10 terrazas de diseño en Madrid

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
ÁTICO RUFINO BLANCO. Madrid, Beriot, Bernardini arquitectos Beriot, Bernardini arquitectos
Loading admin actions …

Madrid, una ciudad vibrante, llena de vida, con historia en cada uno de sus rincones… Y que mejor manera de disfrutar de sus calles y sus plazas que desde tu terraza, donde el perfil de los edificios más emblemáticos se funde con los atardeceres de la capital. Si eres uno de los afortunados, no desaproveches la oportunidad de sacar el mayor partido a tu terraza y conviértela en uno de los rincones con más encanto de tu casa, donde compartir buenos momentos con familiares y amigos. 

Las posibilidades son infinitas a la hora de decorar esta estancia, podemos crear un lugar de recogimiento, un espacio extra para celebrar cenas y comidas o simplemente sacar partido a la terraza para lograr mayor almacenaje.

En todas las grandes ciudades es habitual que encontremos viviendas con alguna limitación de espacio, especialmente si residimos en el centro histórico, donde los edificios se caracterizan por ser más antiguos y nos encontramos que no han sido reformados recientemente. Por esto mismo podemos encontrar una solución práctica y funcional en nuestras terrazas, así que no dudes en equiparla para darle uso a lo largo del año y disfrutar de momentos únicos.

Llena de color tu terraza

Una terraza representa una gran oportunidad de sacar partido a uno de los grandes olvidados de nuestra casa, no solo por contar con un espacio donde reunirnos, sino porque nuestras terrazas pueden convertirse en el mejor escaparate de nuestras casas llenando de luz y color al resto de habitaciones. 

En el diseño de esta terraza se ha aprovechado al máximo el espacio colocando un jardín vertical que aporta el color y la frescura necesarios cuando vivimos en una gran ciudad y se ha completado el paisaje al instalar una fuente en uno de los laterales, ya que el sonido del agua nos ayuda a relajarnos y evadirnos del tumulto.

La terraza es la estrella de la casa

Si no disponemos de un gran apartamento pero tenemos la suerte de contar con una terraza, no lo dudes y sácale provecho. En este caso los propietarios han instalado una gran cristalera que crea un efecto de espacio abierto hacia el exterior, con mucha amplitud, que nos permite iluminar toda la estancia con luz natural. 

A esto se suma una vegetación alta y frondosa que aporta un plus de intimidad para poder disfrutar de nuestra terraza de forma relajada y además  mantiene el ambiente fresco, pensando especialmente en los calurosos veranos de la capital madrileña.

Comparte momentos al aire libre

En caso de que las plantas no sea nuestro fuerte… siempre podemos optar por una alternativa más manejable como una pérgola o una amplia sombrilla, con la posibilidad de poder retirarla durante los meses de invierno. De esta forma obtenemos algo más de privacidad en nuestras terrazas sin necesidad de tener que zambullirnos en ninguna reforma. 

En este apartamento situado en la calle Atocha, pleno centro de Madrid, se ha añadido además una mesa para comer al aire libre y un par de tumbonas. Ya no necesitarás salir de casa para disfrutar de los rayos del sol durante el verano.

Aprovecha el espacio, ¡cultiva tu terraza!

Esta pequeña terraza situada en el emblemático barrio de Chamberí, pretende crear un ambiente mágico y transportarte a otro lugar. La luz de los faroles, los rayos del sol filtrados a través de una celosía de bambú, el olor de las hierbas aromáticas que cuelgan de sus maceteros… Siéntate y disfruta de una taza de café observando el bullicio de la capital. Desde esta terraza todo se ve  más distante.

Crea tu propio rincón de desconexión y no dudes en aprovechar este maravilloso espacio al aire libre para cultivar hierbas aromáticas y flores. Conseguirás dar frescura a tu casa y tendrás ingredientes frescos para tu cocina.

No te compliques y opta por el revestimiento de madera

Instalar tarima de exterior o revestimiento de madera en tu terraza es una opción práctica gracias a su fácil mantenimiento. Especialmente si contamos con una gran superficie y no queremos complicarnos, asegurando un diseño adaptado a nuestras necesidades que a la par resulte funcional. 

En la vivienda de la imagen la madera es la protagonista, tanto en suelos como en el mobiliario. Además se ha instalado un mueble bar con grifo, fregadero y frigorífico para las celebraciones al aire libre, todo ello en un estilo moderno y uniforme.

El césped artificial, una alternativa económica

En esta amplia terraza se ha instalado césped artificial creando una zona de recreo ideal para los más pequeños de la casa o para relajarse al sol. También es una perfecta alternativa para diferenciar espacios o en el caso de que tu terraza conserve suelo de hormigón y no cuentes con un gran presupuesto para reformarla. Otra ventaja es que no requiere de un gran mantenimiento, así que no tendrás que preocuparte demasiado a lo largo del año. Hoy en día existe una gran oferta de césped artificial y te resultará fácil elegir la que más se adapte a tu situación.

Da vida a tu patio

Una de las construcciones más típicas de Madrid son las corralas, viviendas que comparten un patio interior donde los vecinos comparten su quehacer diario. Hoy en día estos espacios siguen existiendo en los barrios más emblemáticos de la ciudad y en los edificios con más antigüedad, pero no todos podemos disfrutar de ese ambiente castizo y tenemos que conformarnos con los patios interiores tan comunes en las construcciones modernas. 

Aunque no presente tanto atractivo como una terraza exterior, podemos sacarle mucho partido y aportar un toque de luz a nuestra vivienda a través de grandes cristaleras.

Es el caso de este apartamento de estilo minimalista en el que los colores neutros ceden el protagonismo al patio interior transformándolo en un elemento decorativo más.

El sonido del agua te ayudará a combatir el estrés

En este caso, nos encontramos con un patio interior con menor dimensión, pero no significa que no podamos darle uso. Los diseñadores de este pequeño jardín zen han orientado la reforma de la vivienda hacia el patio obteniendo un extra de amplitud y luz. 

Una pequeña fuente en el centro del espacio recubre la antigua chimenea de ventilación  y crea un ambiente de paz gracias al refrescante sonido del agua.

Soluciona el problema de la falta de espacio

homify Balcones y terrazas modernos

Como comentamos anteriormente, el problema de la falta de espacio no es algo aislado en una gran ciudad como Madrid y muchas veces nos encontramos saturados por todo aquello que hemos ido acumulando durante los años.

Una de las soluciones más habituales es el cerramiento de terrazas, pudiendo optar entre techos móviles, fijos o paneles acristalados que permitan pasar la luz. En este sentido las posibilidades del mercado son infinitas. Eso sí, antes de iniciar este tipo de reformas tendrás que informarte sobre la legislación ya que seguramente necesites una licencia municipal.

Disfruta de las vistas que te ofrece Madrid

Como hemos visto hay opciones para todos los gustos y todos los bolsillos a la hora de vestir nuestras terrazas y no tiene porque incluir una reforma integral, simplemente con añadir una serie de elementos de decoración podemos dar una nueva vida a este espacio de la casa. Si eres uno de los afortunados que puede disfrutar de las vistas que ofrece Madrid no lo dudes a la hora de instalar una mesa y sillas para gozar de los atardeceres de la capital y llena tu terraza de color con flores de temporada.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista