de estilo  por Photowall

¿Cómo instalar o quitar Papel Mural paso a paso?

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

Muchas veces hay algo que nos gustaría cambiar en nuestras paredes. Quizás quieres hacer que el dormitorio se vea más grande, más moderno o rústico y para ello la alternativa ha sido por mucho tiempo el papel mural. Sin duda una alternativa increíble para darle un toque diferente a los muros.

El uso de papel mural es una decisión muy personal ya que plasmar una imagen en un muro es como colgar un cuadro, es darle personalidad a una pieza de forma permanente y, que no te quepa duda, afectará la impresión que cualquier habitación entregue.

Hoy en este Libro de Ideas de Homify te enseñaremos cómo instalar papel mural en tus paredes y además de cómo retirarlo, una vez que ya se puso viejo o dañado ¡Vamos a ver! 

1. Seleccionar el lugar a trabajar

Paredes y pisos de estilo moderno por CreativeArq
CreativeArq

Papel de Parede Quarto

CreativeArq

¿Dónde irá instalado el Decomural? 

Le elección del lugar es muy importante, ya que debemos preocuparnos de que la superficie esté liza y sin imperfecciones. Además de que el muro a recubrir no presente humedad o deterioro que a la larga puede afectar la funcionalidad de nuestro papel.  En el mercado, hoy en día es fácil encontrar diferentes tipos de papel mural, con variados diseños y especificaciones como el relieve de la superficie. 

¡Dale una vuelta a las tiendas y asegúrate de encontrar el que más te guste!

2. Instalación

Paredes y pisos de estilo rústico por Creativespace

Recuerda que si consideras que la instalación del papel mural es muy complicada para que la hagas tú mismo, siempre es recomendable acudir a un especialista calificado, como los que tenemos en nuestro catálogo Homify bajo la categoría Expertos en pintura y revestimientos para el muro

Materiales: 

-Pegamento para papel mural

- Cuchillo cartonero

- Regla

- Esponja húmeda

- Tineta con agua tibia

- Rodillo de pelo grueso con extensor

3. Tomar las medidas de la habitación

Paredes y pisos de estilo topical por Bloompapers
Bloompapers

Mural Tiger

Bloompapers

Una vez que el muro esté limpio y afinado, debemos medir el ancho de la pared para así dividir por 53cm. Esta medida es el ancho de un rollo de Decomural tradicional, y así nos ayudaremos a saber cuánta es la cantidad que vamos a necesitar además de considerar si necesitaremos un corte en el trozo final. 

Al momento del primer corte (con la regla) debes darle 2cms. de holgura adicional a tu medida, esto es porque normalmente las paredes no son perfectos y siempre hay diferencias de medidas.

4. Dirección del pegado y cantidad de pegamento

Paredes y pisos de estilo escandinavo por fototapete.de
fototapete.de

Fototapete Vintage Wood

fototapete.de

El Decomural debe pegarse siempre desde arriba hacia abajo. Un buen dato es enumerar los cortes por atrás y hacer una marca con una flecha para saber en qué posición van los cortes para que no se enreden al momento de pegar. Siempre dejar el corte anterior para hacerlo calzar con el patrón del siguiente corte que viene. 

En la misma caja del pegamento salen las proporciones y cantidades por mt2 o por rollos. Una vez que tengas los cortes listos puedes aplicar la mezcla de pegamento por el reverso, esto debe ser de forma pareja y procurando que el papel quede húmedo. 

5. Proceso de pegado

Paredes y pisos de estilo clásico por fototapete.de
fototapete.de

Fototapete Meander

fototapete.de

Comienza con el extremo superior y despliega el papel, húmedo en pegamento. Lo importante es el comienzo ya que éste será tu guía. Una vez que va esparciéndose de abajo puedes ayudarte de las palmas de las manos para pasarlas por la superficie. Una vez que ya no veas arrugas o globos de aire importantes puedes ayudarte de la regla para nivelar la superficie y sacar todo el aire del interior. 

Si queremos resaltar las formas poco comunes de la decoración, un papel mural igualmente poco común hará un buen trabajo al extender las formas hacia las murallas y el resto de la habitación. 

6. Tiempo de secado

Paredes y pisos de estilo asiático por K&L Wall Art
K&L Wall Art

Fototapete Black Zen Stones

K&L Wall Art

Repite el procedimiento con todos las tiras cortadas siempre respetando la enumeración y su calce de patrón. Cuida de que los bordes del papel no se traslapen. Una vez que hayas terminado puedes limpiar la superficie con una esponja húmeda, retirando los excedentes de pegamento que hayan quedado entre uniones o terminaciones. Las paredes deben secar al menos un par de horas con bastante ventilación y sin humedad. 

7. ¿Cómo reparar un papel dañado?

Paredes y pisos de estilo moderno por Bilderwelten
Bilderwelten

Galaxy Stars Fototapeten

Bilderwelten

Para reparar un papel dañado o rasgado: Con una hoja de cuchillo cartonero se debe raspar cuidadosamente los restos de papel o pegamento que puedan haber quedado detrás del papel o en la muralla. Una vez separado la tira dañada, con un pincel pequeño, aplicar pegamento a la cara posterior del pedazo de papel que cuelga y volver a juntarlo ayudándose de una esponja húmeda. 

.

8. ¿Cómo retirar el decomural por completo?

Paredes y pisos de estilo escandinavo por Photowall
Photowall

Bouquet – Olag Hajek – Photowall

Photowall

Cualquiera diría que para quitar el papel mural por completo se necesitaría echar la caza abajo ¡Pero no! La técnica es muy sencilla y se ayuda de un secreto de los especialistas para hacerlo. 

El secreto es empapar los muros con agua caliente. Ésta se logra mezclando agua hirviendo con un poco de agua tibia y además se pueden agregar unas gotitas de cloro para aprovechar de desinfectar la superficie. Recuerda siempre trabajar con guantes y mascarilla por si el papel estuviera muy viejo. Una vez húmedo, el pegamento que lo sostiene se suelta y puedes ayudarte de la espátula para retirarlo ¿Fácil o no?

Si te han gustado estas ideas para decorar, te invitamos a ver ¡7 consejos para decorar un departamento pequeño!

¿Qué te pareció este proyecto? Cuéntanos si te fue útil y compártelo en redes sociales...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!