurre si te decantas por pintura color tierra, en este caso, no tendrás que preocuparte de que la humedad dañe tus azulejos y podrás revestir los muros con total tranquilidad.

Si no quieres que quede un diseño demasiado plano, juega con las texturas, los tamaños y hasta la colocación de los azulejos. Hoy en día puedes encontrar multitud de soluciones aptas para todo tipo de gustos y presupuestos.

11. Combinaciones de éxito

El gres porcelánico es uno de los revestimientos más populares entre los diseñadores de baños, no en vano, es resistente y ofrece multitud de posibilidades en términos de diseño. En este baño no solo encontramos color tórtola en la pared a través de piezas de gran formato, sino que los diseños combinan matices en distintos colores tierra y grises para identificar las áreas del baño.

Como ocurría en las imágenes anteriores del salón, el uso del color como elemento delimitador de ambientes es una aplicación de lo más recomendable.

Sin salir del interior del hogar -aunque en exteriores también es posible aplicar el color tórtola con éxito- esta cocina es un ejemplo más de cómo introducir los colores tierra en las diferentes habitaciones de casa. Las líneas rectas del mobiliario imprimen a la composición un aire contemporáneo que, vestido de tonos neutros como el arena oscuro y el blanco, crean una atmósfera que es pura inspiración.

El color arena en la encimera es un detalle tan sutil como atractivo, una idea genial para una decoración de éxito.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista