Pareja construyó su hogar en 50m2: con mucho amor y poco presupuesto

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
홍제동 개미마을 주택 프로젝트, OBBA OBBA Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

Cuando el espacio es limitado y las ideas son infinitamente grandes podemos obtener resultados sorprendentes. He aquí una casa que es ejemplo de esta afirmación. Su arquitectura es tan sencilla y a la vez tan agradable y estudiada. Los arquitectos desarrollaron este proyecto partiendo de tres premisas ideales, la casa debía ser para una pareja recién casada por ende debería responder a sus necesidades y presupuesto, otro aspecto fundamental era integrar la casa al contexto y por último, la casa debía mantener una relación armónica entre cada uno de los espacios, considerando además lo pequeños que son.

¡Estos 50m2 te parecerán únicos!

Una casita como la de tus dibujos

홍제동 개미마을 주택 프로젝트, OBBA OBBA Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Rodeado de calles, el pequeño terreno disponible es todo un reto. Y para incrementar el desafío un desnivel importante define los límites del área de construcción. Sin embargo los arquitectos lograron integrar el todo y darle a esta casa una imagen tan adecuada y especial que nos recuerda a esa idea la clásica de hogar, esa imagen de casita que está en nuestra imaginación desde que somos niños, aquella que solíamos dibujar.

Un problema se puede convertir en una buena oportunidad

홍제동 개미마을 주택 프로젝트, OBBA OBBA

Esta imagen del proyecto nos enamoró, es el esquema perfecto para explicar los 3 niveles, muy particulares, en los que se desarrolla. Para aprovechar mejor los espacios, se decidió sacarle provecho al desnivel de la parcela, viéndolo como una oportunidad, los arquitectos diseñaron el acceso a la casa desde el nivel intermedio, de modo tal de poder subir o bajar siempre desde el área social a los otros dos niveles y no sentir así la casa tan vertical como un edificio. 

Una escalera para tu mascota, ¡Claro que si!

홍제동 개미마을 주택 프로젝트, OBBA OBBA Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Esta es la escalera de acceso a la casa, por aquí entramos a esta preciosa joya. Lo primero que encontramos es al curioso gato, el cual tiene su propia escalera. Parece chiste, pero en realidad para los japoneses los gatos forman parte plena de la familia y en muchas casas buscan integrar en la arquitectura elementos para ellos. La escalera de madera con una simple baranda nos advierte que en esta casa la austeridad es indispensable, y el gatito claro está.

Un espacio lleno de ingenio

홍제동 개미마을 주택 프로젝트, OBBA OBBA Livings de estilo moderno

En el nivel intermedio encontramos el área social, un espacio que está pensado en cada detalle. Hacia el fondo podemos ver la cocina, bastante amplia y llena de gabinetes para poder tener todo ordenado. La otra mitad de este espacio es el salón que está un par de escalones por encima de la cocina. La división la crea una barra bastante ancha que sirve de comedor y que podemos usar desde la sala gracias al desnivel que nos da la altura exacta para sentarnos en él como si fuera una gran banca.

Una sala que parece un gran balcón

홍제동 개미마을 주택 프로젝트, OBBA OBBA Livings de estilo moderno

Del otro lado de la cocina está la sala, una sala bastante minimalista  n donde la luz es la protagonista del espacio, todo esto demarcado por una estupenda ventana que integra la vista a la arquitectura, es casi como si esta sala fuese un balcón profundo. Este espacio es tan reducido que decidieron aprovechar todo lo que se podía aprovechar, como por ejemplo las paredes, para que tener un televisor si tienes paredes para proyectar una película, tal vez de Fellini, un domingo en la tarde.

Aprovecha cada rincón

홍제동 개미마을 주택 프로젝트, OBBA OBBA Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Ya a estas alturas te estás preguntando; ¿Cómo subo al ático?. Parece que no hay manera de subir, pero si ves con un poco más de atención podrás encontrar un detalle bastante especial. Lo que parece ser una simple repisa para organizar y acomodar el mercado es además una escalera que se separa de la pared y te lleva al ático que es un espacio delicioso. Cada detalle está pensado con detenimiento. En una casa pequeña hay que aprovechar cada esquina, es cuestión de tener buenas ideas.

Definitivamente una gran casa

홍제동 개미마을 주택 프로젝트, OBBA OBBA

Resumida en estos 3 niveles, esta casa es toda una sorpresa que poco a poco va deleitando a los que la habitan. En la planta inferior están las habitaciones, con puertas corredizas para aprovechar el espacio y repisas por todos lados.

Es una pequeña casa ideal para arrancar una nueva familia, un hogar ideal, hecho con bastante dedicación y un modesto presupuesto. Definitivamente esta es una gran casa, a pesar de su metraje.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista